Boletines de Prensa - 2020

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cuatro procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $9.240 millones, adelanta la Contraloría en Santander

COMUNICADO DE PRENSA No. 186

 

  • Uno de los casos más relevantes que lleva la Gerencia de la Contraloría General de la República en esta región del país afecta a la Corporación Autónoma Regional -CAS, y vincula, como presuntos responsables, a algunos exdirectores de la entidad.

 

Bucaramanga, 22 de noviembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $9.240 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Santander, de acuerdo a un balance entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Auditorio Menor de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El proceso de mayor cuantía ($5.711millones) tiene que ver con el detrimento patrimonial que se dio en la ejecución de un convenio suscrito por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-, y al que están vinculados como presuntos responsables algunos directores de la entidad, así como el contratista, supervisor del contrato e interventor.

También destaca el proceso de responsabilidad fiscal por $1.541 millones que se adelanta por falencias en las obras de remodelación del Teatro Municipal Manuela Beltrán, del municipio de Socorro, que vincula como presuntos responsables a Secretarios de Desarrollo del Departamento de Santander, supervisores y contratistas.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Contraloría General de la República en el departamento de Santander

 

Caso 1.       Municipio El Peñón

Tipo de proceso:      Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Municipio El Peñón

Hechos:               Como resultado de la actuación fiscal, se determinó un hallazgo que ascienden a la suma de $1.031 millones. Estos alcances fiscales se originaron por recursos girados, pagados y desembolsados al contratista "CONSORCIO VIAS Y ESTRUCTURAS 2014” por una obra inconclusa.

Como presuntos responsables aparecen los alcaldes Municipales, el Secretario de Planeación, Municipal, el contratista, el interventor y la Secretaria de Transporte e Infraestructura del Departamento de Santander.

 

Caso 2.   Corporación Autónoma Regional de Santander

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Corporación Autónoma Regional de Santander

Hechos:            Como resultado de la actuación fiscal, se determinó el hallazgo que asciende a la suma de 5.711 millones. Estos alcances fiscales se originaron porque el  MAVDT suscribió con el Fondo Nacional de Calamidades -FNC, hoy Fondo Nacional de Gestión de Riesgo un Convenio Marco con el fin de aunar esfuerzos para el restablecimiento de las condiciones ambientales en las zonas afectadas por la emergencia invernal del fenómeno de la niña 2010 – 2011.

Como presuntos responsables aparecen los Directores de la CAS, Supervisor, Contratista, Interventor, para la época de los hechos.

 

Caso 3.  Departamento de Santander

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Departamento de Santander

Hechos:                 Como resultado de la actuación fiscal, se determinó el hallazgo que asciende a la suma de 1.541 millones, por falencias en la ejecución de las obras de remodelación en virtud del Contrato de obra pública mediante el cual se desarrolló Convenio Interadministrativo entre el Departamento de Santander y el Municipio del Socorro para la "REMODELACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL MANUELA BELTRAN DEL MUNICIPIO DEL SOCORRO, DEPARTAMENTO DE SANTANDER". Como presuntos responsables aparecen los Secretarios de Desarrollo del Departamento, los supervisores y los contratistas.

 

Caso 4.  Municipio de Bucaramanga

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Municipio de Bucaramanga.

Hechos:               Como resultado de la actuación fiscal, se determinó el hallazgo que asciende a la suma de 957 millones, por presuntas deficiencias en la planeación seguimiento y ejecución del Convenio Interadministrativo suscrito entre el Municipio de Bucaramanga y TELEBUCARAMANGA, con el objeto "Aunar esfuerzos para conectar a través de tecnología ADSL, fibra óptica y radio enlaces a las instituciones educativas oficiales del Municipio de Bucaramanga y montar dos laboratorios en primera infancia, para ampliar la cobertura de conectividad, garantizando el suministro de un servicio continuo, de calidad e innovador, como medio para fortalecer las competencias de los estudiantes y contribuir a la calidad educativa  dentro del programa conexión total Red Educativa Nacional - que lidera el MEN". Como presuntos responsables aparecen la Secretaria del Despacho de la Secretaría de Educación, el Supervisor del convenio, el Representante Legal de TELEBUCARAMANGA, el Administrador del convenio.

Publicado el 22 nov 2019