Boletines de Prensa - 2019

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Contraloría encontró irregularidades por $24.808 millones en obra e interventoría contratadas por Agencia para Infraestructura del Meta (AIM)

Contraloría encontró irregularidades por $24.808 millones en obra e interventoría contratadas por Agencia para Infraestructura del Meta (AIM)

COMUNICADO DE PRENSA No. 201

 

  • Los recursos estaban destinados al mejoramiento de la vía conocida como Trocha 7, la cual se encuentra ubicada entre los municipios de Fuente de Oro y Puerto Lleras, en el departamento del Meta.
  • A la fecha han sido reconocidos al contratista 7 actas parciales y el anticipo, para un valor total girado de $26.275 millones.
  • La vía presenta, entre otras deficiencias, ondulaciones y abultamientos y múltiples fisuras.
  • Las patologías detectadas tienen como causa errores en la planeación, la baja calidad de los materiales usados para ejecutar los trabajos, errores constructivos y deficiencias en las labores de verificación y control, entre otros.
  • El daño patrimonial causado por la mala calidad en los trabajos ejecutados en el marco de este contrato alcanza la suma de $22.311 millones.
  • También se detectaron errores en las retenciones en la fuente practicadas en los pagos de cada contrato, generando así un hallazgo adicional por valor de $119 millones.

 

Bogotá, 8 de diciembre de 2019.- En desarrollo de una Actuación Especial de Fiscalización adelantada a los recursos de regalías ejecutados por la Gobernación del Departamento del Meta, la Contraloría General de la República evidenció un detrimento patrimonial de $24.808 millones en la ejecución del contrato de mejoramiento de la vía denominada Trocha, en el departamento del Meta, así como en el respectivo contrato de interventoría.

Ambos contratos fueron suscritos por la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), el primero con el Consorcio Trocha 7 y el segundo con el Consorcio Bocas-Trocha 7/2015.

Se trata, en primer lugar, del Contrato de obra No. 013 de 2015, el cual incluye el proyecto referente al  “MEJORAMIENTO DE LA VIA QUE CONDUCE A LA TROCHA 7 ENTRE EL K14+980 HASTA EL K45+830 EN LOS MUNICIPIOS DE FUENTE DE ORO Y PUERTO LLERAS EN EL DEPARTAMENTO DEL META”.

Tal contrato tiene financiación con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por una suma de $29 mil 339 millones.

Se tenía previsto un plazo original de ejecución de 24 meses, contados a partir de la suscripción del acta de inicio, lo que ocurrió el 12 de marzo de 2015. Sin embargo, han transcurrido más de 50 meses de los giros ya efectuados, las obras no se han culminado y el contrato se encuentra suspendido.

A la fecha del ejercicio de esta Actuación Especial de la CGR, la Agencia de Infraestructura del Meta ha hecho pagos al contratista por valor de $26.275 millones, de los cuales el 9 abril de 2015 giró al contratista UNION TEMPORAL TROCHA 7, a título de anticipo la suma de $14.669 millones.

En las visitas de inspección adelantadas, los auditores de la Contraloría General de la República encontraron irregularidades que se manifiestan con patologías en la capa de rodadura, indicadoras de deficiente calidad de los trabajos ejecutados, a saber:

·        Ondulaciones.

·        Abultamientos en la vía.

·        Fisuras longitudinales desde el centro de la vía hacia los     costados.

·        Huecos.

·        Desprendimiento de material pétreo.

·        Y daños denominados piel de cocodrilo.

En marzo de 2019, la interventoría contrató pruebas técnicas para establecer las propiedades del material conocido como “Crudo de Castilla” utilizado en este proyecto; que tenían como fin de determinar si cumplía con las especificaciones técnicas requeridas de acuerdo al uso de la vía intervenida. 

Al margen del hallazgo de la Contraloría, la interventoría a partir de lo anterior concluyó que: “al tener el crudo de Castilla menor gravedad específica, tendrá un mayor grado API, por ende un menor porcentaje de asfalto residual (asfáltenos), lo que conlleva a que el cemento asfáltico presente en el crudo de Castilla contenga una mayor cantidad de residuos aromáticos, con una mala adherencia entre agregados y el porcentaje ligante, lo que ocasiona inestabilidad en la mezcla del crudo de Castilla con mayores porcentajes de vacíos y posibles disgregaciones; estableciendo que la mezcla puede tener un comportamiento inestable, que no soportaría cargas del tránsito de la vía, ni las condiciones climáticas, atmosféricas y físico mecánicas, como debería ser el módulo resiliente de la mezcla asfáltica y por esta razón se va a presentar fallas, si se instala en estas condiciones”.

Para la Contraloría, este estudio y conclusiones llegan tarde toda vez que se efectuaron pasados 4 años desde el inicio de las obras, lo que permitió el inicio y avance de los trabajos con la calidad comprometida.

Las patologías detectadas tienen como causa errores en la planeación, la baja calidad de los materiales usados para ejecutar los trabajos, errores constructivos y deficiencias en las labores de verificación y control, entre otros.

En cuanto a las patologías producto de la deficiente calidad de los trabajos ejecutados,  estas son inobjetables ya que pueden apreciarse a simple vista, tal y como lo ha manifestado la propia Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) en los comunicaciones que ha dirigido a la CGR.

De acuerdo a lo establecido por los auditores de la Contraloría General de la República, el daño patrimonial causado por la mala calidad en los trabajos ejecutados en el marco de este contrato alcanza la suma de $22.311 millones.

Inefectiva interventoría generó otro detrimento patrimonial

En cuanto al Contrato de interventoría No. 026 de 2015, suscrito entre la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) y el CONSORCIO BOCAS TROCHA 7/2015, este tiene por objeto el “CONTROL MEDIANTE INTERVENTORÍA TÉCNICA, LEGAL, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y AMBIENTAL AL MEJORAMIENBTO DE LA VÍA DE ACCESO AL CORREGIMIENTO BOCAS DEL GUAYURIBA EN EL MUNICIPIO DE PUERTO LOPEZ Y MEJORAMIENTO DE LA VÍA QUE CONDUCE A LA TROCHA 7 DESDE EL K 14+980 HASTA EL K 45+830 EN LOS MUNICIPIOS DE FUENTE DE ORO Y PUERTO LLERAS DEPARTAMENTO DEL META”.

Cuenta también con financiación del Sistema General de Regalías (SGR) y su plazo de ejecución fue establecido en 24 meses.

Dadas las condiciones de calidad de los trabajos ejecutados en el marco del contrato No. 013 de 2015, se evidencia que el seguimiento y control que se debía efectuar en el marco del contrato No. 026 del 2015 fue inefectivo provocando el detrimento patrimonial antes señalado.

Esta situación que genera a su vez un nuevo detrimento por un valor de $2.497 millones, suma que equivale al total pagado hasta la fecha al interventor.

Con lo anterior como referente, se tiene que el daño causado al patrimonio público por las fallas en la planeación, la mala calidad de los trabajos ejecutados y la falta de seguimiento y control se eleva a la suma de $24.808 millones.

CONTRATO

POSIBLE DETRIMENTO RECURSOS SGR

Contrato de obra No. 013 de 2015

 $                                    22.311.651.348

Contrato de interventoría No. 026 de 2015

 $                                       2.497.343.183

Total

 $                                    24.808.994.531

 

Hallazgo adicional

Al margen de lo anterior, los expertos contables del equipo auditor de la Contraloría General detectaron errores en las retenciones en la fuente practicadas en los pagos de cada contrato, generando así un hallazgo adicional por valor de $119 millones 569 mil pesos, como se aprecia a continuación:

CONTRATO

POSIBLE DETRIMENTO RECURSOS SGR

Error retefuente contrato No. 013 de 2015

 $                                          106.045.506

Error retefuente contrato No. 026 de 2015

 $                                             13.524.491

Total

 $                                          119.569.997

 

Detrimento total

El total del detrimento patrimonial hallado en la ejecución de los contratos No. 013 de 2015 y No. 026 de 2015, y en el manejo contable de los mismos, llega así a la suma de $24.928 millones:

CONTRATO

POSIBLE DETRIMENTO RECURSOS SGR

Contrato de obra No. 013 de 2015

 $                                     22.311.651.348

Contrato de interventoría No. 026 de 2015

 $                                       2.497.343.183

Error retefuente contrato No. 013 de 2015

 $                                          106.045.506

Error retefuente contrato No. 026 de 2015

 $                                             13.524.491

 

 $                                     24.928.564.528

 

Publicado el 09 dic 2019 10:00