Boletines de Prensa - 2020

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $8.230 millones, adelanta la Contraloría en Arauca

COMUNICADO DE PRENSA No. 189

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país tiene que ver con la investigación que se adelanta por sobrecostos en un proyecto productivo, desarrollado en el municipio de Tame, donde se habría dado un detrimento patrimonial de $4.169 millones.

 

Arauca, 3 de diciembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $8.230 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Arauca, de acuerdo al balance del primer año de gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la Gerencia Departamental de la entidad.

Estos procesos afectan a el Municipio de Arauca (2), el Departamento de Arauca (2) y el INCODER (1).

La Gerencia Departamental de la CGR destacó también un listado de 16 procesos de responsabilidad fiscal, que suman una cuantía de $29.546 millones, que el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, declaró de impacto nacional, dada su importancia en el manejo de recursos del Sistema General de Regalías.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados  por la gerencia departamental de la Contraloría General de la República en Arauca

Caso 1.

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Instituto Colombiano de Desarrollo Rural– INCODER

Hechos:   Irregularidades por sobrecosto en Proyectos productivos de los campesinos inscritos en el proyecto S-ARA-007, en el Municipio de Tame, predios cuyas tierras cultivables o destinadas a la ganadería no reúnen las condiciones técnicas, dadas las características particulares del suelo, que lo hacen inviable para la implementación de sistemas agropecuarios, y más precisamente para la realización del proyecto productivo en referencia.

Cuantía:   $4.169.228.970

Caso 2.

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal 

Entidad afectada:   Municipio de Arauca

Hechos:  Presuntas irregularidades en la celebración del Contrato de Suministro No. 073 del 2014, Objeto:  DOTACIÓN DE MATERIAL, EQUIPO, HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS, IMPLEMENTOS E INSUMO PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS URBANAS Y RURALES DEL MUNICIPIO DE ARAUCA-DEPARTAMENTO DE ARAUCA.

Daño - presenta defectos en el diseño y fabricación al recalentarse el artefacto y no permitir el uso.

Cuantía:   $1.241.379.296.

Caso 3.

 

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal 

Entidad afectada:    Municipio de Arauca

Hechos:   Presuntas irregularidades en la puesta en funcionamiento y utilidad de la obra resultado del Contrato de obra No. 549 de 2011, suscrito entre el municipio de Arauca y Gerardo Ramón Ararat Colmenares, con el objeto de “Construcción y optimización de los pozos y redes del sistema del alcantarillado sanitario, sector barrio mata de venado y zonas anexas segunda etapa en el municipio de Arauca, departamento de Arauca”.

Cuantía:    $1.000.000.000

Caso 4.

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal 

Entidad afectada:   Departamento de Arauca

Hechos:   Presunta situaciones irregulares, relacionadas con el Contrato de Obra No. 557 del 31 de diciembre 2009, que se presume una afectación patrimonial al departamento de Arauca, por efectuar el pago de $956.683.581, por concepto de cancelación de las obras de protección del talúd del margen derecho del río Arauca, en el sector conocido como Peralonso, localizado en la vía Arauquita – Saravena.

Cuantía:   $956.683.581.

Caso 5.

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal 

Entidad afectada:  Departamento de Arauca

Hechos:  Presunta irregularidad en la ejecución del convenio interadministrativo No. 582 de 2011, suscribió con la Empresa de Servicios Públicos de Tame –CARIBABARE- E.S.P con el objeto “Construcción del relleno sanitario regional en el municipio de Tame Departamento de Arauca” 

Cuantía:   $863.582.399.

Publicado el 03 dic 2019