Boletines de Prensa - 2019

Este miércoles 10 de julio, en Cúcuta, Contraloría pide “Cuentas Claras” sobre ejecución del PAE

COMUNICADO DE PRENSA No. 093

 

  • En una audiencia que se realizará en la Asamblea Departamental, de 7:30 de la mañana a 12 del día, el organismo de control hará seguimiento a las denuncias presentadas por la comunidad.

 

Cúcuta, 9 de julio de 2019.- La Contraloría General de la República llega este miércoles 10 de julio a Cúcuta, a pedir cuentas claras sobre los contratos de prestación de servicios de alimentación escolar en 1.873 instituciones educativas oficiales de 39 municipios del departamento de Norte de Santander, en un ejercicio de seguimiento y control fiscal participativo.

Se trata del cuarto encuentro “Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción”, con el cual la CGR promueve escenarios de control fiscal participativo para ejercer vigilancia sobre los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

El encuentro se realizará en el auditorio de la Asamblea Departamental, ubicado en la avenida 5 calle 13 y 14, de 7:30 a.m. a 12 m.

Se busca revisar la ejecución que ha tenido el Programa de Alimentación Escolar (PAE) entre 2018 y 2019, dadas las críticas y denuncias que ha presentado la ciudadanía.

El PAE atiende actualmente 116 mil niños, adolescentes y jóvenes, beneficiando a 40 mil familias del departamento que ahorran su presupuesto en alimentación gracias al programa liderado por el Ministerio de Educación Nacional. 

La inversión del PAE en Norte de Santander entre 2018 y 2019 asciende a $113.551 millones de pesos.

De estos recursos, el Sistema General de Regalías ha girado $59.422 millones para atender a las instituciones educativas de los municipios de Abrego, Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Cácota, Chinácota, Chitagá, Convención, Cucutilla, Durania, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Hacarí, Herrán, La Esperanza, Labateca, La Playa de Belén, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Calixto, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Silos, Teorama, Tibu, Toledo, Villa Caro y Villa del Rosario.   

La comunidad beneficiaria del programa en estos municipios ha hecho denuncias sobre irregularidades en la prestación del servicio. Según la coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, Mónica Certain, “hay quejas relacionadas con la demora en el pago al personal, el suministro de gas para las sedes, la mala calidad de los productos y el cobro de las raciones a los estudiantes en algunas instituciones, entre otras inconformidades”.

 “Vamos a hacerle seguimiento a las quejas que tiene la ciudadanía para garantizar que los recursos destinados a la alimentación de nuestros estudiantes se ejecuten de manera satisfactoria, garantizando la operación oportuna y eficiente del programa PAE por parte de los entes territoriales”, subrayó Certain.

Regalías en Norte de Santander

Entre las vigencias 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de $35 billones de pesos. Para el departamento de Norte de Santander, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a $953.569  millones de pesos, lo que corresponde al 2.5% de la inversión nacional.

Con esos recursos se ejecutan 360 proyectos en este departamento, de los cuales 25 presentan bajo nivel de ejecución.

Audio relacionado

Publicado el 09 jul 2019 09:00