Boletines de Prensa - 2020

Atrás

En Webinar con director de Planeación Nacional, Contraloría presenta balance de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos.

En Webinar con director de Planeación Nacional, Contraloría presenta balance de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos.

Mañana miércoles, a las 3:00 p.m

COMUNICADO DE PRENSA No. 124 

Imagen de Webinar: No Más Elefantes Blancos. Ponentes, Luis Alberto Rodriguez, director del departamento nacional de planeación, Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la participación ciudadana y periodista Juan Guillermo Mercado

  • En el Webinar participarán el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez Ospina. 
  • La ciudadanía podrá conocer cómo denunciar estos proyectos en cada una de las regiones del país. 

 

Bogotá, 8 de septiembre de 2020. La Contraloría General de la República presentará mañana miércoles 9 de septiembre, a través del Webinar ¡NO MÁS ELEFANTES BLANCOS!, los resultados del único diagnóstico nacional de identificación de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos que se ha realizado en el país. 

Se trata de un evento virtual en el que la ciudadanía podrá conocer todo lo relacionado con este ejercicio que adelanta el organismo de control a través de la Delegada para la Participación Ciudadana, las Gerencias Departamentales y la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). 

El encuentro virtual permitirá conocer lo que han significado todos estos proyectos sin terminar, en materia de recursos públicos y afectaciones a la ciudadanía.  

Los ciudadanos interesados en participar en este Webinar, podrán conectarse con el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, y el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez Ospina, desde las 3:00 p.m. a través de las redes sociales de la CGR: 

Facebook https://www.facebook.com/contraloriacolombia/  

YouTube https://www.youtube.com/ContraloriaColombia 

Twitter @CGR_Colombia y la página Web de la Contraloría General www.contraloria.gov.co  

Proyectos identificados y recepción de denuncias 

“A través de este espacio que ha dispuesto la Contraloría General, la ciudadanía podrá no sólo conocer sobre todos los proyectos que hemos venido identificando hace más de un año y medio, sino también cómo se pueden denunciar dichas obras en cada uno de los territorios del país, a través de nuestra aplicación ControlAPP”, destacó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez. 

Se expondrán, además, los beneficios que viene generando la Contraloría con estrategias de control fiscal participativo como “Compromiso Colombia”. para sacar adelante muchos de esos proyectos que presentaron o tienen diferentes problemáticas. 

Con este evento virtual, la Contraloría buscará, también, transmitir 2 visiones diferentes de la situación de los elefantes blancos en Colombia: por una parte, aquellos proyectos que evidencian las desgracias y errores de la ejecución de obras públicas de infraestructura, pero también la necesidad sentida de contar con los ciudadanos como veedores de los recursos públicos. 

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana explicará la diferencia entre la categorización de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos que se ha construido durante el diagnóstico, y las diferentes dificultades que ha tenido la CGR para consolidar la información correspondiente, que sirvió como insumo principal para el nacimiento de la Ley 2020 de 2020 por medio de la cual se crea el registro nacional de obras civiles inconclusas de las entidades estatales.

Publicado el 08 sep 2020 16:30