Boletines de Prensa - 2020

Atrás

Exitoso balance del primer año de la estrategia “Compromiso Colombia”: 308 proyectos de infraestructura crítica, por $6,83 billones, acompaña la Contraloría para lograr que salgan adelante

Exitoso balance del primer año de la estrategia “Compromiso Colombia”: 308 proyectos de infraestructura crítica, por $6,83 billones, acompaña la Contraloría para lograr que salgan adelante

COMUNICADO DE PRENSA No. 106

 

  

  • Varios son los casos exitosos de proyectos que salieron del estado crítico en que estaban, se destrabaron y pudieron finalizar contando con el apoyo de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, impulsada por el Contralor Carlos Felipe Córdoba. 
  • Es así como, por citar algunos casos, se ha logrado la terminación de algunos de los escenarios deportivos que no estuvieron listos cuando se realizaron los Juegos Nacionales de Ibagué; se finalizó el Parque de las Aguas en Yopal; y se logró que indígenas de La Guajira y del Guaviare se beneficiaran de obras que estaban lejos de disfrutar (pozos profundos y malokas, en cada caso). 
  • También se destaca la construcción del Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial del Casanare, en el municipio de Paz de Ariporo, por un valor de $13.506 millones; así como la construcción, adecuación y mejoramiento del Megacolegio MÍA de Quibdó, por $19.324 millones. 
  • Relación completa de casos exitosos de obras que, con la estrategia “Compromiso Colombia” de la CGR y el apoyo fundamental de la ciudadanía, alejaron el fantasma de terminar como elefantes blancos. 
  • “Compromiso Colombia” ha acompañado también al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE, haciendo seguimiento a los proyectos de diseño, construcción y ampliación de 231 Instituciones Educativas. 
  • De estos 231 proyectos, 134 tenían que ser objeto de reasignación a otros contratistas, y a la fecha el 83.6% (112) de estos ya fueron reasignados para que empiecen su ejecución en manos de otros contratistas. 
  • Estos 112 proyectos reasignados, donde se invierten $677 millones, representan 1.965 aulas nuevas y 553 aulas Mejoradas. 
  • 63 proyectos de infraestructura educativa, con una inversión de $345 mil millones, ya han reiniciado su ejecución y tienen acta de inicio. Representan 1.044 aulas nuevas y 248 aulas mejoradas. 
  • Y en medio de la pandemia, la CGR se ha iniciado acompañamiento a distintos proyectos y problemáticas, relacionadas con obras de infraestructura hospitalaria, en Cartagena, Santa Marta, Sincelejo y Santander de Quilichao, entre otras regiones.  

 

 

Bogotá, 12 de agosto de 2020.- Proyectos de infraestructura crítica, repartidos en todo el país, han logrado destrabarse, se han reactivado y en varios casos han logrado finalizar, con el acompañamiento de la Contraloría General de la República a través de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, que al completar un año de su lanzamiento ha logrado hacer seguimiento, con el apoyo de la ciudadanía en cada región, a un total de 308 proyectos por $6,83 billones, en los 32 departamentos y el Distrito Capital. 

 

Esta cifra puede ser comparada con lo que espera recaudar el Estado colombiano con la aplicación de la Ley de Crecimiento Económico, indicó el Contralor Carlos Felipe Córdoba. 

“Con esta iniciativa, hemos logrado quitarle el mote de “asustaduría” a la Contraloría, y sumar voluntades de todos los actores involucrados para que los proyectos críticos identificados por las mismas comunidades, logren salir adelante o empiecen a tomar forma”, agregó. 

 

Con la estrategia “Compromiso Colombia”, la Contraloría General de la República actúa como facilitador en la ejecución de proyectos de infraestructura que, pese a que demandan cuantiosos recursos, han presentado complicaciones para culminar exitosamente y que, incluso en determinados casos, han corrido el riesgo de convertirse en elefantes blancos. 

 

En mesas de diálogo y audiencias públicas informativas con los responsables de la ejecución de los proyectos, se acuerdan compromisos que permitan culminar y entregar las obras. 

 

Los acuerdos dan lugar a actas de compromiso, que son suscritas por los representantes de la comunidad, autoridades del orden nacional, regional y local, las entidades públicas involucradas y los contratistas de las obras. 

 

Y con el cumplimiento efectivo de los compromisos pactados, se logra que los proyectos salgan del estado de parálisis o suspensión en que se encontraban, se logre su viabilización y la ciudadanía reciba las correspondientes obras. 

 

 

Infraestructura educativa, la más golpeada 

 

El sector más impactado por obras críticas es el de Infraestructura Educativa, con 238 proyectos

 

“Compromiso Colombia” ha acompañado al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE, haciendo seguimiento a los proyectos de diseño, construcción y ampliación de 231 Instituciones Educativas, que deben beneficiar, sin más demoras, a 183.566 alumnos. 

 

De esos 231 proyectos, 134 tenían que ser objeto de reasignación a otros contratistas, porque estaban afectados por incumplimientos crónicos y amenazaban con convertirlos en elefantes blancos. 

 

Hoy 112 de ellos, es decir, el 83,6% ya fueron reasignados para que empiecen su ejecución en manos de contratistas distintos de aquellos que incluso se vieron comprometidos en grandes escándalos de corrupción. 

 

Estos 112 proyectos reasignados para lograr el pleno cumplimiento de los contratos, beneficiarán a 90.305 estudiantes y representan: 

 

  • La construcción de 1.965 aulas nuevas 
  • Mejora de 553 aulas. 
  • 93 laboratorios 
  • 108 comedores 
  • Todo esto con una inversión de $677.819 millones. 

     
  • “Compromiso Colombia” ha conseguido que 63 proyectos de infraestructura educativa reiniciaran su ejecución y cuenten con su respectiva acta de inicio.  

     Estos 63 proyectos representan: 
     
    •  1.044 aulas nuevas 
    •  248 aulas mejoradas 
    •  47 laboratorios 
    •  60 comedores 
    •  45.973 estudiantes beneficiados 
    •  $345.406 Millones de inversión 
       

 

 

 

Tres colegios ubicados en Cundinamarca, Cesar y Huila ya fueron terminados y entregados a la comunidad, en beneficio de 1.900 estudiantes. 

 

De los 129 compromisos establecidos en 11 reuniones de seguimiento, el 75% (88) se cumplieron en su totalidad. Los demás están en proceso. 

 

Y gracias al impulso que le dio la estrategia “Compromiso Colombia”, hoy los chocoanos tienen a su disposición el moderno Megacolegio MÍA, que beneficia a más de 2.000 estudiantes de Quibdó.

 

 

 

Reactivación y finalización de 12 proyectos hospitalarios  

 

En el sector de Infraestructura Hospitalaria, se ha logrado dar impulso a 12 proyectos. 

 

Se consiguió reactivar la construcción de la Central de Urgencias de la ESE Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga, por un valor de $9.717 millones.  La obra beneficia a 236.699 personas. 

 

También se impulsó la finalización y puesta en marcha del nuevo Hospital de mediana complejidad en el municipio de Mompox, en el departamento de Bolívar, que beneficia a cerca de 236.699 personas. El costo de la obra ha sido de $31.519 millones. 

 

Además, en Cartagena fue posible destrabar la terminación del Cap Barú, el Cap Bayunca, el Hospital Canapote, el Hospital del Pozón y la  Upa Daniel Lemaitre- 

Adelantos en tiempos de pandemia. 

 

La CGR acompañó la construcción de la planta física para la reubicación del Hospital de mediana complejidad Francisco de Paula Santander - ESE Santander de Quilichao -, en el departamento del Cauca. 

 

Y, en Santa Marta, se propiciaron espacios de diálogo para aclarar la asignación de recursos o compra de equipos biomédicos a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas o mixtas que apoyen la prestación de servicios para garantizar la atención a la población afectada por la pandemia Covid-19. 

 

Además, se inició acompañamiento para la remodelación de la IPS la Campiña, urgencias hospitalización y otros servicios complementarios de baja complejidad en Sincelejo. 

 

 

Obras acompañadas por la Contraloría 

que han tenido un final exitoso 

 

*40 Pozos profundos en La Guajira- por un valor de $16.940. millones.  Se entregaron el 20 en agosto de 2019 y otros el 20 en febrero de 2020. Beneficiarios: 7.492 indígenas Wayúu. 

 

*Adecuación y optimización del sistema de alcantarillado y construcción de lagunas de estabilización en dos corregimientos de Riohacha: Matitas y Cotoprix, por valor de $ 1.912 millones de pesos. Se entregaron el 3 de octubre de 2019. Beneficiarios: 7.492 indígenas Wayúu. 

  

*Escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, por valor de $75.566 millones. Se oficializó la entrega el 13 de noviembre de 2019. Beneficiarios: 500 mil habitantes de Ibagué. 

 

*Parque de las Aguas en Yopal (Casanare) por valor de $26.456 millones de pesos. Se entregó el 28 de noviembre de 2019. Beneficiarios: 344.040 personas. 

 

*El 6 de diciembre de 2019 finalizó el Proyecto de Mejora de 344 cupos carcelarios en Girardot (Cundinamarca), por un valor de $279 millones. Beneficiaros 344 personas. 

 

*Entrega “Mejoramiento Vía El Molino, en La Guajira, por un valor de $7.151 millones, que beneficia a 8.840 habitantes. Se entregó el 10 de diciembre de 2019. 

 

*Dotación tecnológica y audiovisual para el desarrollo de las actividades de la programación educativa de los parques educativos del departamento de Antioquia (Buriticá, Salgar y Yalí). 

 

*Construcción de 30 apartamentos pertenecientes a la manzana V1 y 57 apartamentos de la manzana V2 del Programa VIS Villa Andrea del área urbana del municipio de San José del Guaviare, por valor de $3.941 millones de pesos. Se entregó 16 de diciembre de 2019. Beneficiarios: 348 personas. 

 

*Mejoramiento en las instalaciones del Colegio Bolivariano en San Andrés, por valor de $ 1.936 millones de pesos. Se entregó el 17 de diciembre 2019. Beneficiarios: 1936 estudiantes. 

  

*Mejoramiento del Coliseo Municipal de Guateque (Boyacá), por un valor de $559 millones, que beneficia a 9.033 habitantes. Se entregó el 23 de diciembre de 2019. 

 

*Construcción de 17 Malokas en los resguardos indígenas en el departamento del Guaviare, por valor de $ 2.798 millones de pesos. Se entregaron el 5 diciembre 2019. Beneficiarios: 3000 habitantes. 

 

*Construcción y remodelación de los comedores populares del municipio de San José del Guaviare, por valor de $2.205 millones de pesos. Se entregaron el 26 de diciembre 2019. Beneficiarios: 64.000 habitantes. 

 

*Prevención del fenómeno de erosión en la Isla de Tierra Bomba del Distrito de Cartagena, por un valor de $ 31.254 millones de pesos. Se entregó el 30 de diciembre de 2019. Beneficiarios 6.200 personas. 

 

*Sistema de alcantarillado sanitario y ampliación del sistema de alcantarillado pluvial en la cra 13 entre calles 1-7 del Barrio Sábalo del municipio de Orito (Putumayo), por un valor de $2.848 millones. Se entregó el 17 de enero. Beneficiarios: 575 personas. 

 

*Reactivación de construcción de la Central de Urgencias de la ESE Hospital Universitario de Santander, por un valor de $9.717 millones.  Se entregó el 10 de febrero de 2020. Beneficiarios: 236.699 personas. 

 

*Entrega de obra ampliación de la Alameda Avenida del Señor de los Milagros Guadalajara de Buga, el pasado 4 de marzo de 2020, que beneficiará a 114.798 habitantes de Buga. Tiene un valor de $3.216. millones. 

 

*Se culminó en el municipio de Tauramena (Casanare) la Construcción del puente del Rio Sunce y mantenimiento de la vía Visinaca – Lagunitas-Rio Sunce, por un valor de $7.839 millones de pesos. Beneficia a casi 2.000 habitantes de la región. 

 

*El pasado 4 de junio se entregó la obra de Mejoramiento y pavimentación de la Vía 50rs03 Mateguadua (Belén de Umbría)- el Ariete (Apia)- Risaralda, que beneficiará a 46.998 ciudadanos y tuvo un costo de $4.998 millones. 

 

*Sistematización construcción de parque infantil con energía solar en San José del Guaviare, por un valor de $ 2.205 millones, que beneficia a 64.000 habitantes. Se entregó el pasado 10 de febrero. 

 

*Construcción del Centro Agro-Industrial y Fortalecimiento Empresarial del Casanare en el municipio de Paz de Ariporo, por un valor de $13.506 millones. Beneficia a casi 2.000 estudiantes de la región.  

 

*Construcción del Megacolegio MIA, en el Municipio de Quibdó, por valor de $19.324 millones.
 

Publicado el 12 ago 2020 17:00