Boletines de Prensa - 2021

Atrás

Contraloría apoya proceso para asegurar su terminación: Biblioteca España, en Medellín, no será un elefante blanco eterno

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 92

 

Contraloría apoya proceso para asegurar su terminación:  

 

Biblioteca España, en Medellín, no será un elefante blanco eterno 

 Pieza gráfica de biblioteca Medellin con ilustración de un elefante blanco y titular del comunicado

  • Así lo aseguró en la capital del departamento de Antioquia el Contralor Felipe Córdoba, al visitar esta obra inconclusa y anunciar el acompañamiento de la CGR, a través de su estrategia “Compromiso Colombia”. 
  • También fue incluido en este programa el parque de deportes a motor Central Park, en el municipio de Bello. La obra se ha reactivado y podría entregarse finalizada en el primer semestre de 2022. 
  • La Contraloría General de la República tiene en su lupa, en más de 50 municipios del departamento de Antioquia, 117 obras inconclusas por un valor de $971 mil millones.

 

 

Medellín, 6 de agosto de 2021.- Para el Contralor Felipe Córdoba, que visitó hoy esta obra, la Biblioteca España es uno de los mamuts de obras inconclusas en el país, pero con el acompañamiento de la Contraloría General de la República y su programa “Compromiso Colombia” se tiene la aspiración de poderla terminar y que preste efectivamente servicio. 

 

“Para el 2023, los niños de la Comuna 1de Medellín deberían tener nuevamente a su servicio esta biblioteca, que ya no sería entonces una obra inconclusa que ha llegado a ser considerada más que un elefante blanco, un verdadero mamut”, dijo el Contralor. 

 

El jefe del organismo de control visitó también el parque de deportes a motor Central Park, en el municipio de Bello, y dejó una buena noticia: las obras se reactivan y la idea es que el proyecto se pueda entregar finalizado en el primer semestre de 2022. 

 

El Contralor recordó que en el departamento de Antioquia hay más de 117 obras inconclusas, por más de $971 mil millones. 

 

Biblioteca España 

 

La Biblioteca España es una infraestructura que a la fecha no presta ningún servicio a la comunidad ni se encuentra en operación. 

 

Fue entregada en funcionamiento a la comunidad en 2007. En el año 2013 inició su deterioro, por lo que se hizo necesaria su intervención en la fachada. Posteriormente mostró problemas estructurales. 

 

Y después de 7 años la biblioteca se encuentra cerrada. 

 

El Concejo Municipal dispuso de cerca de $31.000 millones para su recuperación. 

 

Se encuentra incluida en el Registro Nacional de Obras Inconclusas de la Ley 2020 de 2020 y será ingresada a la estrategia “Compromiso Colombia” de la CGR, para garantizar que se culmine y vuelva a funcionar. 

 

“La Biblioteca fue inaugurada hasta con la presencia del Rey de España”, recordó el Contralor en su visita de hoy. 

 

“El acompañamiento de la Contraloría, dentro de sus nuevas funciones preventivas, buscará que efectivamente se termine. 

 

Central Park, en Bello 

 

El parque de deportes a motor Central Park es un proyecto de gran impacto en el área metropolitana del Valle de Aburra, no solo por la magnitud de su inversión de $141.888 millones, sino porque allí se podrán practicar deportes como automovilismo, karts, motociclismo, patinaje, ciclismo y atletismo. Fue entregado a finales de diciembre de 2019, con algunas de las obras proyectadas. 

 

El proyecto incluye dos contratos suscritos entre Indeportes Antioquia y la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA): el contrato interadministrativo 265 de 2019, para la construcción del Parque en su etapa 1 (Fase 1 y 2) y el contrato interadministrativo 505 de 2019, de administración de recursos y continuación de ejecución del proyecto. 

 

Y se tiene un contrato de interventoría por $6.218 millones, con la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. 

 

VIVA subcontrató con Compuser (la tribuna principal) y con Ingecon SAS. (las demás obras). 

 

El contrato 265 se encuentra en proceso de liquidación de los contratos derivados, debido a que se vencieron las fechas contractuales y las obras no se han terminado.

 

La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA) le adeuda al contratista $17.000 millones, por no reconocimiento de ítems ejecutados, situación que ha generado problemas con los pagos y amortización del anticipo. 

 

La CGR ha realizado varias mesas de trabajo y visitas a las obras, para verificar el cumplimiento en su ejecución. Así mismo, ha escuchado las inquietudes de la veeduría ciudadana y representantes de los deportes a motor.

 

Para garantizar la terminación del proyecto Central Park, fue incluido ahora en la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General. 

 

Publicado el 06 ago 2021 16:35