Boletines de Prensa - 2019

Espaldarazo de organización mundial de contralores al nuevo modelo de control fiscal que aplicará la CGR

COMUNICADO DE PRENSA No. 145

 

  • Emplear análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial, tal como lo pregona el Contralor Carlos Felipe órdoba y quedó plasmado en la recién aprobada reforma al Régimen de Control Fiscal, recomendó la declaración final del XXIII Congreso Internacional de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
  • En el evento, que tuvo como sede Moscú, intervino el Contralor e insistió precisamente en la necesidad de incorporar la tecnología como herramienta fundamental para desarrollar los procesos de auditoría, recomendación que quedó consignada en la declaración que suscribieron las delegaciones de los más de 170 países asistentes a este Congreso.

 

Bogotá, 29 de septiembre de 2019.- Representantes de la organización mundial que agrupa a las entidades fiscalizadoras superiores (Contralorías, Cortes, Tribunales de Cuentas y órganos similares en todos los continentes) aprobaron en Moscú, donde se reunieron esta semana, una declaración conjunta que impulsa el empleo de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial en el trabajo auditor, tal como lo planteó allí mismo el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

En el punto 8 de la Declaración Final del XXIII Congreso Internacional de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), se convino en la necesidad de “nutrir a los auditores del futuro que puedan emplear análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial, métodos cualitativos avanzados, mejorar la innovación y actuar como actores estratégicos, intercambiadores de conocimiento y productores de previsión”.

Justamente, al hablar previamente en este Congreso, ante sus colegas del mundo, el Contralor Córdoba Larrarte insistió en la necesidad de incorporar la tecnología como herramienta fundamental para desarrollar los procesos de auditoría, lo cual contribuiría a la claridad conceptual y mayor objetividad en los resultados de la vigilancia fiscal.

“Es necesario que el BIG DATA sea incorporado en todas las auditorías de nuestras naciones, pero adicionalmente de eso que la Inteligencia artificial y todo el componente tecnológico sea la ayuda básica para nuestros auditores en el día a día, con claridad conceptual para la objetividad en cada una de nuestras auditorías. Eso nos va ayudar mucho en la vigilancia en línea y en tiempo real de los recursos de los objetivos de desarrollo para todos nuestros países y efectivamente en que los recursos de quienes más los necesitan lleguen efectivamente”, enfatizó el Contralor.

Alerta oportuna de riesgos

Otro tema sobre el cual hace énfasis la recién aprobada reforma al control fiscal, al dar vía libre al control concomitante y preventivo (en tiempo real), es poder alertar oportunamente sobre riesgos o daños inminentes al patrimonio público, y las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) coincidieron en señalar, en esta misma declaración, en su punto 7, que “la gestión de riesgos debería convertirse en una práctica de gestión regular de las EFS”.

Para la INTOSAI, “Las EFS pueden ampliar el enfoque en (a) identificar áreas de riesgo de interés internacional y sensibilización sobre los riesgos; (b) la necesidad de gestionar riesgos sistémicos en el gobierno, además de operativos, empresariales y otros riesgos de una entidad”.

La declaración final agrega al respecto: “Se alienta a las EFS a adoptar una visión de alto nivel de los objetivos de su gobierno, identificar riesgos significativos y sistémicos para la entrega de resultados, y proporcionar recomendaciones sobre cómo se pueden mitigar estos riesgos”.

Alcances del BIG DATA

Durante su intervención ante el Congreso de INTOSAI, el Contralor Córdoba Larrarte habló de los alcances que tiene el BIG DATA en los procesos de vigilancia fiscal, indicando que no se trata de vulnerar la privacidad de nadie sino de hacer búsquedas a partir de parámetros que permitan prender las alarmas.

“La información no va en contra de ningún derecho a la privacidad de nadie, porque no vamos efectivamente en contra de una sola persona, ni se están haciendo búsquedas selectivas. Son los patrones de búsqueda objetivos los que eficientemente nos están mostrando las alertas y es fundamental que decididamente podamos todas las naciones vincularnos en este propósito”.

Por último, Córdoba Larrarte hizo un llamado a sus pares internacionales para que estos cambios que se están generando se puedan concretar. 

Temas y participantes del Congreso de la INTOSAI

EFS del mundo entero se reunieron en la Manege en Moscú, para participar desde el miércoles 25 hasta el viernes 27 de septiembre en el XXIII Congreso Internacional de la INTOSAI, que reúne las Entidades Fiscalizadoras Superiores de 194 países.

Los participantes del Congreso discutieron el papel de las EFS para lograr las metas y prioridades nacionales. público.

El Congreso Internacional de la INTOSAI tiene lugar cada tres años y es el órgano supremo de esta organización.

Al Congreso realizado en Moscú asistieron delegaciones de unos 170 países – miembros de la INTOSAI, expertos en el campo de la administración pública y de economía, representantes de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, de la OCDE y de otras organizaciones.

Audio relacionado

Publicado el 29 sep 2019 18:00