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El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $7.164 millones, adelanta la Contraloría en Amazonas

COMUNICADO DE PRENSA No. 198

 

Leticia, 5 de diciembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $7.164 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Amazonas, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

El proceso de mayor cuantía ($2.319 millones) tiene que ver con presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato que suscribió el departamento del Amazonas, con el objeto de construir los sistemas de acueducto de comunidades indígenas ubicadas en tres sitios distintos.

Algunos de los hallazgos fiscales que dieron origen a estos procesos de responsabilidad fiscal están relacionados, por ejemplo, con la ejecución del proyecto “Leticia Vive Digital” y de un convenio interadministrativo que celebró la Gobernación del Amazonas (entidad afectada) con la Asociación Indígena COINPA.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Amazonas

 

Caso 1. Sujeto de control MUNICIPIO DE LETICIA

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    MUNICIPIO DE LETICIA

Antecedente:   DENUNCIA

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $1.598 millones.

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato- convenio de cooperación  FP44842-407-2015, denominado proyecto Leticia Vive Digital, cuyo objeto fue: aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para impulsar el ecosistema digital en el municipio de Leticia a través de la ejecución  del proyecto Leticia Vive Digital  suscrito el 24 de junio de 2015 por un valor de $2,200,000,000 con un plazo de ejecución  de 6 meses con la empresa Fundación Parque Tecnológico de Software de Manizales, denominada también como Parquesoft, entidad ejecutora del proyecto.

 

Caso 2. Sujeto de control DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:  DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Antecedente:   Indagación Preliminar

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $2.319.506.532.

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades por la no ejecución del contrato 1158 de 2011 que tenía como objeto la construcción de los sistemas de acueducto de las comunidades indígenas del kilómetro 11, San José del kilómetro 6 y San Antonio de los Lagos.

 

Caso 3. Sujeto de control INSTITUTO NACIONAL DE VIAS -INVIAS

Tipo de proceso:   PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL ORDINARIO

Entidad afectada:  INSTITUTO NACIONA DE VIAS -INVIAS

Antecedente:   DENUNCIA

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $2.093.243.543. 

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato IRREGULARIDADES CONTRATO 688 DE 2015 POR:

 1.CONTRATO 068 DE 2015 PAGARON MAYORES CANTIDADES DE OBRA A LAS EJECUTADAS

 2.CONTRATO 068 DE 2015 NO EFECTUARON LAS DEDUCCIONES DE ESTAMPILLAS PROUNIVERSIDADES.

 

Caso 4. Sujeto de control DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Tipo de proceso:    PROCES DE RESPONSABILIDAD FISCAL ORDINARIO

Entidad afectada:   DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Antecedente:   DENUNCIA

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $582.653.440.

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades:

La Gobernación del Amazonas pago mediante comprobantes de egreso 20131652 de julio 30 de 2013 y 4886 de agosto 27 de 2014 la suma de $582.653.440, no obstante, no se allegaron los soportes legales que evidenciaran el cumplimiento de la ejecución de cada uno de los proyectos señalados en la cláusula primera del convenio interadministrativo 043 de 2013 celebrado con la Asociación Indígena COINPA.

 

Caso 5. Sujeto de control DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Tipo de proceso:     PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL ORDINARIO

Entidad afectada:    DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Antecedente:   Indagación Preliminar

Hechos:   Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó Hallazgo Fiscal que asciende a la suma de $572.257.700.

Estos alcances fiscales se originaron por Presuntas irregularidades en el Contrato 567 de 2013, cuyo objeto acordado fue el siguiente: "CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO INTEGRAL A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA DE LAS ESCUELAS COMUNITARIAS DE BUENOS AIRES-ESCUELA MADRE LAURA; VENTURA-ESCUELA SANTA TRINIDAD; NUEVA UNIÓN-ESCUELA EMANUEL; PUERTO HUILA-ESCUELA JOSÉ MARÍA CARBONELL; SANTA LUCIA-ESCUELA GUAYABAL; CAÑA BRAVA-ESCUELA SANTA TERESITA; PUERTO TIKUNA-ESCUELA LUÍS ALFONSO YÉPEZ ROJO; PUPUÑA- ESCUELA FILIAL WONE Y PUERTO NUEVO -ESCUELA DE PUERTO NUEVO.".

Publicado el 06 dic 2019