Boletines de Prensa - 2019

Atrás

Contraloría facilita 19 compromisos con los que se busca sacar adelante 11 colegios que desarrolla el FFIE en Bogotá y Cundinamarca, y 23 en Santander

Contraloría facilita 19 compromisos con los que se busca sacar adelante 11 colegios que desarrolla el FFIE en Bogotá y Cundinamarca, y 23 en Santander

COMUNICADO DE PRENSA No. 125

 

  • A través de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, se concretaron en mesa de diálogo, próximas acciones acerca del cumplimiento de obras de infraestructura educativa que se adelantan en Bogotá, Fusagasugá, Guasca, Silvana, Soacha, Tena, Ùtica y Ubaté.
  • Previo a la mesa de diálogo en Bogotá, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, junto al Gobernador de Santander, el alcalde de Málaga y la Red Universitaria Anticorrupción – Reduva, se reunieron con la Ministra de Educación y la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, para revisar la estrategia de financiamiento de obras complementarias en proyectos de instituciones educativas en Santander.

 

Bogotá, 4 de septiembre de 2019.- Producto de la mesa de diálogo “Compromiso Colombia”, realizada el lunes, en las instalaciones de la Contraloría General de la República, se facilitó la suscripción de 16acuerdos encaminados a garantizar la construcción y mejoramiento de 11 proyectos de infraestructura educativa, cuyo valor asciende a $145.292 millones y que beneficiarán a 11.775 alumnos en Bogotá y los municipios de Fusagasugá, Guasca, Silvania, Soacha, Tena, Útica y Ubaté, en Cundinamarca.

En el desarrollo de la mesa de diálogo Compromiso Colombia Bogotá – Cundinamarca, se evidenciaron preocupaciones de las comunidades educativas sobre la falta de socialización del estado de los proyectos de infraestructura educativa y el avance de los mismos, así como observaciones y definiciones sobre el desarrollo de las obras complementarias de dichos proyectos.

“Todos los colombianos estamos esperando resultados concretos, acciones que se traduzcan en progreso y bienestar para la ciudadanía. Con esta estrategia, la Contraloría busca servir de facilitador en el logro de resultados oportunos a través de un seguimiento constructivo y participativo. Es por esto que uno de los compromisos adquiridos es recibir de parte del FFIE las observaciones y aclaraciones sobre la inversión necesaria para las obras complementarias de los 11 proyectos que se desarrollan en Bogotá y Cundinamarca”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“Compromiso Colombia busca impulsar el cumplimiento de objetivos de entidades vigiladas, de manera efectiva y oportuna, es por eso que se realizó la convocatoria de todos los actores intervinientes en las obras, con el fin de que la ciudadanía reciba a tiempo los beneficios de las políticas públicas. Por ejemplo, en el caso del Colegio Normal Superior de Ubaté, el contratista, Colpatria G6, se comprometió con la comunidad a entregar el 6 de septiembre al FFIE un plan de pagos sobre las obligaciones atrasadas con los trabajadores de la obra”, indicó el Contralor Delegado.

“En el caso de Bogotá, el FFIE se comprometió con la ciudadanía a entregar el 26 de octubre de 2020, los colegios Campoverde I y II que se desarrollan en la localidad de Bosa, en los cuales se construirán 32 aulas nuevas y 10 aulas especializadas en cada una de las instituciones que beneficiarán a 2.240 estudiantes y que tienen una inversión por $37.439 millones”.

Por otro lado, con respecto a la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe, en el que se desarrollan 37 aulas nuevas y 15 especializadas, de las que se beneficiarán 1.480 estudiantes, el FFIE entregará el próximo 6 de septiembre la aprobación de obras adicionales al plan de contingencia”, indicó Pineda Téllez.

En la mesa de diálogo, ciudadanía y comunidades académicas solicitaron al FFIE claridad sobre la financiación de la dotación de las infraestructuras educativas, inquietud que la entidad trasladará al Ministerio de Educación para que emita las aclaraciones respectivas.

Mesa de diálogo con Ministra de Educación – Compromiso Colombia Santander

Previo a dicha mesa de diálogo, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, junto al Gobernador de Santander, Didier Tavera; el alcalde de Málaga, Fredy Arley Cáceres y la Red Universitaria Anticorrupción – Reduva, cumpliendo con el compromiso adquirido en la mesa de diálogo regional realizada el pasado 14 de agosto en Bucaramanga,  se reunieron con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo y la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González, para revisar la estrategia de financiamiento de obras complementarias en 23 proyectos de instituciones educativas en Santander.

En dicha reunión la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se comprometió con los participantes a emitir un concepto jurídico que defina plenamente las obras complementarias de la infraestructura educativa, con lo cual se podrá establecer la estrategia de financiación a ejecutar.

De igual forma el FFIE se comprometió con la ciudadanía a avanzar de manera inmediata en la ejecución de 7 colegios en Santander: IE Escuela Normal Superior (Oiba), IE Colegio Integrado Simón Bolívar (Bolívar), IE Instituto Técnico Agropecuario (Sabana de Torres), IE Colegio Integrado (Puerto Wilches       ), IE Integrado Del Carare (Cimitarra), IE Nacional José Antonio Galán (Charalá) e IE Santo Domingo Savio (Güepsa).

Finalmente, el FFIE anunció que realizará una revisión exhaustiva del estado del colegio Nuestra Señora del Rosario de Málaga, con el fin de tener claridad de la situación y definir acciones para avanzar en su ejecución.

Estrategia Compromiso Colombia

La estrategia de Control Fiscal Participativo denominada “Compromiso Colombia”, le permite a la Contraloría General de la República acompañar, a las entidades y a la ciudadanía, en la ejecución de obras vitales de infraestructura y proyectos que presentan dificultades y que son fundamentales para el país. Es por esto que a la mesa de diálogo se citaron a los contratistas y diferentes actores que hacen parte de los proyectos, con el fin de generar compromisos que posibiliten la ejecución y superar los problemas de los mismos.

Instituciones Educativas sobre los cuales se realizaron compromisos en mesa #CompromisoColombia Bogotá y Cundinamarca

Tena

IE FIDEL CANO

Soacha

I.E. LEON XIII

Fusagasugá

IEM JOSÉ CELESTINO MUTIS

Guasca

I.E.D. EL CARMEN

Villa de San Diego de Ubaté

IED NORMAL SUPERIOR

Útica

I.E.D. MANUEL MURILLO TORO

Silvania

COLEGIO SANTA INES

Bogotá

COLEGIO SANTA INES

IE CAMPO VERDE 1

IE CAMPO VERDE 2

IED RAFAEL URIBE URIBE

Audio relacionado

Publicado el 04 sep 2019 13:00