Boletines de Prensa - 2020

Ojo avizor de la Contraloría General a 7 Elefantes Blancos, por más de $25 mil millones, en Risaralda

COMUNICADO DE PRENSA No. 086

 

  • El proyecto turístico Poleka Kasué, encabeza este listado.
  • La Contraloría busca sacar adelante obras inconclusas en Risaralda por $47.891 millones.
  • En Risaralda, la CGR tramita actualmente 107 procesos de responsabilidad fiscal por $18.313 millones.

 

Pereira, 3 de julio de 2020.- Siete Elefantes Blancos, por más de $25.000 millones, ha identificado la Contraloría General de la República en el departamento de Risaralda. El de mayor valor es Puente Limones, en Apía-La Virginia, por más de $5.104 millones (recursos de regalías).

Otras 4 de esas obras catalogadas como Elefantes Blancos, son:

El proyecto turístico Poleka Kasué por $4.000 millones.

El proyecto de biotecnología Mercado S.A. en Dosquebradas, por cerca de por cerca de $3.480 millones.
El Embalse Multipropósito del río Mapa, en Santuario, por $1.940 millones.
Y el mejoramiento de la red vial terciaria del sector Tres Esquinas – Coco Hondo – Totuí – Balboa – Occidente, por cerca de $1.247 millones.

“Estamos mirando la manera que esta clase proyectos tomen su curso y las obras se cumplan satisfactoriamente”, resaltó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, en visita que realizó hoy a la ciudad de Pereira, donde aparte de este tema evaluó el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la situación de instituciones educativas atrasas en su construcción.

“Estuvimos verificando el PAE de los municipios de Dosquebras y Santa Rosa. También el de Pereira y el del departamento de Risaralda, que podemos decir que están al día y ajustados todos los protocolos de bioseguridad. Esperamos seguir vigilantes para que le lleguen a cada uno de los 30 mil niños que lo requieren las ayudas alimentarias correspondientes, que se entregan cada 15 o 20 días”, expresó al respecto.

El Contralor visitó en Pereira la bodega del contratista Productos Frescos del Campo. Además, se reunió con los Contralores Provinciales de Risaralda, Caldas y Quindío, en la sede de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR.

Obras por sacar adelante

A través de su Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, que impulsa de la mano de la ciudadanía y entidades involucradas, la CGR trata de sacar adelante obras inconclusas en Risaralda, por un total de $47.891 millones.

Entre ellas están:

La Canalización de la Quebrada Arenales en Belén de Umbría.

El mejoramiento de la vía Frailes-Japón, en Dosquebradas.
La vía La María Santuario, en Santuario.
El mejoramiento vial en Guática, Santa Ana, Travesías y Puente Umbría.

Desafíos ante el COVID-19

El departamento de Risaralda dispone de 16 hospitales públicos y de 209 UCI y su plan de expansión proyecta llegar a 284 UCI.

Pereira cuenta con 4 hospitales públicos y 113 UCI y su plan de expansión contempla llegar a las 250.

“Estamos investigando alrededor de $60 mil millones en contratación de todos municipios del departamento y de la Gobernación de Risaralda, unos $40 mil millones en Caldas y unos $50 mil millones en el Quindío, con todas las afectaciones que se tienen porque en el Quindío solo hay 8 unidades de Cuidados Intensivos y en este momento ya hay 2 de ellas completamente ocupadas”, anotó el Contralor.

En cuanto al seguimiento de contratos COVID, recordó que la Contraloría y la Fiscalía han tomado cartas en el asunto en relación con contratos de las Alcaldías de Pereira y Dosquebras y se han formulado advertencias sobre los municipios de Santa Rosa, Pueblo Rico y Mistrató.

Cifras sobre procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones en Risaralda

La Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Risaralda ha abierto 12 procesos de responsabilidad fiscal por $1.414 millones.

Hay imputaciones de responsabilidad en 10 por $343 millones y se han archivado 8.

Publicado el 03 jul 2020 16:00