Boletines de Prensa - 2020

Se pagaron actividades que no se ejecutaron:

Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $3.627 millones contra exalcaldes de Buenaventura, por inconcluso Acuaparque

COMUNICADO DE PRENSA No. 087

 

  • Esta fue la suma que recibió el contratista, que representa el 94.42% del valor total del contrato suscrito para adecuar el Centro Recreacional Acuaparque, de los cuales sólo se invirtió el 22.44% al mes de julio de 2016.
  • Se pagaron actividades que no fueron ejecutadas y que se tuvieron que compensar con obras ejecutadas por el contratista que eran necesarias para el desarrollo de la obra pero que nunca fueron contratadas, por tanto, lo pagado no coincidía con lo ejecutado.
  • La imputación con responsabilidad fiscal cobija al exalcalde Bartolo Valencia y el exalcalde (e) Wilmer Garcés. También al contratista, el Consorcio Acuaparque, y al exsecretario de Infraestructura Vial de Buenaventura, Julio César Díaz.

 

Bogotá, 1 de julio de 2019.- La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $3.627 millones de pesos, a título de culpa grave, contra el exalcalde de Buenaventura, BARTOLO VALENCIA RAMOS y su exsecretario de Planeación y exalcalde (E), WILMER GARCÉS LOZANO, por la pérdida de recursos públicos que se dio con ocasión del pago de actividades no ejecutadas en la celebración del Contrato de Obra Pública que se celebró en 2015 para la Adecuación del Acuaparque de esta ciudad.

También se imputaron cargos a JULIO CÉSAR DIAZ CUERO, en su condición de Secretario de Infraestructura Vial del Distrito de Buenaventura, Interventor y Supervisor del contrato de obras 15BB1176 del 3 de agosto de 2015, a título de dolo.

FREDY JESÚS MOSQUERA OBANDO, en su condición de miembro del CONSORCIO ACUAPARQUE, contratista, a título de dolo.

Y DISMOD INGENIEROS LTDA. INGENIEROS CONSTRUCTORES, en su condición de empresa miembro del CONSORCIO ACUAPARQUE, contratista, a título de culpa grave.

Obra inconclusa

El contrato No. 15BB1176 de fecha 3 de agosto de 2015, fue suscrito entre el señor WILMAR GARCÉS LOZANO, en su calidad de Alcalde Distrital de Buenaventura (E) y el Consorcio Acuaparque por un valor de $3.842 millones y un plazo de ejecución de la obra de 6 meses.

Entre el mes de agosto y diciembre de 2015, la administración saliente, sin reportarlo al nuevo Alcalde, le giró al contratista recursos por concepto de anticipo por el orden de $1.921 millones y sin justificación alguna el Acta Parcial de Obra No. 1, por valor de $1.706 millones, entregándose así al contratista la suma final de $3.627 millones,suma que representa el 94.42% del valor total del contrato, de los cuales sólo se invirtió el 22.44% al mes de julio de 2016.

La obra finalmente no se concluyó porque los trabajos se suspendieron y nunca se reanudaron.

Lo anterior se dio en razón a las deficiencias en la planeación de la obra, situación que quedó evidenciada en las varias suspensiones de ejecución de obra y los informes de interventoría.

Planos incompletos

El contratista debió ejecutar obras imprescindibles para el desarrollo de la misma que no fueron contratadas, encontrándose que la planimetría de la obra estaba incompleta y que los planos carecían de la información necesaria e importante para su desarrollo (planos urbanos, arquitectónicos, estructurales y de detalles, así como los planos hidrosanitarios y eléctricos de todo el centro recreativo y sus diferentes edificaciones a construir y a recuperar).

Los planos no tenían detalles constructivos, niveles, especificaciones, ni cotas, y tampoco definían instalaciones técnicas (hidráulicas, sanitarias, redes eléctricas y funcionamiento de piscinas), esto sin contar que, desde un principio, las obras se encontraban invadidas por viviendas en madera y ferro concreto.

Por tanto, se pagaron actividades que no fueron ejecutadas y que se tuvieron que compensar con obras ejecutadas por el contratista que eran necesarias para el desarrollo de la obra pero que nunca fueron contratadas, por tanto, lo pagado no coincidía con lo ejecutado.

Diligencias archivadas

Dentro del proceso de responsabilidad fiscal, se archivaron las diligencias a favor de BERNARDO ARROYO GONZÁLEZ, en su calidad de interventor externo del contrato de obras 15BB1176 del 3 de agosto de 2015, y ELIECER ARBOLEDA TORRES, en su calidad de Alcalde del Distrito Especial, Portuario, Económico, Turístico y Biodiverso de Buenaventura, para el período del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019.

Esta decisión se remitirá en grado de consulta.

Publicado el 01 jul 2019 17:00