Boletines de Prensa - 2020

Atrás

Contraloría inicia seguimiento a compromisos del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo

Contraloría inicia seguimiento a compromisos del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo

COMUNICADO DE PRENSA No. 162 

 

Fotografía del golfo de Morrosquillo, puerto con texto que dice Contraloría inicia seguimiento a compromisos del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo

 

Coveñas (Sucre), 12 de noviembre de 2020.- La Contraloría General de la República inició este jueves las mesas de trabajo y de seguimiento a los compromisos que se han adquirido en el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo, que busca convertir esta región en un destino turístico de primer nivel. 

El primer encuentro se realizó en la Escuela de Formación de Infantería de Marina en Coveñas, con presencia del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez Ospino, y representantes de las Gobernaciones de los departamentos de Sucre y Córdoba, las Alcaldías de Coveñas y Tolú, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), el SENA y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa -FFIE. 

En el evento, se presentaron por parte de cada una de las entidades el estado actual de los convenios de financiación entre el Gobierno Nacional y los departamentos de Sucre y Córdoba para la optimización del acueducto de San Antero y el corregimiento El Porvenir (Córdoba), y el mejoramiento de la vía El Delirio-Puerto Viejo, entre San Antonio de Palmito y Coveñas (Sucre). 

“Este encuentro tiene como razón fundamental realizar seguimiento a las inversiones significativas que se van a realizar en el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo. Desde la Contraloría General buscamos garantizar la transparencia y control social a los más de $2 billones de pesos dispuestos para la ejecución de proyectos ejecutados a través de diferentes entidades”, indicó el el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez. 

“Queremos acompañar y realizar el debido seguimiento a los cronogramas”, explicó, al intervenir en instalación de las mesas de trabajo y seguimiento. 

 

Funcionarios de la CGR revisando en el Golfo de Morrosquillo

 

Proyectos a ejecutar 

Una comisión de la Contraloría General de la República realizó un recorrido verificando el estado de otros proyectos que se enmarcan en el Pacto del Golfo de Morrosquillo, como son: 

*La Planta de captación y optimización del acueducto de San Antero (Córdoba). 

*La Planta de tratamiento del acueducto de San Antero. 

*El Hospital Regional de Coveñas (Sucre). 

*El Corredor San Antonio de Palmitos – Coveñas. 

*La Construcción del Megacolegio – Heriberto García Garrido de Toluviejo (Sucre). 

*La ampliación de la sede SENA de Tolú (Sucre). 

*La Construcción de la Marina en Tolú. 

*Centro Multipropósito en Tolú. 

*Estación de Bomberos en Tolú. 

El desarrollo de los proyectos dispuestos en el Pacto del Golfo de Morrosquillo busca beneficiar y enfrentar el rezago económico y social que viven cerca de 340.000 habitantes de los municipios de Coveñas, San Antero, San Onofre, Lorica, Toluviejo, Santiago de Tolú, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Antonio de Palmito. 

Visita a Golfo de Morrosquillo

 

Lupa a las inversiones 

“La Contraloría tiene entre sus funciones un enfoque preventivo en el que se busca que los acuerdos de este Pacto avancen. Así que hoy damos por instaladas estas mesas de seguimiento a los compromisos que se han adquirido en el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo y vamos a pedir a todas las entidades del estado el plan con las inversiones que se tienen dispuestas, para mostrar además a la ciudadanía, claramente, los objetos de los proyectos, los recursos que se van a invertir y los cronograma para las ejecuciones de los mismos”, enfatizó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana. 

Y concluyó: “Aquí lo que busca la Contraloría es que este Pacto se cumpla, se realice y sobre todo mejore las condiciones de vida de las comunidades y en general de todos los colombianos. En próximas mesas públicas buscaremos que las entidades presenten los compromisos a los que se han llegado y expliquen los avances logrados”.

Publicado el 12 nov 2020 18:40