Boletines de Prensa - 2020

Mañana viernes en Puerto Colombia (Atlántico), Contraloría realiza encuentro “Cuentas Claras Regalías en Acción”.

COMUNICADO DE PRENSA No. 080

 

 

  • El encuentro en Puerto Colombia versará sobre el avance de dos obras contratadas con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías en el Departamento del Atlántico. 
  • Se trata de “la recuperación ambiental de las playas de Salgar y Sabanilla” y “Las obras para la protección del anclaje del muelle de Puerto Colombia”. 



Bogotá, Junio 14 de 2019. Atlántico es el segundo departamento en recibir el encuentro “Cuentas Claras Regalías en Acción”, estrategia de la Contraloría General de la República que busca hacer seguimiento a proyectos públicos de regalías atrasados. 

Este encuentro tendrá lugar mañana viernes 14 de junio en Puerto Colombia (Atlántico), de 9:00 a.m. a 1.00 p.m., en el auditorio del Hotel Puerto Colombia, ubicado en la Calle 2ª No 5-58. 

Para la Contraloría General es importante propiciar mecanismos y prácticas de buen gobierno, que permitan cuidar los recursos que han sido trasladados a los departamentos, con el propósito de generar desarrollo económico y social para las comunidades. 

Uno de los proyectos que se presentará es “El proyecto del Anclaje del Muelle de Puerto Colombia” donde beneficia al total de la población del municipio, que asciende a 630.540 habitantes. 

Este proyecto tuvo una inversión de $6.819 millones ejecutados entre al año 2015 y el año 2019. Actualmente la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la CGR hace la evaluación del proyecto, donde se contemplan los resultados de la inversión y cómo se ha visto beneficiada la población del municipio de Puerto Colombia. 

Por otro lado, se hará seguimiento al proyecto “Mejoramiento de las obras de recuperación ambiental de las playas de Salgar y Sabanilla entre el tanque triple A y restaurante vía alcatraz del municipio de Puerto Colombia. 

Esta obra tiene una inversión de $25.168 millones y beneficiaría a 630.540 habitantes. Actualmente está en ejecución y el porcentaje de avance físico es lento. 

Entre 2012 y 2018 el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de $35 billones de pesos. Se han asignado para el departamento en el mismo periodo un valor de $841.053 millones de pesos. 

Con el encuentro Cuentas Claras Regalías en Acción, la CGR busca acompañar a la ciudadanía a adelantar el proceso de control fiscal participativo a las obras que se encuentran en ejecución con recursos de regalías, de manera que esos proyectos locales, regionales y nacionales se ejecuten de manera satisfactoria y puedan ser de beneficio para las comunidades. 

Publicado el 14 jun 2019 08:00