Boletines de Prensa - 2020

Atrás

Suspensión de términos en procesos auditores, no exime a entidades vigiladas de atender solicitudes de la Contraloría

Suspensión de términos en procesos auditores, no exime a entidades vigiladas de atender solicitudes de la Contraloría

COMUNICADO DE PRENSA No. 039

 

  • Medidas preventivas adoptadas en respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19, deberán ser puestas en conocimiento del equipo auditor y del Contralor Delegado responsable de la auditoría.
  • El responsable de la entidad auditada deberá certificar la imposibilidad de atender un determinado requerimiento, exponiendo los respectivos motivos, que serán evaluados por la Contraloría.
  • Los controles preventivos y concomitantes, que estén desarrollo en relación con emergencias sanitarias, deberán ser atendidos en tiempo real.

 

Bogotá, marzo de 2020.- Los sujetos de control de la Contraloría General de la República no pueden dejar de atender las solicitudes que reciban de los equipos auditores de este organismo, así se haya decretado la suspensión de términos de los procesos de auditoría, a raíz de la emergencia sanitaria que se ha dado por el COVID-19.

La precisión la hizo el organismo de control a través de una Circular suscrita por el Vicecontralor, Ricardo Rodríguez Yee.

En la Circular citada, dirigida a los sujetos de control, Contralores Delegados Sectoriales y Directores de Vigilancia Fiscal, se aclara que la suspensión de términos de que trata el artículo 1º de la Resolución Reglamentaria Ejecutiva REG-EJE-0063-2020 del 16 de marzo de 2020, en relación con los procesos de auditoría, no exime al sujeto de control de atender las solicitudes que reciba de los equipos auditores.

El Vicecontralor precisó que las medidas preventivas que se hubieren adoptado y que se adopten en respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19, deberán ser puestas en conocimiento del equipo auditor y del Contralor Delegado responsable de la auditoría, a efectos de adoptar los mecanismos de diálogo, revisión de información e interacción, de forma que se garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias que corresponda.

Así mismo, el responsable de la entidad auditada deberá certificar la imposibilidad de atender un determinado requerimiento, exponiendo los motivos de la imposibilidad, que serán evaluados por la Contraloría General de la República.

Otra precisión que hizo el Vicecontralor es que los controles preventivos y concomitantes, que estén desarrollo en relación con emergencias sanitarias, deberán ser atendidos en tiempo real, para lo cual los agentes públicos y privados deberán disponer los mecanismos y protocolos que permitan su atención.

Publicado el 18 mar 2020 17:30