Boletines de Prensa - 2020

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: En 7 auditorías y actuaciones relevantes adelantadas en el Tolima, Contraloría ha determinado hallazgos fiscales por $28 mil millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 197

 

  • En el caso de los Juegos Nacionales, la Gerencia Departamental de la CGR ha proferido fallos con responsabilidad fiscal por $493.6 millones y adelanta 9 nueve procesos de responsabilidad fiscal en cuantía de $15.745 millones.

 

Ibagué, 5 de diciembre de 2019.- Hallazgos fiscales por más de $28 mil millones de pesos ha encontrado en el Tolima la Contraloría General de la República, en 7 de sus auditorías y actuaciones más relevantes, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Se destacan los resultados de la Auditoría de Cumplimiento a la Corporación Autónoma Regional del Tolima y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, donde se determinaron daños ambientales por el llenado del embalse Zanja Honda y otras situaciones, que dieron lugar a 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal en cuantía de $19.461 millones.

También sobresalen los 2 hallazgos fiscales por $6.046 millones encontrados en la auditoría financiera a la Aeronáutica Civil, donde se fiscalizaron las obras de construcción del Aeropuerto “Perales” de Ibagué.

 

CASOS EMBLEMÁTICOS DE LA GESTIÓN DE LA GERENCIA DEPARTAMENTAL  DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN EL TOLIMA

 

Caso 1. RESUMEN GESTIÓN PROCESOS JUEGOS NACIONALES

En el marco de la realización de los XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV JUEGOS PARANACIONALES 2015, en el departamento del Tolima, se iniciaron   14 Procesos de responsabilidad fiscal, por daños patrimoniales a los recursos invertidos en los diseños y en las obras de Infraestructura de los escenarios deportivos.

De los 14 procesos adelantados, 3 fueron trasladados por Control Preferente a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva en cuantía de $50.525 millones.

La Gerencia Departamental Colegiada del Tolima adelantó los 11 Procesos   en cuantía de $15.815 Millones, de los cuales se han fallado con responsabilidad dos procesos, trasladados a cobro coactivo.

La cuantía indexada determinada en los fallos con responsabilidad proferidos en los procesos de Juegos Nacionales, asciende a la suma de $493.6 Millones. 

De esta suma, se ha logrado el resarcimiento de $50 Millones.

En los 11 procesos que quedaron en la Gerencia Departamental de la CGR en el Tolima, obran medidas cautelares por $21.734 Millones

Actualmente, en la Gerencia Departamental Colegida del Tolima cursan 9 Procesos de Responsabilidad Fiscal, en cuantía de $15.745 Millones

 

Caso 2. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA - SUBSIDIOS

Tipo de proceso:   Auditoria de Cumplimiento a Subsidios Energéticos Fondo de Solidaridad Para Subsidio y Redistribución del Ingreso -FSSR- y Fondo de Energía Social – FOES Transferidos a la EMPRESA DE ENERGIA ELECTRICA DEL TOLIMA ENERTOLIMA S.A. E.S.P.

Entidad afectada:   Ministerio de Minas y Energía - Subsidios

Antecedente:    En el Departamento del Tolima teniendo en cuenta deficiencias detectadas en el otorgamiento de subsidios para agua potable, se determinó realizar el ejercicio para subsidios del servicio de energía.

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generaron tres Hallazgos Fiscales que ascienden a la suma de $237.8 millones.

Estos alcances fiscales se originaron en la revisión de la aplicación por parte del operador del servicio de energía eléctrica en el Tolima, de los subsidios financiados con recursos de la Nación para el pago de las facturas de energía a los usuarios de estratos 1 y 2, donde se encontró que se beneficiaron de subsidios para el servicio de energía, usuarios que no reunían requisitos para ello.

 

Caso 3. Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional ITFIP

Tipo de proceso:    Auditoria Financiera

Entidad afectada:   Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional ITFIP

Antecedente:   Teniendo en cuenta la cuantía del presupuesto del sujeto de control y los antecedentes de la auditoria anterior, se determinó programar la auditoria de este sujeto en la modalidad financiera.

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generaron seis Hallazgos Fiscales que ascienden a la suma de $34 millones.

Estos alcances fiscales se originaron por el manejo ineficaz de los recursos destinados al fortalecimiento de los programas de educación.

 

Caso 4. Proyecto Distrito de Riego Triángulo del Tolima

Tipo de proceso:  Auditoria de Cumplimiento LICENCIAMIENTO AMBIENTAL PROYECTO DISTRITO DE RIEGO TRIÁNGULO DEL TOLIMA — CORTOLIMA - AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES —ANLA, liderada por la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente con participación de funcionarios de la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima,

Entidad afectada:   CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA - AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES —ANLA.

Antecedente:   Producto de las actividades de Control Fiscal Participativo, que consolidaron insumos para el control fiscal, se desarrolló una Auditoría de Cumplimiento.

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó el  incumplimiento de obligaciones ambientales impuestas en las licencias ambientales, ausencia de compensación ambiental por el daño a los ecosistemas del área de llenado del embalse Zanja Honda, contaminación de las aguas estancadas en el embalse Zanja Honda, afectación a la red hídrica natural del área de influencia del proyecto sin medidas de manejo técnico ambiental, compromiso antieconómico de recursos para el cumplimiento de adquisición de áreas para la conservación del recurso hídrico,  llenado del embalse Zanja Honda sin permiso ambiental y no pago de la tasa por uso del agua.

Se generaron 19 hallazgos administrativos, de los cuales 19 tienen presunta incidencia disciplinaria, 5 presunta incidencia penal y 4 con presunta incidencia fiscal en cuantía de $19.461millones. [LJVR(5] 

     

Caso 5.  Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil — Aerocivil.

Tipo de proceso:   Auditoría Financiera liderada por la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura Física y Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo Regional, con participación de funcionarios de la Gerencia Departamental Colegiada Tolima.

Antecedente:   Producto de la solicitud de la Gerencia Departamental, se aprobó la realización de la auditoria en 2019-.

Entidad afectada:   Aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué

Hechos: Se realizo verificación de Proyectos de Infraestructura Aeroportuaria. Específicamente se fiscalizó las obras de Construcción de la terminal, torre de control, cuartel de bomberos, urbanismo, vías de acceso y otras adecuaciones ejecutadas en el Aeropuerto "Perales" de la ciudad de Ibagué, de lo cual se destacan dos hallazgos fiscales por cuantía de $6.046,4 millones.

 

Caso 6.  DEPARTAMENTO DEL TOLIMA – HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA Y FUNDASALUD

 

Tipo de proceso:      Derecho de Petición– Departamento del Tolima - Hospital San Juan Bautista de Chaparral – FUNDASALUD.  

 

Entidad afectada:    DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

 

Antecedente:            La Gobernación del Tolima con recursos del Sistema General de Participaciones asignados en la vigencia 2016, suscribió el Contrato Interadministrativo No.637 de 2016 con el Hospital San Juan Bautista E.S.E., por valor total de $1.000.000.000, que a su vez subcontrató con FUNDASALUD a través del contrato 246 de 2016 por $930.000.000, el mismo objeto, y a su vez, FUNDASALUD también lo subcontrató con RENACER AL TOLIMA y otras personas jurídicas y naturales.

El objeto contractual consistía en apoyar actividades de promoción, prevención y control de dengue, Chikunguña y zika, en los Municipios de Coyaima, Carmen de Apicalá, Líbano, Honda, Mariquita, Purificación, Prado, Saldaña, Rovira, Alvarado y San Antonio.

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública, porque se cobraron y pagaron servicios y actividades de las cuales no se evidenció su ejecución , entre ellas, recolección de inservibles, capacitaciones, cuñas radiales, servicios de perifoneo y también por el cobro de gastos administrativos;  lo que originó  23 hallazgos, de los cuales 22 fueron fiscales por $574 millones, también con presunta connotación disciplinaria, y 1 con presunta incidencia penal.

 

Caso 7. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE – COLDEPORTES INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

 

Tipo de proceso:   Actuación Especial liderada por la Contraloría Delegada para el Sector Social, con participación de funcionarios de la Gerencia Departamental Colegiada Tolima

 

Entidad afectada:  COLDEPORTES

 

Antecedentes:      Para el desarrollo de las obras de construcción y adecuación de los escenarios deportivos de los municipios subsedes de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales, en el Tolima, Coldeportes suscribió 21 convenios con el Departamento del Tolima, los Municipios e Institutos Municipales por $139.122.443.380, de los cuales COLDEPORTES aportó $101.268.181.658, el Departamento del Tolima $22.961.865.999 y los 5 municipios participantes $14.892.395.723.

Hechos:    Coldeportes efectuó giros a las entidades territoriales por $89.253.777.655, correspondiente al 100% de su aporte en los convenios con los municipios de Melgar, Espinal, Chaparral, Líbano y Prado, al igual que para los convenios de los escenarios de la calle 42 con carrera 5ª de la ciudad de Ibagué, y del Estadio Manuel Murillo Toro; respecto a los convenios de los escenarios del Parque Deportivo de la ciudad de Ibagué, giró el 80%. Del total de los recursos girados por COLDEPORTES a las entidades territoriales se efectuaron pagos a contratistas de obra e interventoría por $67.413.863.653.

En la evaluación de los contratos se establecieron situaciones como:

         Falta de evaluación, seguimiento y control de los contratos suscritos en el departamento del Tolima (Ibagué, Líbano, Chaparral, Melgar y Espinal), por parte de la Administración Municipal y del IMDRI, y de la supervisión de COLDEPORTES.

         Obras inconclusas como en el caso de los escenarios del Parque Deportivo en el municipio de Ibagué-Tolima, sin que ninguno de los escenarios contratados quedara terminado y habilitado para el uso y goce de deportistas y de la comunidad en general.

         Vulneración de requisitos de perfeccionamiento y ejecución en el contrato suscrito para ejecutar actividades de los componentes administrativos, técnicos, logísticos y financieros requeridos para la organización de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015; así como las requeridas para realizar los desembolsos del contrato.

         Incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato, relacionadas con la custodia de los bienes adquiridos y específicamente los correspondientes a la implementación deportiva; no se evidencia control y seguimiento adecuado a la destinación de la implementación deportiva, la cual se entregó sin especificaciones del buen uso y manejo y adecuada conservación de los mismos.

Producto de la Actuación Fiscal se detectaron en el Tolima 6 hallazgos fiscales en cuantía de $1.681 millones y 1 beneficio de auditoria por valor de $1,3 millones.

Publicado el 06 dic 2019