Boletines de Prensa - 2019

Atrás

Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia” de la CGR Se entrega hoy alcantarillado sanitario de 2 corregimientos de Riohacha: Matitas y Cotoprix

Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia” de la CGR Se entrega hoy alcantarillado sanitario de 2 corregimientos de Riohacha: Matitas y Cotoprix

COMUNICADO DE PRENSA No. 148

 

  • El proyecto llevaba más de un año de retraso, en un departamento donde la Contraloría ha detectado que 101 proyectos de regalías tienen una pobre ejecución.
  • Su terminación representa una solución para los habitantes de estos corregimientos, enfrentados por años a una delicada problemática de salud pública con el vertimiento de aguas residuales en una laguna.

 

Riohacha (La Guajira),  3 de octubre de 2019-. Un nuevo proyecto de infraestructura que presentaba atrasos fue rescatado gracias a la intervención de la Contraloría General de la República y su estrategia “Compromiso Colombia”, y hoy se pone en marcha; se trata del alcantarillado sanitario de dos corregimientos de Riohacha: Matitas y Cotoprix.

La Contraloría General de la República logró que se cumplieran los acuerdos suscritos el pasado 20 de agosto, en el 8º Encuentro “Compromiso Colombia, Cuentas Claras”, que tuvo lugar entonces en Riohacha, donde con la asistencia del Gobernador (E) de la Guajira, Jhon Fuentes Medina, el Alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza, y el Vicecontralor, Ricardo Rodríguez Yee, se evaluó la situación del proyecto.

En dicha reunión, se definió que en la primera semana de octubre se entregaría este proyecto del alcantarillado sanitario, que llevaba más de un año de retrasos.

Solución a un problema de salud pública

El proyecto fue contratado por parte de la Alcaldía de Riohacha en el año 2015, con el fin de obtener la adecuación y construcción de lagunas de estabilización en los corregimientos de Matitas y Cotroprix, con una inversión que superó los $1.900 millones, y debía ser entregada en el mes de febrero de 2018.

Sin embargo, la Administración Distrital realizó una adición de $190 millones al contrato, por lo cual la Contraloría General de la República efectuó el debido seguimiento al proyecto a través de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, que comisionó para este efecto al Contralor Delegado Sectorial, Reinaldo Duque González,

Fue así como la obra, encaminada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Matitas y Cotoprix, quienes se enfrentan a una problemática de salud pública con el vertimiento de aguas residuales en una laguna, ingresó a la estrategia “Compromiso Colombia”.

 “Los proyectos de acueducto y alcantarillado, suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales son una prioridad para resolver la crisis humanitaria de La Guajira”, enfatizó la Coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, Mónica Certain.

El Alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza, estuvo en el corregimiento de Matitas supervisando el funcionamiento del sistema de alcantarillado sanitario de esta localidad, tras la culminación de los trabajos adicionales para la puesta en marcha de la laguna de oxidación, la cual comenzó a funcionar con un sistema fotovoltaico.

Publicado el 03 oct 2019 15:00