Boletines de Prensa - 2019

Atrás

Contraloría facilitó entrega de escenarios de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019

Contraloría facilitó entrega de escenarios de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019

COMUNICADO DE PRENSA No. 172

 

  • Contraloría y Ministerio del Deporte hacen un llamado a departamentos para gestionar la participación los deportistas que aún no han podido trasladarse.
  • Con el convenio interadministrativo entre el Ministerio del Deporte, Alcaldía de Ibagué e IMDRI, se realizará la obra e interventoría de la construcción del Coliseo Mayor de la ciudad de Ibagué, por un valor de $45.583.682.220.

 

Cartagena, 14 de noviembre de 2019.- Cumpliendo el compromiso de dar respuestas concretas y efectivas a las necesidades de la ciudadanía y acompañarlos en el ejercicio del control social participativo, la Contraloría General de la República, en compañía del Ministerio del Deporte, la Gobernación del departamento de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y la Organización, realizaron un balance de la construcción y entrega de los escenarios de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, en una mesa de trabajo realizada en el marco del Pacto por la Ética y la Transparencia.

“Este es un espacio de seguimiento que se realiza desde la ciudadanía a la inversión que se ha realizado para los Juegos Nacionales, para los que se destinaron $116.879.073.540 ($43.146.798.559 del Ministerio del Deporte, $46.352.986.643 del Distrito y $27.379.288.338 de la Gobernación), y hemos recibido un parte de tranquilidad del Ministro del Deporte sobre las obras realizadas, que asegura la realización de las justas deportivas”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez

“Acá había una preocupación por los antecedentes de lo sucedido con los Juegos Nacionales en Ibagué, sobre todo por los tiempos de entrega, pero acá, desde el ente de control con las veedurías, hemos hecho un seguimiento a los informes de interventoría y avance dentro de lo previsto para que este viernes puedan inaugurarse los juegos”, agregó.

Y agregó que “surgen algunas inquietudes por parte de las veedurías ciudadanas como lo son que en algún momento no se tenían escenarios para los juegos nacionales y ahora lo que se ha evidenciado es que no hay deportistas. Por eso hemos hecho un llamado las autoridades locales de Atlántico, La Guajira y Chocó para que se faciliten las gestiones necesarias para que las delegaciones puedan participar de estos Juegos Nacionales y Paranacionales 2019”.

Los escenarios están listos: Mindeporte

Por su parte, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, agradeció en la mesa de trabajo la gestión de la Contraloría General para la entrega de los escenarios, dio un balance de las obras realizadas y anunció traslado de investigaciones para mandatarios de aquellos departamentos en los que los deportistas aún no han podido movilizarse a los Juegos Nacionales.

“Los escenarios están listos y por eso hoy más que nunca agradecemos a las veedurías y a la Contraloría que han sido compañeros inequívocos en la logística y puesta en marcha de los Juegos Nacionales. Así que comiencen estas justas deportivas que realzarán nuestra historia, cultura y el deporte”, dijo el ministro.

“Es increíble que hoy los deportistas no tengan claro si pueden o no participar por la desidia de algunos dirigentes que no han apropiado los recursos para traerlos. Miraremos a futuro para ver de qué manera se puede acuñar esa responsabilidad a esos dirigentes, porque no puede ser que algunos entrenadores y deportistas aun estén esperando pagos, uniformes y utensilios para llegar a estas competencias. Todas las fallas, las trasladaremos a la Contraloría y también a la Procuraduría, porque las justas deportivas más importantes del país no se pueden quedar sin deportistas, eso no puede suceder en Colombia” agregó.

Convenio para hacer realidad Coliseo Mayor de Ibagué

La mesa de trabajo fue también escenario de la firma del convenio inter- administrativo entre el Ministerio del Deporte, la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué -IMDRI, para la obra e interventoría de la construcción del Coliseo Mayor de la ciudad de la capital del Tolima,

Con este convenio, el Ministerio del Deporte se encargará de la ejecución del escenario deportivo, por un valor de $45.583.682.220.

Con estos recursos se estaría pactando la destinación de $145 mil millones, tras haberse realizado la inversión por parte del municipio de Ibagué de $99 mil millones en los escenarios entregados, luego de la lamentable situación que se dio en los pasados Juegos Nacionales, donde se perdieron cuantiosos recursos y quedaron varias obras inconclusas, caso por el cual la Contraloría tiene decretados embargos sobre bienes y cuentas bancarias de varios implicados.

Finalmente, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, destaco que, con esta Mesa de Seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, la Contraloría realiza acompañamiento a la ciudadanía, que se ha organizado a través de veedurías para realizar Proceso de Control Fiscal Participativo, a los recursos que se ejecutan en infraestructura y desarrollo, para este, que es el evento multideportivo más importantes del país.

“Como organismo de control le cumplimos a la ciudadanía y a los deportistas”, concluyó.

Publicado el 15 nov 2019 11:00