Boletines de Prensa - 2019

En $26.274 millones, cuantificó la CGR daño patrimonial causado por las irregularidades dadas con el caso del Cartel de la Hemofilia en Bolívar

COMUNICADO DE PRENSA No. 102

 

  • El exgobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín Rognini, fue declarado responsable fiscal a título de culpa grave, por $1.205 millones.

 

Cartagena de Indias, 29 de julio de 2019.- La Contraloría General de la República cuantificó en $26.274 millones de pesos el daño patrimonial causado por las irregularidades que se dieron con el llamado caso del Cartel de la Hemofilia en Bolívar, y declaró responsable fiscal, a título de culpa grave, al exgobernador de este departamento Juan Carlos Gossaín Rognini.

El proceso fiscal se adelantó por irregularidades en pagos a diferentes IPS por atención a enfermos diagnosticados de hemofilia, bajo el amparo de unos fallos de tutela que en unos casos fueron falsos y en otros se produjeron por omisiones que se dieron al no contestar esas tutelas cuando fueron trasladadas a la Gobernación de Bolívar.

En audiencia de decisión que tuvo lugar en la sede de la Gerencia Departamental de la CGR, el organismo de control declaró fiscal y solidariamente responsables también a:

*La exsecretaria de salud departamental  de Bolívar Ana María del Carmen Álvarez Castillo.

*La entonces directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud de esa misma dependencia, Nacha Newbal Jiménez.

*Fundación Ciénaga de la Virgen.

*La IPS Asistencia Integral de Servicios en Salud, Asistegral S.A.S.

*Y Luis Eduardo Ortiz Herrera, en calidad de auditor Médico, Líder del Programa de Prestación de Servicios de Salud.

Se les declaró responsables "por el daño fiscal consistente en la lesión al patrimonio público representada en el detrimento de los recursos públicos producida por el pago irregular de medicamentos y tratamientos de hemofilia a los prestadores Fundación Ciénaga de la Virgen, Asistencia Integral de Servicios en Salud Asistegral IPS y ESE Hospital La Divina Misericordia”.

La conducta del exgobernador

En el caso del exgobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín Rognini, la Contraloría consideró que su conducta fue determinante frente al daño patrimonial causado al Estado.

Esto por haber sido quien adoptó directamente la decisión, por medio de acto administartivo, de pagar sin percatarse que los fallos de tutela no le imponían al departamento de Bolívar una obligación en ese sentido, "lo que se constituye en un elemento de causalidad entre la conducta del entonces Gobernador y el detrimento causado".

Se señala responsabilidad fiscal al exgobernador por haber sido omisivo al efectuar un pago de $1.205 millones directamente a una de las IPS vinculadas en este proceso.

Responsables fiscales y cuantía por la que deben responder

El Despacho del Contralor Delegado Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, José Miguel Char Chicré, declaró en primera instancia la existencia de responsabilidad fiscal solidaria en cabeza de las siguientes personas y por las siguientes cuantías:

*Ana María del Carmen Álvarez Castillo, en calidad de Secretaria Departamental de Salud del Departamento de Bolívar para la época de la ocurrencia de los hechos. Calificación de la conducta: con dolo. Total de la cuantía indexada: $19.227 millones, en solidaridad con Nacha Newbal Jiménez, Fundación Ciénaga de la Virgen, Asistencia Integral de Servicios en Salud Asistegral IPS SAS y Luis Eduardo Ortiz Herrera.

*Nacha Newbal Jiménez, en calidad de directora de aseguramiento y prestación de servicios en salud. Calificación de la conducta: con dolo. Total de la cuantía indexada: $26.274 millones. En solidaridad con Ana María del Carmen Álvarez Castillo, Fundación Ciénaga de la Virgen, Asistencia Integral de Servicios en Salud Asistegral IPS SAS y Luis Eduardo Ortiz Herrera.

*Fundación Ciénaga de la Virgen. Calificación de la conducta: con dolo. Total de la cuantía indexada: $9.282 millones, en solidaridad con Ana María del Carmen Álvarez Castillo, Nacha Newbal Jiménez y Luis Eduardo Ortiz Herrera.

*Asistencia Integral de Servicios en Salud Asistegral IPS SAS. Calificación de la conducta: con dolo. Total de la cuantía indexada: $11.117 millones, en solidaridad con Ana María del Carmen Álvarez Castillo, Nacha Newbal Jiménez y Luis Eduardo Ortiz Herrera.

*Juan Carlos Gossaín Rognini, en calidad de Gobernador de Bolívar para la ocurrencia de los hechos. Calificación de la conducta: culpa grave. Total de la cuantía indexada: $1.205 millones, en solidaridad con Nacha Newbal Jiménez y Luis Eduardo Ortiz Herrera.

*Luis Eduardo Ortiz Herrera, en calidad de auditor médico de la Secretaría de Salud Departamental de Bolívar. Calificación de la conducta: culpa grave. Total de la cuantía indexada: $26.274 millones, en solidaridad con Ana María del Carmen Álvarez Castillo, Nacha Newbal Jiménez, Fundación Ciénaga de la Virgen, Asistencia Integral de Servicios en Salud Asistegral IPS SAS y Juan Carlos Gossaín Rognini.

La cuantía de la responsabilidad fiscal declarada es el resultado de la sumatoria de los actos administrativos de pago en que tuvo intervención cada uno de los responsables, desde sus correspondientes esferas funcionales.

Terceros Civilmente Responsables

La Previsora deberá responder por la expedición de la póliza de manejo global de entidades estatales en cuantía de $160 millones. Y Axxa Colpatria deberá responder por la expedición de la póliza de manejo global de entidades estatales por un valor de $198 millones.

Antecedente de la investigación

Esta investigación fiscal se  originó como resultado de una auditoría realizada en su momento por la Contraloría Delegada para el Sector Social sobre el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones -SGP, donde se detectó que la Secretaria de Salud Departamental de Bolívar reconoció y pagó servicios POS y medicamentos NO POS, obrando bajo el amparo de unos fallos de tutela que le ordenaban garantizar el derecho de los pacientes diagnosticados con hemofilia a recibir el medicamento y el tratamiento necesario para el manejo de su enfermedad.

En virtud de lo anterior y sin mediar contrato alguno, durante el período 2012-2013 la Secretaría de Salud Departamental de Bolívar pagó a la Fundación Ciénaga de la Virgen, por la atención de 8 pacientes la suma de $9.513 millones.

En iguales condiciones, durante el período 2013-2014, pagó $10.726 millones a Asistencia Integral de Servicios en Salud IPS SAS –Asistegral-, por la atención de 12 pacientes.

En ambos casos, la Contraloría estableció que estos pagos se realizaron sin que existiera certeza de la prestación efectiva del servicio y, además, en la facturación cancelada no se discriminaron en detalle los servicios efectivamente prestados a los pacientes.

La Contraloría demostró que hubo unos pagos irregulares a IPS que no prestaron el servicio a los afectados con la enfermedad de la hemofilia y sin embargo recibieron unos pagos millonarios de parte de la Secretaria de Salud Departamental de Bolívar.

Liberados de responsabilidad fiscal

La Contraloría profirió igualmente fallo sin responsabilidad fiscal a favor de Bertha María Pérez López, quien ejerció por cuatro días como Secretaria de Salud Departamental; Candelaria Valdelamar Martínez, en calidad de representante legal del Hospital La Divina Misericordia de Magangué (Bolívar); y la Fundación Renal de Colombia, quienes desvirtuaron las imputaciones efectuadas por el daño patrimonial causado al Estado.

Resolución de recursos y traslado a consulta

Contra la decisión proferida por el Contralor Delegado Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, procede el recurso de reposición y en subsidio el de apelación, o directamente el recurso de apelación.

Una vez resueltos los recursos de reposición interpuestos, el expediente de este proceso será remitido al Despacho del Contralor General de la República, con el fin de que se surta la apelación y el grado de consulta.

Audio relacionado

Publicado el 31 jul 2019 11:00