Boletines de Prensa - 2019

COMUNICADO DE PRENSA No. 057

 

  • La revista Economía Colombiana será digital y saldrá con mayor frecuencia, anuncia el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

 

Bogotá, 25 de abril de 2019.- Al asistir al relanzamiento de la revista Economía Colombiana, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, exaltó la labor pedagógica y preventiva que impulsa el Contralor Carlos Felipe Córdoba y dijo que varias causas comunes unen al Gobierno y a este organismo de control, como es el caso de la lucha contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción nos une, porque el país no puede ser tolerante con ninguna forma de corrupción. Y yo creo que, en la medida en que el Poder Ejecutivo, reconociendo la independencia de poderes, trabaje con la Contraloría, con los gobernantes locales, lograremos derrotar este flagelo”, señaló.

“Nos unen causas comunes. Nos une desmontar los carteles de únicos proponentes, que ha sido algo ruinoso para la contratación estatal”, señaló igualmente.

El Primer Mandatario exaltó la labor que viene adelantando el Contralor Carlos Felipe Córdoba y dijo que ha llegado con bríos de renovación, ha conformado un gran y motivado equipo de trabajo y le ha imprimido más fortaleza a la Contraloría en puntos vitales como es ejercer un control fiscal pedagógico, que se convierte en una labor preventiva y ayuda a tener unas mejores finanzas públicas y una mejor cultura de manejo del Estado.

Aseguró que el Contralor sigue la senda que marcaron antecesores en su cargo como Carlos Lleras Restrepo y Alfonso Palacio Rudas.

Dijo que esperar trabajar de la mano con la Contraloría, porque todos los hallazgos que encuentra este organismo de control son importantes para el ejercicio de la función del poder.

 

Iniciativas creativas en la Contraloría

Por su parte, el Contralor Carlos Felipe Córdoba resaltó los avances de la CGR en materia de generación de conocimiento y el desarrollo de creatividad, para buscar soluciones que permitan optimizar y tecnificar aún más el control fiscal en el país.

“El equipo de la Contraloría es creativo y prueba de ello es la creación del Observatorio del Gasto Público, a partir del cual ya podemos ver, en el día a día, la cuenta del Estado colombiano, como si fuera la cuenta de ahorros de Felipe Córdoba”, resaltó.

“Además, agregó, ya tenemos lo que los técnicos denominan el gran Big Data de la contratación: $650 billones de pesos de contratos de las últimas cuatro vigencias, en donde podemos saber quién, cómo, cuándo, dónde y para qué están contratando”.

Dijo el Contralor que la CGR estará siempre vigilante de que los recursos destinados para la economía naranja sean efectivos y eficientes. La economía naranja es el tema de la edición 354 de la revista Economía Colombiana.

El Presidente de la República indicó que este sector de la economía representa un motor de crecimiento, pues el 3.4% del PIB proviene de éste.  

 

Claves, ventajas y retos de la economía naranja

En desarrollo de los paneles que se hicieron con motivo de relanzamiento de la publicación institucional de la CGR dedicada al análisis económico, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, recalcó que el fomento y apoyo al talento y creatividad de los colombianos es parte de la solución a muchos de las reclamaciones de muchos ciudadanos en el país.

Por su parte, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza Londoño, dijo que un factor clave de la economía naranja es retener en el país a personas creativas, y para eso hay que construir buenas ciudades.

A su turno la directora del DNP, Gloria Amparo Alonso, mencionó que el sector de la economía naranja tiene una gran ventaja, pues suma dos fuentes de financiamiento: los recursos estatales y los capitales privados para potenciar su crecimiento.

Y el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que la economía naranja representa un reto inmenso para Colombia, pues históricamente el país nunca había apostado tanto por un sector específico.