Boletines de Prensa - 2019

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Fue suscrito durante la administración del exgobernador Alan Jara: Contraloría encontró irregularidades por $3.247 millones en contrato para construcción de punto de atención a víctimas en Granada (Meta)

Fue suscrito durante la administración del exgobernador Alan Jara: Contraloría encontró irregularidades por $3.247 millones en contrato para construcción de punto de atención a víctimas en Granada (Meta)

COMUNICADO DE PRENSA No. 217

  • La Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) pagó al contratista un avance del 65,34% del valor del contrato, incluyendo el anticipo, a pesar de que se ejecutó solamente el 30,67% de la obra.
  • La obra está inconclusa, en estado de abandono y en constante deterioro.
  • Los elementos construidos no tienen utilidad pública alguna.

 

Bogotá, 27 de diciembre de 2019.- La Contraloría General de la República encontró irregularidades por $3.247 millones de pesos en la ejecución del contrato de obra suscrito por la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) para la construcción del punto de atención de víctimas del conflicto armado, en el municipio Granada.

De esta manera, el órgano de control resolvió una denuncia ciudadana relacionada con el contrato de obra No 048 de 2015, cuyo objeto fue “LA CONSTRUCCIÓN DEL PUNTO DE ATENCIÓN PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS, el cual fue suscrito durante el cuarto y último año de gestión del Ingeniero Alan Jara Arzola como Gobernador del Departamento del Meta (2012-2015).

Se trata de un nuevo caso de irregularidades fiscales detectadas por la CGR y originadas por eventos ocurridos bajo la administración del exgobernador Jara Arzola, con la participación directa de la Agencia para la Infraestructura del Meta AIM. El proyecto estaba financiando con recursos de regalías.

El contrato cuestionado fue suscrito el 14 de abril de 2015 y tiene acta de inicio del 24 de junio del mismo año, contemplando un plazo de ejecución de 7 meses.

En las visitas del equipo Auditor de la CGR se pudo establecer que se ejecutaron algunas actividades de obra pactadas en el contrato No. 048 de 2015, entre la cuales están la placa de piso, la placa de entre piso, la escalera, algunos muros, columnas y viga aérea, pañetes, varios ítems de la red hidrosanitaria y eléctrica, el tanque subterráneo, algunas obras de urbanismo, parte de la cubierta y los algunos acabados en general.

Sin embargo, resulta también evidente que las actividades mencionadas están inconclusas y en estado de abandono.

 

Progresivo deterioro

De acuerdo con acta parcial de obra N°.2 de fecha 18 de abril de 2017, se evidencia que el porcentaje de avance físico fue del 30,67% en relación con la ejecución presupuestal pagada al contratista que obtuvo un avance del 65,34%, incluyendo el anticipo.

Debido a que no se ha construido la totalidad de la cubierta de la edificación, entre muchos otros ítems pendientes, la estructura está expuesta a la intemperie.

Además, la constante exposición a condiciones climáticas y carencia de mantenimiento provocan el deterioro progresivo de los elementos construidos, generando pérdida de algunos materiales como aceros de refuerzo para viga y columnas.

Estas columnas no fueron fundidas y tienen expuesto su acero.

 

Uso ineficiente de los recursos y seguimiento inadecuado

Las deficiencias descritas han sido ocasionadas por la falta de continuidad en la ejecución de los procesos constructivos del proyecto, así como el deficiente control y seguimiento a la ejecución del contrato por parte de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) a través a través de la supervisión designada.

Tal situación permitió el incumplimiento de los tiempos establecidos para la construcción y entrega de la obra, lo que en consecuencia conllevó a la no satisfacción de la necesidad que se pretendía suplir por medio del contrato No. 048 del 14 de abril de 2015.

Considera la Contraloría que, como consecuencia de lo anterior, se presentó una gestión fiscal antieconómica e ineficaz del contratista y del gestor fiscal, por un uso ineficiente de los recursos, inefectividad en el control y seguimiento inadecuado, pues se produjo y se permitió un manejo indebido de los recursos entregados, causando el incumplimiento de las metas y del objeto contractual, dejando la necesidad planteada en el proyecto insatisfecha e incumpliendo con los fines esenciales del Estado.

Publicado el 27 dic 2019