Boletines de Prensa - 2019

Este martes, Contraloría General presenta diagnóstico del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

COMUNICADO DE PRENSA No. 164

 

  • El diagnóstico cobija 10 departamentos del país y Bogotá.
  • A partir de una mesa de diálogo nacional, se buscará recoger compromisos institucionales, que permitan proyectar el nuevo Programa de Alimentación Escolar y la política nacional de alimentación escolar.
  • En el evento, encabezado por el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, se activará la Red Nacional de Contralores Estudiantiles, que hará seguimiento a los acuerdos que se suscriban en esta mesa de trabajo.

 

Bogotá, 28 de octubre de 2019.- En un evento que tendrá lugar este martes 29 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Hotel Wyndhan, en el occidente de Bogotá, el Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, revelará las conclusiones de un diagnóstico realizado al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá y en 31 municipios de 10 departamento del país (Bolívar, San Andrés, La Guajira, Norte de Santander, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Vichada, Nariño y Amazonas).

El diagnóstico, realizado por este organismo de control junto a la Universidad Nacional y la Red Universitaria Anticorrupción – RedUVA, identifica los problemas estructurales del PAE y sus principales causas.

Durante el evento se instalará una mesa de diálogo nacional con los Ministerios de Educación, Trabajo y Salud, la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unicef, la Veeduría Distrital, la Contraloría Distrital de Bogotá, la Universidad Nacional, RedUVA, secretarias de educación, operadores y comunidades educativas de 6 departamentos del país (Guajira, Norte de Santander, Chocó, Quindío, Vichada, Cundinamarca y Bogotá).

Dentro de la metodología planteada por la Contraloría General de la República, se buscará vincular a la comunidad en el desarrollo, gestión y vigilancia de los dineros públicos y los procesos de administración pública del PAE.

“Esta es una estrategia que nace desde las necesidades y peticiones ciudadanas, por lo que, a partir del Control Fiscal Participativo, se analizaron las problemáticas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), alrededor de 5 ejes temáticos: calidad e inocuidad, cobertura, focalización, gestión territorial y transparencia”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

En el proceso se logró identificar, valorar y verificar en campo las problemáticas del PAE y, con la presentación del diagnóstico obtenido, la Contraloría General de la República realizará un pronunciamiento oficial con los resultados y posteriormente un seguimiento de los compromisos y acciones que se desprenden del ejercicio deliberativo de mañana.

Se activa Red de Contralores Estudiantiles

En desarrollo del evento de presentación de las conclusiones del diagnóstico realizado al PAE, la Contraloría General de la República, a través de su Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, activará la red nacional de Contralores Estudiantiles, con los encargados de promover y actuar como veedores del buen uso de los recursos y los bienes públicos de 25 instituciones educativas, con quienes se realizará seguimiento a los acuerdos que se suscriban en la mesa de trabajo.

Así mismo, estudiantes de diferentes instituciones educativas de los departamentos Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander, Quindío, Vichada, y Bogotá, presentarán el estado del PAE en sus respectivas regiones.

En desarrollo de la presentación del “Diagnóstico Perceptivo sobre el PAE”, el Director del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional, Jhon Jairo Bejarano Roncancio, y el profesor Jhon Mauro Perdomo Munévar, de la Facultad de Ciencias Económicas, presentarán los capítulos “Calidad e inocuidad y gestión territorial” y “Cobertura y financiamiento”.

Y, por su parte, la Red Universitaria Anticorrupción – RedUVA, presentará el capítulo denominado “Transparencia”.

Finalmente, los asistentes al evento realizarán la suscripción de compromisos y propuestas como alternativas de solución a las deficiencias encontradas, para proyectar el nuevo Programa de Alimentación Escolar y la Política Nacional de Alimentación Escolar.

Audio relacionado

Publicado el 28 oct 2019 18:00