Boletines de Prensa - 2019

En firme fallo con responsabilidad fiscal por $91.133 millones, por desviación de recursos en intervención de saludcoop

COMUNICADO DE PRENSA No. 103

 

  • De esta manera, se confirma la responsabilidad fiscal de los exsuperintendentes de Salud Gustavo Enrique Morales Cobo (por $21.590 millones), y Conrado Adolfo Gómez Vélez (por $9.900 millones), de los agentes interventores Wilson Sánchez Hernández (por $40.291 millones), Mauricio Castro Forero (por $34.901 millones) y Guillermo Enrique Grosso Sandoval (por $15.940 millones), así como a la propia EPS Saludcoop hoy en liquidación (por la cuantía total del fallo: $91.133 millones).
  • Estos responsables fiscales serán incluidos en el Boletín de Responsables Fiscales, donde permanecerán hasta que resarzan el daño patrimonial que causaro.
  • Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud que debían destinarse al aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados de Saludcoop, se utilizaron para realizar gastos sin relación de causalidad con el objeto social de la EPS intervenida, como pagos a vinculados económicos y por contratos de leasing, los cuales sirvieron para fortalecer la infraestructura de sus IPS.
  • Mediante Auto del 24 de julio de 2019, el Despacho del Contralor General de la República confirmó en sede de apelación la totalidad del Auto de fecha 2 de mayo de 2019, proferido por la Contraloría Delegada Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.
  • Contra esta providencia no procede recurso alguno.

 

Bogotá, 31 de julio de 2019.- El Despacho del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte,  dejó en firme en su totalidad  el fallo con responsabilidad fiscal que profirió el pasado mes de mayo la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción en contra de CONRADO ADOLFO GÓMEZ VÉLEZ y GUSTAVO ENRIQUE MORALES COBO en calidad de Superintendentes Nacionales de Salud, y  WILSON SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, MAURICIO CASTRO FORERO y GUILLERMO ENRIQUE GROSSO SANDOVAL, en calidad de agentes interventores, por el pago de operaciones no autorizadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social que se| dio en la intervención de la EPS Saludcoop, durante los años 2011 a 2013.

La misma EPS SALUDCOOP HOY EN LIQUIDACIÓN, fue encontrada responsable fiscal y deberá responder por el valor total del fallo ($91.133.654.416).

Al quedar el fallo en firme, estos responsables fiscales serán incluidos en el Boletín de Responsables Fiscales, donde permanecerán hasta que resarzan el daño patrimonial que causaron.

La Contraloría determinó que, en vez destinarse al aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados de Saludcoop, los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) se utilizaron para realizar gastos sin relación de causalidad con el objeto social de la EPS intervenida, tales como pagos a vinculados económicos y contratos de leasing (estos para comprar inmuebles y equipos médicos).

Responsabilidad individual

*Saludcoop EPS hoy en liquidación, responde por la cuantía total del fallo, o sea $91.133 millones.

*Wilson Sánchez Hernández, Agente Interventor de la EPS Saludcoop para la época de los hechos: $40.291 millones.

*Mauricio Castro Forero, entonces Agente Interventor: $34.901 millones.

*Gustavo Enrique Morales Cobo, entonces Superintendente Nacional de Salud: $21.590 millones.

*Guillermo Enrique Grosso Sandoval, entonces Agente Interventor: $15.940 millones.

*Y Conrado Adolfo Gómez Vélez, entonces Superintendente Nacional de Salud: $9.900 millones.

Conducta gravemente culposa

En el caso de los 3 agentes interventores de Saludcoop EPS declarados responsables fiscales (Wilson Sánchez Hernández, Mauricio Castro Forero y Guillermo Enrique Grosso Sandoval), la Contraloría les atribuyó conducta gravemente culposa y consideró que los mismos prefirieron realizar estas erogaciones, extrañas a la finalidad constitucional de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y al objeto social de la EPS, sobre otras que sí guardaban relación con el aseguramiento en salud y la garantía de la prestación del servicio a los afiliados, como las acreencias de los prestadores y proveedores, donde en muchos caso se incurrió en mora.

También se les atribuye una conducta gravemente culposa y omisiva a los exsuperintendentes de Salud, Conrado Gómez Vélez y Gustavo Morales Cobo, al no emitir órdenes y actuaciones inmediatas para corregir y evitar los desvíos de dineros del Sistema General de Seguridad Social en Salud que eran de su conocimiento, como es el pago por contrato de leasing Bancolombia, en el primer caso, y leasing Banco de Occidente y pagos a vinculados económicos (Epsifarmay y Corporación IPS Saludcoop), en el segundo.

Tercero civilmente responsable

La compañía Axxa Colpatria Seguros S.A. deberá responder por la expedición de la póliza de manejo global de entidades estatales, por un valor de $1.400 millones de pesos.

Audio relacionado

Publicado el 01 ago 2019 09:00