Boletines de Prensa - 2021

Atrás

Contraloría encontró hallazgos fiscales por $15 mil 702 millones en Cajas de Compensación

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 83

 

Contraloría encontró hallazgos fiscales por $15 mil 702 millones en Cajas de Compensación  

 

 

  • 8 de 11 Cajas de Compensación Familiar auditadas por la CGR presentan deficiencias en materia de control interno. 

 

  • COMFAMILIAR NARIÑO utilizó dos o más veces la misma fórmula médica para amparar irregularmente el suministro a 651 usuarios. 

 

  • Usuarios ya fallecidos aparecieron recibiendo recursos de compensaciones por UPC. 

 

Bogotá, 16 de julio de 2021.- Como producto de un trabajo conjunto de las contralorías delegadas para los sectores de Trabajo y Salud, la Contraloría General de la República realizó en el primer semestre de este año un total de 11 auditorías de cumplimiento a igual número de Cajas de Compensación Familiar, identificando presuntos daños patrimoniales al Estado por casi 15 mil millones de pesos. 

 

Los hallazgos fiscales más significativos se produjeron en tres departamentos, así: 

 

  • Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca COMFENALCO Valle: 7 mil 401 millones de pesos 
  • Caja de Compensación Familiar de Nariño COMFAMILIAR NARIÑO: 4 mil 956 millones de pesos. 
  • Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar COMFAMILIAR: 2 mil 200 millones de pesos. 
  • Caja de Compensación Familiar COMPENSAR: 244 millones de pesos. 
  • Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano COMFAORIENTE: 42 millones de pesos. 
 
Caja de Compensación Familiar del Huila COMFAMILIAR 823 millones de pesos. 

Con esos $15.000 millones comprometidos sería posible, por ejemplo, pagarles en un mes el subsidio familiar a cerca de 210.000 personas. Se trata de recursos sagrados por la vocación social que tienen.  

Total de hallazgos y apertura de indagaciones preliminares 

El ejercicio auditor, con escasos antecedentes en el sector, condujo a determinar 137 presuntos hallazgos administrativos, 76 disciplinarios, 34 con otro tipo de incidencias y 1 con incidencia penal.  

En forma paralela se dispuso la apertura de indagaciones preliminares que buscan profundizar en presuntos hechos irregulares por cerca de 15 mil millones de pesos. Estas Indagaciones se presentan en Bogotá, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Huila, Chocó y Sucre.  

Se evidenció que 8 de las Cajas de Compensación Familiar auditadas presentan deficiencias en la aplicación de los mecanismos de control interno reglados legalmente para la vigilancia de los recursos parafiscales del 4%. 

Dentro de los hallazgos detectados hay dos situaciones que llaman la atención: 

En un caso se encontró que COMFAMILIAR NARIÑO presuntamente utilizó dos o más veces la misma fórmula médica para amparar irregularmente el suministro a 651 usuarios, con lo cual el presunto perjuicio fiscal sería cercano a los $964 millones. La contabilidad registraba varias veces el mismo número de factura. 

Irregularidades de este tipo se dieron en un contrato suscrito con una farmacia del municipio de Buesaco (Nariño). 

En otro caso representativo de presuntas anomalías, COMFENALCO Valle tomó en arriendo un apartaestudio amoblado para su director de Salud, que reside en Bogotá, con el argumento de que le resultaba más económico el arrendamiento que el pago del hospedaje en hotel comercial.  

Sin embargo, la caja de compensación familiar no aportó a la carpeta del contrato estudios de mercado que soporten el valor del arrendamiento pactado y pagado, que para el 2018 fue de $3 millones mensuales por 61.2 metros cuadrados. 

Por lo demás, se reconoció por Unidad de Pago por Capitación (UPC) correspondiente a 19 usuarios que reportan fecha de fallecimiento anterior al periodo de compensación; mientras se advertía una ineficiente gestión de recaudo en su cartera y pagos significativos en intereses de mora por la no cancelación de facturas en los tiempos estipulados. 

Ejemplo de lo anterior es la Caja de Compensación Familiar de Sucre, que presentó cuentas por cobrar mayores a 360 días por un monto aproximado de 11.000 millones de pesos sin recaudar al cierre del año 2020.  

Incumplimiento de requisitos y procedimientos 

La Contraloría no halló evidencia de la eficacia que debería esperarse de la supervisión, seguimiento y control frente al cumplimiento de las cláusulas contractuales.  

Las auditorías hicieron notorios el incumplimiento de los requisitos y procedimientos exigidos en los procesos de asignación de subsidios y la falta de gestión eficiente para el recobro de la cartera.  

Seguimiento integral de la CGR 

Las contralorías delegadas de Trabajo y de Salud harán un seguimiento integral a los casos señalados, en el contexto de la prevención que garantiza el nuevo modelo de control fiscal en Colombia. 

Publicado el 16 jul 2021 9:30