Boletines de Prensa - 2019

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Solo cumplió 83% de las obligaciones: Contraloría abrió indagación preliminar por $1.303 millones, por incumplimientos de contratista del Estadio de Santa Marta

Solo cumplió 83% de las obligaciones: Contraloría abrió indagación preliminar por $1.303 millones, por incumplimientos de contratista del Estadio de Santa Marta

COMUNICADO DE PRENSA No. 154

 

  • Registro fotográfico muestra cielos rasos inconclusos, ascensores embalados y almacenados en un parqueadero, falta de mantenimiento de zonas de duchas y sanitarios desinstalados, entre otras situaciones.
  • Se evidencian claras deficiencias en la supervisión e interventoría de este contrato.
  • También se encontraron incumplimientos en la ejecución de la megabiblioteca fase 2, que debió terminar en 3 meses ya lleva 47 meses y aún no se ha terminado, presentando deficiencias constructivas y obras en abandono.

 

Bogotá, 18 de octubre de 2019.- La Contraloría General de la República abrió una indagación preliminar por $1.303 millones de pesos por una serie de incumplimientos detectados en la ejecución de la obra del Estadio Sierra Nevada de Santa Marta, cuya avance llega solo al 83 por ciento.

Se observaron incumplimientos en varias obligaciones a cargo del contratista, como la iluminación de la cancha, el sistema de aire acondicionado, los equipos electromecánicos (de bombeo y ascensores, entre otros), así como parte del sistema de evacuación de aguas lluvias.

En una visita realizada por la Contraloría con ocasión de la inundación del estadio, se observó el incumplimiento por parte del contratista de las obligaciones específicas del sistema de drenaje y bombas.

Por todo lo anterior, a la terminación del contrato solo se cumplió 83% de las obligaciones.

Se encontraron, además, mayores valores de obra y se determinó que tampoco se ha amortizado el anticipo.

Adicionalmente, se evidenciaron deficiencias de la supervisión e interventoría, en los controles al proceso de ejecución contractual.

Desconocimiento de normas y pago de obras no ejecutadas

También ha habido desconocimiento o no aplicación de las normas indicadas para el manejo del anticipo del contrato, generando afectación al valor del anticipo y detrimento por $90 millones, correspondiente a los gastos por Gravamen a los Movimientos Financieros y otros gastos que fueron aplicados a los recursos del anticipo, así como a excedentes devueltos al fideicomitente.

Al verificar las cantidades de obra ejecutadas por el contratista y recibidas mediante el acta de obra No. 15 del 25/05/2018, se determinaron diferencias en ítems (obras no ejecutadas pero que sí fueron pagadas al contratista de obra, por $137 millones).

Megabiblioteca fase 2

Por otra parte, en la verificación de la megabiblioteca fase 2, la Contraloría se encontró con un contrato suspendido por año y medio y con incumplimientos en el tiempo de su ejecución, lo que deja ver una gran falta de planeación.

Una obra que debió terminar en 3 meses ya lleva 47 meses y aún no se ha terminado, observándose también deficiencias constructivas y que las obras están en abandono. Actividades tales como demoler el jardín alejandrino, totalmente previsible, no se habían determinado y esto generó atrasos.

Con la intervención de la Contraloría, la Administración Distrital reinició la ejecución mediante Acta de reinicio No. 04, firmada el 26 de septiembre de 2019.  Sin embargo, el contratista de obra y el apoyo a la supervisión, manifestaron a la CGR, en visita del 27/09/2019, que “El proyecto sigue suspendido.” Considerando esto, la CGR dará apertura a una indagación preliminar, para determinar la cuantía de la afectación al patrimonio público, en relación a las obras ya realizadas y que presentan baja calidad constructiva en la megabiblioteca fase 2.

Con relación a la fase uno de la megabiblioteca, vale recordar que la CGR ya determinó, en un Informe de Auditoría de 2017, un hallazgo fiscal por $11.402.2 millones ($9.680 millones de pagos al contrato, $1.385 millones de pagos a interventoría y $346 millones por mayor valor pagado a la interventoría por el equipo ofrecido). A la fecha, este contrato sigue sin liquidar.

Hallazgos de anteriores actuaciones de la CGR sobre Alcaldía de Santa Marta

En el auto 0077 de 2019, la Contraloría General de la República determinó hallazgos con connotación fiscal por la suma de $ 1.234 millones, dentro de los cuales están los siguientes:

*Con recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se pagó publicidad, gastos que no los permite la norma, generándose un daño fiscal por $ 460 millones.

*En los contratos de los centros de salud se determinaron hallazgos por mayores cantidades de obra, por $ 195 millones.

*Y en los contratos de diagnóstico, reparación y construcción de instituciones educativas, se realizaron pagos por diagnósticos no realizados según el contrato, por $240 millones.

La CGR evidenció debilidad en las labores de supervisión por parte del Distrito de Santa Marta, al no ejercer de manera rigurosa y eficiente las actividades de control y vigilancia de la ejecución de sus recursos, de conformidad con la normatividad vigente en el país.

Se detectó el pago a los contratistas de obra no ejecutada, así como de trabajos de construcción de baja calidad que, a la fecha de las visitas realizadas, limitan su uso para la comunidad.

Por otro lado, este organismo de control observó deficiencias en la planeación que realiza la Alcaldía Distrital de sus procesos contractuales. Se estableció que los proyectos contratados por el Distrito no cumplen los plazos iniciales de ejecución, requiriendo prórrogas, suspensiones y adiciones para conseguir avanzar.

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Publicado el 18 oct 2019 11:00