Boletines de Prensa - 2021

Atrás

Con apoyo de la Contraloría, se da el último empujón para tener lista en 2022 conexión vial Pereira-Quibdó y se reactiva el puente Limones

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 72

 

Con apoyo de la Contraloría, se da el último empujón para tener lista en 2022 conexión vial Pereira-Quibdó y se reactiva el puente Limones 

 

Pieza gráfica de la vía Pereira-Quibdó con fotografía tomada el 22 de Junio de 2021, Contralor hablando y texto que dice Con apoyo de la Contraloría, se da el último empujón para tener lista en 2022 conexión vial Pereira-Quibdó y se reactiva el puente Limones

 

  • En julio de 2022 debe hacerse realidad conexión entre Pereira y Quibdó: Contralor. 

  • Trabajo articulado de la Contraloría sirvió para reactivar puente Limones, destaca director de INVIAS.  

  • Nueva directora del Fondo Adaptación dice que acompañamiento, vigilancia y control de la Contraloría ayudó a encontrar una solución al puente Limones.  

  • Con acompañamiento de "Compromiso Colombia" se terminarán y entregarán colegios en Risaralda.

  

Pereira, 22 de junio de 2021.- La visita que realizó hoy el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, al departamento de Risaralda sirvió para reactivar el puente Limones, que tras 7 años se había convertido en un elefante blanco y, al mismo tiempo, empezar a hacer realidad el sueño de más de 15 años de la conexión vial entre Pereira y Quibdó. 

 

Esa vía debe estar lista en julio de 2022, dijo el Contralor. 

 

Los 20 kilómetros que faltan de la vía que unirá a las capitales de los dos departamentos deben estar pavimentados para ese entonces, afirmó Córdoba desde un punto que conecta a los municipios de Puerto Rico y Santa Cecilia (Risaralda), acompañado de los Gobernadores de Risaralda y Chocó. 

 

"Es un sueño hecho realidad para el departamento del Chocó, manifestó el Gobernador Ariel Palacios Calderón sobre la conexión vial Quibdó-Pereira, al protocolizarse lo que hace falta: la pavimentación de esos 20 kilómetros. 

 

Tramo vial Quibdó-Guarato-La Virginia 

 

Tiene 222 kilómetros, de los cuales están pavimentados 202 y en ejecución 20. 

 

Los recursos destinados para su culminación, incluyendo el puente Limones llegan $352 mil millones. 

 

Atendiendo una denuncia, en 2018 la CGR abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $5.770 millones, al que están vinculados como presuntos responsables fiscales 9 funcionarios del Fondo Adaptación, los contratistas y el interventor.  

 

En 2019, la Contraloría llamó en garantía a la aseguradora, que en enero 2021 devolvió $1.044 millones por concepto de sanción impuesta al contratista. 

 

Este proyecto ingresó a la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría en 2019, lo que permitió realizar mesas de trabajo que concluyeron con una solución definitiva para la construcción del puente Limones, que hace parte del tramo vial Quibdó-Guarato-La Virginia. 

 

Hoy este ambicioso proyecto será una realidad, toda vez que el Invías ya tiene garantizados recursos por un valor de $352 mil millones.   

 

El proyecto beneficia a los habitantes de los departamentos de Chocó y Risaralda.  Conecta a estos departamentos con el interior del país, mitigando derrumbes y emergencias viales y genera más de 3 mil empleos en la región. 

 

El puente se va a hacer 

 

“El puente Limones sí se va a hacer, se va a reactivar", anunció el Contralor ante la Asamblea Departamental de Risaralda, que sesionó hoy en el municipio de Apía, con un debate sobre esta polémica obra. 

 

El puente, situado en la vía que comunica a Risaralda con el Chocó, se convirtió en un elefante blanco desde hace 7 años. 

 

"Se han recuperado más de $1.000 millones con el contratista y con los funcionarios que no actuaron de forma diligente y dejaron que este puente no estuviera a tiempo", señaló también el Contralor Córdoba. 

 

El Fondo Adaptación suscribió el contrato para adelantar esta obra en 2014, por $5.104 millones, con un plazo inicial de 7 meses. La obra ha presentado problemas constructivos y 7 años después no entrado en servicio. 

“Se puede decir que este es otro elefante blanco más que vamos a tener que colorear, con la ayuda de la Contraloría General y de toda la comunidad para hacerle seguimiento”, indicó el Contralor. 

 

Enseguida hizo el anuncio sobre la reactivación de la obra: “Hoy ya existe el contrato firmado y está lista desde el INVIAS la partida presupuestal para que este puente Limones sea una realidad”. 

 

El Contralor anunció de paso para este 30 de junio la reactivación de las obras de la Cárcel de Pereira situada en el sector del Pílamo. Dijo que es importante impulsar esta clase de proyectos, para que se concluyan y no queden como elefantes blancos. 

 

Trabajo articulado de la Contraloría sirvió para  

reactivar puente Limones, destaca director de INVIAS 

 

Para el director del INVIAS, Juan Esteban Gil, el trabajo que articuló la Contraloría General de la República permitió que hoy se tenga la buena noticia de la reactivación del puente Limones. 

 

Recordó que siempre se decía que había un tema jurídico, unos inconvenientes de pólizas y que, en fin, hasta que se solucionaran estos temas no se podía enfrentar la ejecución y terminación del puente, pero “Compromiso Colombia” del Contralor, con su equipo de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, permitió superar esas situaciones. 

 

Con la estrategia “Compromiso Colombia, la CGR impulsa la recuperación de elefantes blancos y obras inconclusas. 

 

Por su parte, la nueva directora del Fondo Adaptación dijo que el acompañamiento, vigilancia y control de la Contraloría ayudó a encontrar una solución al puente Limones. 

 

Raquel Garavito, que se estrena como directora del Fondo Adaptación, se comprometió a acelerar los proyectos a cargo de esta entidad y pidió acompañamiento especial de la CGR para que antes que termine la administración del Presidente Duque se entreguen unas 60 obras de infraestructura en todo el país. 

 

Con acompañamiento de "Compromiso Colombia"  

se terminarán y entregarán colegios en Risaralda 

 

Este anuncio lo hizo el Contralor Felipe Córdoba desde Apía en Risaralda, en su intervención ante la Asamblea Departamental. 

 

En torno a la problemática de las instituciones educativas en el departamento de Risaralda que están por terminar, con inversiones del Fondo de Infraestructura Educativa, el Contralor dijo que hay 20 colegios de esta región en tal situación y están involucrados alrededor de $116 mil millones. 

El programa “Compromiso Colombia” de la CGR está realizando el seguimiento para la entrega de 3 esas instituciones: 2 en Santa Rosa de Cabal (el Instituto Técnico Santa Rosa de Cabal y el Instituto Técnico Francisco José de Caldas) para el mes de julio y 1 en Pereira (el Instituto Educativo La Palabra) para agosto. Y en el segundo semestre del presente año se entregará otro, en el corregimiento de Irra (Municipio de Quinchía). 

 

Equipo de la Contraloría verifica jarillones en La Virginia.  

 

En un mes se tendrán resultados de esta inspección y los responsables de que no hayan funcionado tendrán que pagar por eso, dijo también el Contralor. 

 

Dos comisiones de la CGR realizaron una visita técnica para verificar qué situación habría motivado una nueva inundación (el pasado 19 de mayo) y se espera tener máximo un mes el informe correspondiente y hacer los requerimientos necesarios en torno a esta obra. 

Publicado el 22 jun 2021 18:00