Boletines de Prensa - 2020

Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia” de la CGR, se entregó Avenida La Alameda del Señor de los Milagros de Guadalajara, en Buga

COMUNICADO DE PRENSA No. 035

 

  • El proyecto llevaba más de dos años de retraso y su terminación representa una solución para los habitantes de Buga, al entregar a la región una mejor calidad de vida para la población.
  • Se prevé un incremento de turistas que visitan el Municipio y se mejorará la capacidad adquisitiva de la población.

 

Buga (Valle del Cauca), 13 de marzo de 2020-. Un nuevo proyecto de infraestructura que presentaba atrasos fue rescatado gracias a la intervención de la Contraloría General de la República y su estrategia “Compromiso Colombia”, y ya se puso en marcha: se trata de la Ampliación de la Alameda del Señor de los Milagros en el Municipio de Guadalajara de Buga.

La Contraloría General de la República logró que se cumplieran los acuerdos suscritos el pasado mes de septiembre, en el 10º Encuentro “Compromiso Colombia”, que tuvo lugar en el municipio de Buga, donde se definió que, para poder iniciar la construcción, se tenía que:

Solicitar un permiso ambiental para la intervención de especies menores con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), un permiso para la intervención de la vía férrea con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), una autorización de Ferrocarriles del Pacífico para intervenir dicha línea férrea, un permiso de la Concesión de Alumbrado Público y otro de la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) para la construcción de líneas subterráneas de energía.

Se definió entonces que la obra se entregaría antes del 31 de diciembre de 2019. Tras algunos atrasos por presupuesto y después de varias reuniones para poder cumplir con el compromiso acordado, finalmente se entregó por parte del Consorcio Constructor el pasado 4 de marzo, con la asistencia de veedores ciudadanos del proyecto, funcionarios de la Gerencia Departamental de la CGR en el Valle del Cauca y la Gobernación del Departamento.

Solución a un problema de infraestructura

El proyecto Ampliación de la Alameda del Señor de los Milagros tiene una inversión de $3.216.210.415 millones y beneficia a más 110 mil habitantes del municipio y sus alrededores, tuvo dos prórrogas y al momento de intervención de “Compromiso Colombia”, se encontraba en un 24.67% de avance físico, cuando debería estar en proceso de entrega final.

La Coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la Contraloría General de la República, Mónica Certain, mostró su satisfacción por la entrega de esta obra, gracias a la mediación oportuna del organismo de control a través de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”.

Regalías en el departamento del Valle del Cauca

Entre 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de $35 billones de pesos.

Para el departamento del Valle del Cauca, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a un billón dieciocho mil millones de pesos ($1.018.000.000.000), lo que corresponde al 2,6% del total de los recursos de regalías destinados por la Nación.

Con esos recursos se desarrollan 451 proyectos, de los cuales 78 presentan bajo nivel de ejecución y 29 están sin contratar.

Publicado el 13 mar 2020 15:00