Boletines de Prensa - 2020

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Gerencia de la Contraloría General en Caquetá adelanta 5 procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos

COMUNICADO DE PRENSA No. 196

 

  • Uno de los casos relevantes es el proceso que se lleva por el primer “Cartel de la Hemofilia” que descubrió la CGR en el país.

 

Florencia, 5 de diciembre de 2019.- Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Caquetá, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Un proceso representativo es el que adelanta la CGR por lo que se alcanzó a llamar el “Cartel de la Hemofilia”, que se replicaría luego en departamentos como Bolívar y Córdoba. En este caso, por irregularidades en contratos de suministro del medicamento Factor VIII de alta pureza enriquecido con Factor de Von Willebrand.

También se lleva un proceso de responsabilidad fiscal relevante por presuntas irregularidades en la liquidación y cobro de impuestos de registro.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Caquetá

Caso 1.  INSTITUTO NACIONAL DE VIAS-INVIAS 

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA

Entidad afectada:  INVIAS

Antecedente:         HALLAZGO FISCAL

Hechos:    Presuntas irregularidades en el análisis de los componentes del precio unitario de cinco ítems no previstos en la propuesta económica de los contratos 850 de 2009 07 08 y 1569 de 2009 0914.

 

Caso 2. INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAQUETA

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA

Entidad afectada:  INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAQUETA

Antecedente:         HALLAZGO FISCAL

Hechos:    Presuntas irregularidades relacionadas con los contratos de suministro de medicamentos Factor VIII de alta pureza Fanhdi enriquecido con Factor Vonwillebrand.

 

Caso 3. INSTITUTO MUNICIPAL DE OBRAS CIVILES 

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA- 2017-01253

Entidad afectada:  INSTITUTO MUNICIPAL DE OBRAS CIVILES 

Antecedente:   INDAGACIÓN PRELIMINAR

Hechos:   Presuntas irregularidades en el manejo de recursos del SGP en la ejecución del contrato 126 del 2010-12-13, suscrito entre el entre el Instituto Municipal de Obras Civiles (IMOC) y la firma Chamat Ingenieros Ltda.

 

Caso 4.  SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO 

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA

Entidad afectada:  SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO 

Antecedente:   HALLAZGO FISCAL

Hechos:   Presuntas irregularidades relacionadas con las inexactitudes presentadas en la liquidación y cobro de los impuestos de registro declarados al departamento de Caquetá en los años 2006 a 2010. 

 

Caso 5. INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAQUETA

Tipo de proceso:   PROCESO ORDINARIO DE DOBLE INSTANCIA

Entidad afectada:  INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAQUETA

Antecedente:   INDAGACIÓN PRELIMINAR

Hechos:   Irregularidades en el pago por concepto de servicios Rips (Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud), por parte del Instituto Departamental de Salud del Caquetá (IDESAC) en el periodo correspondiente a 2010 y 2011.

Publicado el 06 dic 2019