Boletines de Prensa - 2019

La deuda pública colombiana se incrementó en $60,66 billones

COMUNICADO DE PRENSA No. 146

 

  • Contraloría reveló balance de las finanzas públicas en 2018.
  • El saldo de la deuda pública como porcentaje del PIB mostró un importante incremento en 2018, alcanzando el 59,0%.
  • Este aumento se presentó pese a los esfuerzos de ajuste fiscal que llevaron el déficit del Gobierno Nacional de 3,70% al 3,10% del PIB (cumpliendo con la meta establecida en la Regla Fiscal).
  • La devaluación fue uno de los factores que más impactó el saldo de la deuda.
  • También aumentó en 2018 el déficit fiscal consolidado, pasando de 2.52% del PIB en 2017 ($23,23 billones) al 2,99 del PIB en 2018 ($29,21 billones).
  • Le fue bien al Sistema General de Regalías, que presentó un superávit de $5,69 billones en 2018, resultado de un mayor recaudo de ingresos dado el repunte de los precios del petróleo.
  • Se mantiene la baja ejecución de los recursos de regalías. En 2018 fue equivalente al 53%.
  • La CGR emitió Opinión No Razonable sobre la Cuenta General del Presupuesto y el Tesoro 2018.
  • Así mismo el organismo de control emitió Opinión Negativa sobre el Balance General de la Nación de la vigencia 2018, al establecer (en sus auditorías financieras) incorrecciones totales por $79,1 billones, equivalentes al 12,7% del total de activos.
  • Estas incorrecciones son materiales y tienen un efecto generalizado en los estados financieros de la Nación.
  • Y en su Auditoría al Balance General de la Hacienda Pública, la CGR emitió opinión con salvedades.

 

Bogotá, 30 de septiembre de 2019.- En un acto académico que tuvo lugar hoy en el Auditorio Principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, la Contraloría General de la República dio a conocer sus informes sobre la situación de las finanzas públicas en la vigencia 2018, donde se destaca el incremento de la deuda en $60,66 billones, al pasar de $516,59 billones de pesos en 2017 (56,6% del PIB) a $576,9 billones (o sea el 59,0% del PIB).

La variación de la deuda pública, la mayor de los últimos 15 años,  estuvo determinada principalmente por el comportamiento de la deuda del Gobierno Nacional,  que registró un aumento de $59,35 billones

El endeudamiento de las entidades públicas del nivel nacional alcanzó $527,92 billones (54,0% del PIB) y las del nivel territorial $48,97 billones (5,0% del PIB).El Gobierno Nacional Central (GNC) es el mayor prestatario, al registrar un saldo de $468,86 billones (47,9% del PIB).

Las entidades territoriales con mayor endeudamiento fueron: en departamentos: Antioquia y Cundinamarca, en capitales: Barranquilla y Medellín, y en municipios no capitales: Barrancabermeja y Rionegro.

En cuanto a empresas, la mayor deuda la tiene Ecopetrol ($32,93 billones). Le sigue EPM ($13,40 billones).

Otro resultado importante es que: hubo un mayor déficit fiscal, comparado con las vigencias anteriores.

El balance de las finanzas públicas de Colombia durante 2018 arrojó un déficit consolidado mayor, comparado con las vigencias anteriores (pasó de 2,52% en 2017 a 2,99% del PIB), lo que representa un incremento de 0,47 puntos porcentuales.

Mientras en 2017 el déficit del Sector Público Consolidado fue de $23,81 billones, en la vigencia pasada (2018) llegó a $29,21 billones.

Llama también la atención el superávit de $5,69 billones que registró el Sistema General de Regalías.

Y en cuanto a la lupa que pone la Contraloría General de la República a la ejecución del Presupuesto General de la Nación, es destacar que el máximo organismo fiscalizador de las finanzas públicas emitió Opinión Negativa sobre la razonabilidad del Presupuesto de la vigencia 2018.

Uno de los fundamentos para esta Opinión Negativa es que se constituyeron reservas presupuestales por $10,58 billones para el pago del servicio de la deuda de la vigencia 2019 con apropiaciones de la vigencia 2018, con base en la autorización dada en el artículo 28 de la Ley 1940 de 2018 (Ley de Presupuesto 2019), vulnerándose el principio de anualidad establecido en el artículo 14 del Estatuto Orgánico del Presupuesto.

De resaltar también que, debido a las incorrecciones que detectó en sus auditorías financieras, la CGR emitió un dictamen negativo sobre el Balance General de la Nación de  la vigencia 2018.

Como resultado de las auditorias se establecieron incorrecciones totales por $79,1 billones equivalentes al 12,7% del total de activos, que llevaron a concluir que estas incorrecciones son materiales y tienen un efecto generalizado en los estados financieros.

En cuanto a la Auditoría al Balance General de la Hacienda Pública (o del Sector Público), a 31 de diciembre de 2018, preparado por la Contaduría General de la Nación, la CGR emitió Opinión con Salvedades, con efecto material no generalizado, en estos términos:

“…el Balance General Consolidado del Sector Público a 31 de diciembre de 2018, junto con sus estados de actividad financiera, económica, social y ambiental, y de cambios en el patrimonio y sus correspondientes notas, es razonable salvo por: los hallazgos individuales; los hallazgos derivados de la aplicación de la normatividad contable vigente para las entidades públicas que no permiten evidenciar la realidad financiera en la actualización, revelación del pasivo pensional de las entidades responsables; el valor de los saldos de operaciones recíprocas por conciliar y el valor de las cuentas afectadas por imposibilidades” 

ADJUNTO:

Resumen Ejecutivo de cada uno de los informes sobre el comportamiento de las finanzas públicas en 2018 que entregó oportunamente al Congreso de la República el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y que hoy se dieron a conocer en un acto académico que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá (en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas).

 

SITUACIÓN DE LAS FINANZAS

 

  • El balance de las finanzas públicas de Colombia durante 2018 arrojó un déficit consolidado mayor comparado con las vigencias anteriores pasando de 2,52% en 2017 a 2,99 del PIB.
  • El Gobierno Nacional Central (GNC) redujo su déficit gracias al crecimiento de los ingresos tributarios y de procesos de ajuste en el gasto, mientras que algunos sectores (como los gobiernos centrales territoriales) aumentaron su déficit en la vigencia 2018. Esto hizo que se detuviera la reducción del déficit del SPC que venía desde 2016.
  • El balance fiscal del Sector Público Consolidado en 2018 fue deficitario en $29,21 billones (2,99% del PIB), con un incremento de 0,47 puntos porcentuales frente al presentado en 2017.
  • El GNC registró para 2018 un balance fiscal deficitario de $30 billones, equivalente a 3,1% del PIB. Este resultado, inferior en 60 puntos básicos frente al registrado en 2017 (-3,7% del PIB), se dio como resultado de la combinación de dos factores: el crecimiento de los ingresos (2,5%) y una reducción del 0,2% presentada en el gasto.
  • Los Establecimientos Públicos Nacionales obtuvieron en 2018 un superávit de $3,48 billones (0,4% del PIB), que significó un incremento de $0,54 billones (0,36% del PIB) frente a 2017.
  • Los gobiernos territoriales (29 capitales, 31 departamentos y 983 municipios no capitales) registraron en 2018 un déficit de $3,28 billones (0,34% del PIB). Este resultado surgió de la suma del déficit originado en los recursos diferentes al SGR de los gobiernos centrales territoriales ($4,32 billones, equivalentes al 0,44% del PIB) y del superávit de $1,04 billones de los recursos del SGR que se giraron a las administraciones territoriales.
  • El sector de seguridad social registró en 2018 un superávit de $1,58 billones (0,16% del PIB), al cual contribuyó mayoritariamente el subsector de pensiones (pensiones, $1,25 billones: salud, $40,41 mil millones y riesgos laborales, $281,97 mil millones). Este resultado mostró que el sector tuvo el mismo comportamiento positivo del año anterior, aunque en una cuantía tres veces menor (superávit 2017: $5,99 billones).
  • El SGR presentó un superávit de $5,69 billones en 2018, resultado de un mayor recaudo de ingresos dado el repunte de los precios del petróleo. Los ingresos totales por $12,10 billones y gastos totales por $6,41 billones mostraron variación positiva del 67% y 49% respecto a 2017. La ejecución de recursos equivalente al 53% significó que en 2018 se mantuvo la tendencia de baja ejecución.

 

SITUACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA 

 

  • La deuda del sector pública colombiano para 2018 fue $576,9 billones de pesos, equivalentes al 59% del Producto Interno Bruto.
  • $527.92 billones corresponden al nivel nacional, de éstos el Gobierno Nacional Central participó con $468.86 billones (47,9% del PIB) y empresas nacionales $57,06 billones.
  • La devaluación fue uno de los factores que más impactó el saldo de la deuda pública.  En la deuda de todo el sector público se aumentó $16,77 billones, de los cuales solo en el Gobierno Nacional Central el aumento fue $11,75 billones.
  • La deuda en las empresas, la mayor es de Ecopetrol que concentra $32,93 billones, seguida por EPM $13,40 billones.
  • La deuda de los gobiernos centrales territoriales fue de $13,05 billones, 1,3% del PIB. Las entidades con mayor endeudamiento fueron: en departamentos: Antioquia y Cundinamarca, en capitales: Barranquilla y Medellín, y en municipios no capitales: Barrancabermeja y Rionegro.

CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO Y EL TESORO 2018

 

  • Presupuesto aprobado por Ley $235,55 billones, reducciones $2,29 billones, cierre de la vigencia en $233,26 billones.
  • Recaudo en efectivo fue $219,92 billones
  • En el gasto:
    • Compromisos $227 billones
    • Obligaron $204,4 billones
    • Pagaron $203,6 billones
    • Se constituyeron reservas por $22,6 billones y cuentas por pagar $0,7 billones

 

OPINION: No razonable

 

FUNDAMENTO

  • Constitución de reservas presupuestales por $10,58 billones para el pago del servicio de la deuda de la vigencia 2019 con apropiaciones de la vigencia 2018, con base en la autorización dada en el artículo 28 de la Ley 1940 de 2018 (Ley de Presupuesto 2019), vulnerándose el principio de anualidad establecido en el artículo 14 del EOP.
  • Constitución de reservas presupuestales por $2,90 billones que correspondían a cuentas por pagar a las cuales no se les sitúo PAC.
  • En diciembre de 2018, ingresaron a la Tesorería $2,21 billones de Foncontin y $2,45 billones de fiducias, recursos que aparecen registrados contablemente como ingresos de Tesorería, pero que de registrarse como préstamos (financiamiento).
  • Incorrecciones por $4,51 billones, resultados de las auditorías realizadas por la CGR.
  • La CGR no refrendó reservas presupuestales por 0,86 billones.

 

AUDITORÍA AL BALANCE GENERAL DE LA NACIÓN

Y AL BALANCE GENERAL DE LA HACIENDA PÚBLICA

 

Auditoría al Balance General de la Nación

 

  • Activos agregados de la Nación $840 billones
  • Muestra de 104 de 356 entidades del orden nacional, lo que representó una cobertura del 89,1% de los activos agregados.
  • Hallazgos por $79 billones, 12,7% de los activos consolidados de la Nación que fueron $623 billones.
  • Opinión negativa por efecto material y generalizado.
  • Efecto aplicación nuevo marco normativo: Disminución del patrimonio $167 billones.

 

Auditoría al Balance General de la Hacienda Pública

 

  • Activos agregados de la Hacienda Pública $1736 billones.
  • Muestra de 547 de 3.754 entidades del sector público, lo que representó una cobertura del 70,6% de los activos agregados.
  • Hallazgos por $101 billones, 7.3% de los activos consolidados del sector público que fueron $1.372 billones.
  • Opinión con salvedades con efecto material no generalizado.
  • Efecto aplicación nuevo marco normativo: Aumento del patrimonio $7 billones.

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Publicado el 30 sep 2019 18:00