Boletines de Prensa - 2020

Segunda visita de revisión de planes de contención de Covid-19 al aeropuerto Ernesto Cortissoz en Soledad Atlántico: Contraloría

COMUNICADO DE PRENSA No. 040

 

  • Aumentó de 4 a 11 personas, por turno, número de funcionarios de apoyo de la Secretaria de Salud Departamental del Atlántico.
  • Personal de salud solo con 2 instrumentos de medición de temperatura y esperan para el viernes 20 de marzo la llegada de 4 nuevas pistolas infrarrojas.
  • Actualmente solo Copa Airlines y Avianca mantienen su operación con vuelos provenientes de Panamá y Miami.
  • Autoridades de salud realizan registro de quienes presenten sintomatología relacionada al COVID-19, y las han consolidado con las autoridades departamentales para su seguimiento, asilamiento y control a la evolución de los mismos.
  •  
  • Aeropuerto ha decidido aislar las aeronaves en la pista cuando se evidencien sospechas de algún pasajero con posible contagio.

 

Bogotá 19 de enero de 2020. La Contraloría General de la República, por medio de su delegada para el sector de Infraestructura, Martha Angélica Martinez, realizó, el miércoles 18 de marzo, la segunda visita de revisión al cumplimiento de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno Nacional para mitigar el riesgo de propagación, contagio y posible mortalidad ocasionada por el COVID-19 en el aeropuerto Ernesto Cortissoz en el departamento del Atlántico.

La Contraloría General, en atención a las constantes y reiteradas denuncias en relación con la falta de medidas preventivas al interior del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, realizó el día 18 de marzo una segunda visita encabezada por la Contralora Delegada para el Sector de Infraestructura, Martha Angélica Ramírez, el doctor Marcial Cano, Gerente de la Contraloría Colegiada Departamental del Atlántico, y un grupo de funcionarios de la entidad.

Durante la visita, realizada en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, la concesión encargada de la construcción y operación del aeropuerto en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, Secretaría de Salud Municipal de Soledad (Atlántico), Secretaría de Salud Departamental del Atlántico, Migración Colombia y Aeronáutica civil, se recorrieron las instalaciones y se emitieron las siguientes conclusiones:

- Se verificó que las directivas del aeropuerto, desde diciembre de 2019, aplican los protocolos internacionales denominados ESPI Y ESPIN creados para la prevención de riesgo biológico.

- Así mismo, y mientras se terminan las obras de ampliación del aeropuerto, el personal encargado de ejecutar los protocolos de seguridad pública utiliza una carpa que es armada en 8 minutos cuando evidencian la llegada de un pasajero con posible contagio del COVID-19.

- Hasta el día lunes 16 de marzo, el aeropuerto solo contaba con 4 funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal de Soledad para prestar apoyo en la implementación de dichas medidas por cada turno, a partir del miércoles este número aumento a 11 personas por turno gracias al apoyo conjunto con la Secretaria de Salud Departamental del Atlántico.

- A la fecha el personal de salud solo cuenta con 2 instrumentos de medición de temperatura, y esperan para el día viernes 20 de marzo la llegada de 4 nuevas pistolas infrarrojas que sirvan para agilizar y ser mas efectivos en la ejecución de este protocolo; de igual forma, en los últimos 3 días se instalaron 9 dispensadores de gel antibacterial distribuidos por las áreas comunes del aeropuerto.

- A raíz de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las operaciones internacionales se redujeron a un 65%, puesto que la mayoría de aerolíneas progresivamente fueron cancelando los vuelos con destino y salida en este aeropuerto; actualmente solo Copa Airlines y Avianca mantienen su operación con vuelos provenientes de Panamá y Miami.

- En razón a que la mayoría de los pasajeros que arriban a este aeropuerto no se dirigen para el municipio de soledad, las autoridades de salud han realizado registro de quienes presenten sintomatología relacionada al COVID-19 y las han consolidado con las autoridades departamentales con el fin de que éstas hagan seguimiento, asilamiento y control a la evolución de los mismos.

- Como medida preventiva, las autoridades han determinado aislar las aeronaves en la pista cuando se evidencian sospechas de algún pasajero con posible contagio, así mismo han implementado diferentes estrategias de información a los usuarios consistente en 100 pantallas con información constante, volantes distribuidos por todas las áreas públicas, difusión por redes sociales y personal en puntos de información previamente capacitado para realizar la respectiva orientación.

La Contraloría General de la República ha venido realizando una serie de visitas a los principales aeropuertos del país, que sirven como corredor aéreo de miles de pasajeros nacionales y extranjeros, con el fin de establecer el cumplimiento o no de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno Nacional para mitigar el riesgo de propagación, contagio y posible mortalidad del virus.

Publicado el 19 mar 2020 14:00