Boletines de Prensa - 2020

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Alertas de la Contraloría por sobrecostos en kits alimenticios y elementos de protección, en contratación para atender emergencia por COVID-19

Alertas de la Contraloría por sobrecostos en kits alimenticios y elementos de protección, en contratación para atender emergencia por COVID-19

COMUNICADO DE PRENSA No. 050

 

  • En el control en tiempo real que adelanta la CGR, también se han encontrado sobrecostos en adquisición de camas hospitalarias.
  • Hay casos donde se ha contratado sin estudios previos.
  • Los primeros casos de sobrecostos en compra de alimentos, se darían en contrataciones realizada en los municipios de Coveñas y Sincelejo (Sucre), Barrancabermeja y Girón (Santander) y Gobernación del Tolima, entre otros.
  • En algunos casos, hay sobrecostos de más del 40% en alimentos como atún, frijol y lenteja.
  • También se han encontrado sobrecostos en la compra de insumos de salud como antibacteriales y tapabocas, con sobrecostos hasta del 50%.
  • Los casos más relevantes de las alertas de la Contraloría tienen que ver con contrataciones realizadas por la Gobernación de Casanare, las Alcaldías de Sincelejo, Coveñas, Girón, Barrancabermeja, Tocancipá y Cartago, y la Secretaría de Educación de Medellín.
  • El Contralor Carlos Felipe Córdoba manifiesta su preocupación por una posible desviación de recursos, hasta ahora, de unos $80 mil millones.

 

Bogotá, 8 de abril de 2020.- La Contraloría General de la República alertó hoy por situaciones de sobrecostos y ausencia de estudios previos y de mercado que ha encontrado al realizar seguimiento y control en tiempo real a contrataciones realizadas para atender la emergencia sanitaria por el COVID.19.

El organismo de control ha analizado hasta el momento 5.198 contratos relacionados con recursos destinados para este efecto y tuvo en cuenta distintas fuentes, como las declaraciones de urgencia manifiesta y calamidad pública, sistemas de información de la contratación pública (Secop I), supermercados nacionales y locales, entre otras.

Fue así como en el trabajo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la CGR (DIARI) se determinaron 3 factores de riesgo:

*Un reducido reporte de la información precontractual y contractual: ausencia de estudios previos y estudios de mercado y/o sector; ausencia de oferta económica de los contratistas; ausencia de información sobre beneficiarios y valores unitarios dentro de los estudios previos y ofertas económicas.

*Presuntos sobrecostos en el valor de la compra: en alimentos que componen los kits de mercado; elementos de protección sanitaria y elementos médicos para la atención de la emergencia; especulación de precios e irregularidades; e infraestructura tecnológica para la emergencia (call center).

*Y ambigüedades precontractuales y contractuales: las obligaciones en algunos contratos son genéricas; no se especifican ítems, cantidades y beneficiarios en el estudio previo; no se determinan responsabilidades en la supervisión contractual, hay inconsistencias entre la oferta económica y el valor del contrato; y se dan ofertas económicas con sumatorias económicas a la establecida en los ítems de la misma, generando contratos con valores erróneos.

En el caso de los presuntos sobrecostos en compra de alimentos, estos se darían en contrataciones realizadas en municipios como Coveñas y Sincelejo (Sucre), Barrancabermeja y Girón (Santander), entre otros.

Ejemplos: se han detectado casos de sobrecostos del 53,8% en un kg de lenteja y del 50,7% en 1 kg de frijol, en Acacías (Meta); del 52,9% en un kg de lenteja, del 46,5%  en 1 kg de frijol y de 48,2% en atún, en Barrancabermeja (Santander).

También se han encontrado sobrecostos en la compra de insumos de salud como antibacteriales y tapabocas. Esto se ha detectado en Ocaña (Norte de Santander): (sobrecosto del 61,9% en 1 litro de antibacterial); San Antonio (Tolima): sobrecosto de 71,5% en tapabocas antifluido); Medellín (Antioquia): sobrecosto del 25,5% en un litro de antibacterial; Mapiripán (Meta): sobrecosto del 53,6%) en un litro de antibacterial; y Mitú (Vaupés): sobrecosto del 46,6% en un litro de antibacterial.

Otros sobrecostos por compra de antibacterial se estarían dando en Tamé, Arauca (59.7%) y Acandí, Chocó (50%).

En Yopal (Casanare), habría sobrecostos por camas (22%) y camillas hospitalarias (23%) y también por antibacterial (45,5%).

Y en el municipio de La Unión (Nariño), hay presuntos sobrecostos en la compra de overoles de bioseguridad (64%) y tapabocas antifluido (66,8%).

La CGR está analizando también la publicidad contratada con recursos públicos por el tema del COVID-19, determinando hasta ahora una inversión aproximada de $2.040 millones.

Y, en este tema hay también alertas de la Contraloría, por situaciones detectadas relacionadas con contrataciones realizadas, por ejemplo, por la Gobernación del Tolima, en un contrato por dos meses con León Gráficas SAS, por valor de $1.020 millones, para prestar servicios de publicidad en distintos medios, donde no hay relación entre el valor ofertado ($420 millones) y el señalado antes como valor contratado.

Casos relevantes que ha detectado la Contraloría General

*Alcaldía de Sincelejo: presuntos sobrecostos del 27% en contrato suscrito con Abastos y Fruver El Paraíso SAS, por $1.999 millones, para el suministro de 13.333 kit de mercado para población vulnerable de Sincelejo, donde la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la CGR (DIARI) ha establecido que esos kits se adquirieron por un valor unitario de $150.000, cuando este debía ser de aproximadamente $118.023 (verificando costo de mercado con referencia del DANE, incluyendo logística y aproximado de utilidad).

*Alcaldía de Coveñas (Sucre): presuntos sobrecostos del 21% en un contrato por valor de $1.206 millones, suscrito con la Fundación Servicios y Consultorías Caribe Funcaservicios, para el suministro de 6.000 kits de mercado para población vulnerable, por un valor unitario de $184.500, cuando verificando costo de mercado con referencia DANE se calcula que debió ser de $152.294.

*Gobernación de Casanare: presuntos sobrecostos del 29,9% por cama hospitalaria contratada en un contrato por $372.500 millones con la firma La Electromedicina SAS, para adquisición de 24 camas hospitalarias y 10 camillas de transporte y recuperación.

Cada cama hospitalaria se adquiere por $11 millones, cuando el valor máximo encontrado en el mercado es de $8.467.469 (cama hospitalaria de 5 movimientos).

*Gobernación de Casanare: presuntos sobrecostos del 29,8% en la adquisición de 33.702 raciones para preparar paquetes de alimentos no perecederos, para beneficio de la población adulto mayor del departamento, donde se suscribió contrato por $8.131 millones con la Fundación Emprendedores Sociales.

*Alcaldía de Girón (Santander): presuntos sobrecostos del 32% en la adquisición de 20.000 kits de mercado para población vulnerable, en un contrato por $1.400 millones suscrito con el contratista Ariel Castro Garcés, donde el valor unitario es de $70.000 y se calcula que debería ser de $53.191.

*Alcaldía de Barrancabermeja (Santander): presuntos sobrecostos del 41% en 5.000 kits de mercado para población vulnerable, en contrato por $815.905.200 suscrito con Disandi SAS.

*Secretaría de Educación de Medellín: presuntos sobrecostos en alimentos como frijol (29%) y leche en polvo (18%) que hacen parte de 220.578  kits para población vulnerable, en contrato por $7.168 millones suscrito con Corporación Colombia Avanza.

*Alcaldía de Tocancipá (Cundinamarca): tiene que ver con un contrato por $806 millones suscrito con la Comercializadora Agrosocial SAS, para el suministro de paquetes alimentarios y elementos de aseo personal para la población vulnerable, donde cada paquete tiene un costo de $161.225 y al hacer verificación con el DANE la CGR establece que el costo real debería ser de aproximadamente $81.104.

*Alcaldía de Cartago (Valle): contrato para suministro de víveres para surtir los restaurantes de emergencia y las ayudas humanitarias (mercados), con destino a población vulnerable, por $196.800.000, suscrito con la Plaza Campesina de Cartago SAS; y contrato cuyo objeto es Logística para el desarrollo de actividades operativas y asistenciales para la prevención y atención de la emergencia sanitaria en Cartago, por valor de $230.000.000, suscrito con Provisiones y Soluciones Empresariales SAS.

La Contraloría encontró que no se especifica la figura de restaurantes de emergencia; no se adjuntaron estudios previos ni estudios de mercado; las actividades logísticas previstas son genéricas; y no se especifica el número de mercados ni los beneficiarios.

Publicado el 08 abr 2020 17:00