Boletines de Prensa - 2019

Atrás

Contraloría General facilita compromisos para que proyecto de $63.500 millones lleve energía solar a 3.229 hogares rurales, de 5 departamentos

Contraloría General facilita compromisos para que proyecto de $63.500 millones lleve energía solar a 3.229 hogares rurales, de 5 departamentos

COMUNICADO DE PRENSA No. 160
 

  • El 90% de los 3.229 hogares beneficiarios, tendrán energía solar antes de finalizar el mes de noviembre.

 

Bogotá, 23 de octubre de 2019.- A través de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, la Contraloría General de la República logró 31 acuerdos para que 3.229 hogares, beneficiarios de seis municipios rurales de los extremos del país, tengan acceso a energía solar.

Los compromisos y acuerdos que se dieron en el marco de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, marcaron la finalización del acompañamiento que el organismo de control realizó al Instituto de Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE) y al Ministerio de Minas y Energía, para la puesta en marcha de  proyectos de soluciones energéticas mediante fuentes no convencionales de energía con sistemas de páneles solares, que benefician a comunidades rurales en las zonas no interconectadas.

En el diseño del acompañamiento se priorizaron los municipios de La Primavera y Cumaribo (Vichada), Fonseca (La Guajira), Tierralta (Córdoba), Puerto Gaitán (Meta) y Cartagena del Chairá (Caquetá).

La inversión total para 3.229 viviendas asciende a $63.500 millones, financiados con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI), ejecutados por el IPSE y el Ministerio de Minas y Energía.

Los proyectos presentaban dificultades para su terminación y puesta en marcha, así como la definición del esquema de sostenibilidad a largo plazo del servicio, debido a demoras en ejecución de instalaciones internas, entregas de los activos a las administraciones locales, definición del operador definitivo del servicio y expedición de la normatividad de ajustes a los subsidios por parte del Ministerio.

Energía para familias que nunca la han tenido

Con el cumplimiento de los compromisos establecidos en las mesas de diálogo, realizadas con los actores involucrados, veedurías ciudadanas y ciudadanía interesada, la Contraloría General espera que, a finales del mes de noviembre, un 90 % de la totalidad de beneficiarios disfruten del servicio.

Esta modalidad de energía permitirá a familias que nunca habían tenido el servicio de energía, tener iluminación permanente, nevera, televisión, electrodomésticos e incluso comunicaciones. 

Así mismo, con el logro de los compromisos, que incluyen la vinculación de un prestador del servicio, la Contraloría General espera garantizar que estas soluciones permanezcan en el tiempo.

La CGR, acompañará a la ciudadanía a realizar el seguimiento de los compromisos

Audio relacionado

Publicado el 23 oct 2019 11:30