Boletines de Prensa

null Contraloría rinde cuentas de su gestión en el departamento del Cesar: Avanza rescate de 4 proyectos vitales, entre ellos la Casa en el Aire


 

  • También están el Centro Tecnológico Despulpadora de Frutas, el CDT Pesquero y el Acueducto de Llerasca (en Codazzi).

  • Este es uno de los datos relevantes que entrega la Gerencia Departamental de la CGR en su rendición anual de cuentas. 

 

Valledupar (Cesar), 6 de diciembre de 2021.- La Gerencia de la Contraloría General de la República en el Departamento del Cesar ha identificado aquí 32 obras por $184.121 millones sin funcionar y está al rescate de 4 importantes proyectos en particular. 

 

El primer proyecto es la Casa en el Aire, un contrato de obra en ejecución, finalizado el 10 de marzo de 2021 y que no se ha recibido de manera oficial porque no cuenta con certificaciones RETIE Y RETILAP.  Estaba pendiente el ultimo pago para que el contratista iniciara los tramites respectivos.  

 

Se iniciaron mesas de trabajo para buscar soluciones gestionando el pago y avance de las certificaciones. El contratista a la fecha ya recibió su pago pendiente y por consiguiente inició la gestión del proceso de electrificación de la obra con la empresa prestadora del servicio de energía - Afinia.  

 

Vale recordar que sobre la primera etapa del proyecto se adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por la suma de $1.197 millones.  

 

Centro Tecnológico – Despulpadora de Frutas: denominado proyecto “Construcción de un centro tecnológico para el procesamiento de lácteos, frutas y verduras en el corregimiento de La Mina” (Municipio de Codazzi). Es una despulpadora de mango para la comunidad indígena la Kankuamo: La obra civil está terminada, pero faltan los equipos y que el personal reciba la capacitación.  

 

La CGR ha convocado a mesas de dialogo donde el Cabildo Kankuamo ha expuesto la situación actual de la no entrega del proyecto a la comunidad. Por esta razón se invita a actores institucionales y del gremio productivo de Valledupar, que tengan experiencia en la gestión de proyectos, a fin de vincularlos a la estrategia “Compromiso Colombia” que impulsa el Contralor Felipe Córdoba. 

 

Y está el Acueducto de Llerasca (Corregimiento del Municipio de Codazzi), proyecto sobre el que existe un fallo de responsabilidad fiscal y aun así el alcalde actual está interesado en implementar las acciones necesarias para que pueda entrar en funcionamiento. 

 

Otros datos relevantes del informe de rendición de cuentas de la CGR en el Cesar son los siguientes: 

 

*La Contraloría adelanta proceso de responsabilidad fiscal por $5.992 millones por alcantarillado en Chiriguana, que no funciona. 

En visita técnica efectuada por la CGR, en compañía del secretario de Infraestructura de este municipio, se pudo determinar que el sistema de alcantarillado sanitario construido con el contrato de obra No. 164 de 2010 no se encuentra en funcionamiento, no obstante haberse recibido a satisfacción la obra el 24 de febrero de 2012.  

 

Por otra parte, los pozos de inspección y las redes instaladas presentan estancamiento de aguas residuales, y colmatación, situación que generó que las aguas servidas se filtren en las calles de los sectores intervenidos.  

 

 

*Entre noviembre de 2002 y octubre de 2021, la CGR adelantó en el departamento del Cesar un total de 12 auditorías, donde se determinaron 10 hallazgos fiscales por $2.724 millones y 54 de carácter disciplinario.  

 

En total se produjeron 103 hallazgos administrativos, que incluyen también 9 indagaciones preliminares, 8 de otro tipo y 1 procesos sancionatorio. 

 

En una (1) auditoría se obtuvo beneficios por más de $2 millones. 

 

*La CGR produjo en este departamento 8 fallos con responsabilidad fiscal por un total de $1.492 millones. 

 

En el informe adjunto se detallan también 3 casos emblemáticos de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Cesar, así como los logros obtenidos en los temas de control fiscal participativo, control fiscal preventivo y concomitante, visitas de seguimiento al PAE, entre otros temas. 

ADJUNTO: Informe de Rendición de Cuentas de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Cesar ((Archivo PDF))