Boletines de Prensa - 2020

Contraloría urge a que de forma inmediata se implementen en el Chocó todas las medidas para atender la pandemia y se ejecuten los recursos necesarios

COMUNICADO DE PRENSA No. 085

 

  • El plan de choque para la atención de la pandemia por parte de la Gobernación con el apoyo del Ministerio de Salud, busca habilitar y poner en funcionamiento 96 camas UCI, pero actualmente solo se tienen 10 instaladas en la red pública de salud.
  • “El sistema de salud en el departamento de Chocó requiere una intervención importante en temas de recursos y atención por parte del Ministerio de Salud y la Gobernación”, resaltó la Contralora Delegada para el sector Salud, Lina María Aldana Acevedo.
  •  En el Chocó, se han identificado 26 proyectos de infraestructura que presentan diferentes problemáticas. Suman recursos por más de $287 mil millones.
  •  “Estamos haciendo un llamado a las autoridades del Chocó para que se garantice la prestación de servicios asociados a infraestructura”, destacó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.


 

Quibdó, 2 de julio de 2020.- Luego de la visita que realizó hoy una comisión de la Contraloría General de la República a la capital de Chocó, este organismo de control formuló un llamado al Ministerio de Salud, así como a la Gobernación del departamento, para disponer de manera inmediata las acciones, equipos y personal médico que permitan atender eficientemente la emergencia por el COVID-19.

Durante la visita, la Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana Acevedo, y el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, verificaron las historias y los ingresos de pacientes hospitalizados por sospecha de COVID-19 o diagnosticados por el coronavirus, con el fin de buscar los criterios de pertinencia y si han existido falencias en la atención, evidenciando importantes dificultades en el sistema de información, debido a que aún se realiza el registro de manera manual, lo que no permite un abordaje claro sobre el funcionamiento.

“Vinimos hasta el departamento del Chocó para conocer cómo está establecido su plan de choque para la atención de la pandemia y en la reunión con el Gobernador del Departamento, Jefferson Mena, se nos informó que dicho plan busca habilitar y poner en funcionamiento 96 camas de Unidad de Cuidado Intensivo, pero actualmente solo tienen en la red pública de salud, 10 instaladas, en 8 camas UCI y 2 de cuidados intermedios. Esto nos preocupa, más cuando la ocupación de estas ya es del 80% y se evidencia un crecimiento de la curva epidemiológica”, resaltó la Contralora Delegada para el sector Salud, Lina María Aldana Acevedo.

Adecuación para instalar ventiladores

De igual manera, la comisión de la Contraloría General hizo un llamado para que, de manera conjunta, entre el Ministerio de Salud y la Gobernación del Chocó, se realicen las acciones respectivas y se dispongan los elementos necesarios para que los ventiladores que brindará el Gobierno Nacional se instalen y presten sus servicios en camas UCI en el menor tiempo posible.

“Nos explicaron que el Gobierno Nacional se comprometió a entregar 82 ventiladores y es por esto que estamos haciendo un llamado y una recomendación a la Gobernación de Chocó, con el fin de que, al recibir estos ventiladores, se cuente con la adecuación necesaria para que se instalen y se pongan a disposición esas camas UCI, pues los ventiladores no son los únicos elementos con los que se instala una Unidad de Cuidado Intensivo. Para esto se deben disponerse otro tipo de elementos como monitores, bombas de infusión, entre otros, para la debida atención y, de acuerdo a lo que nos indican, no se cuenta aún con ellos”, señaló la Delegada de Salud.

“El Chocó es uno de los departamentos, que desde la Contraloría General, genera alerta por los criterios de pertinencia y falencias en la atención de pacientes que requieren hospitalización por sospecha de COVID-19 o diagnosticados por el coronavirus; es por ello que al evidenciar que se pretende aumentar a 36 la oferta de camas UCI en el Hospital San Francisco de Asís, así como instalar 36 camas más en dos establecimientos de salud privados, le hacemos un llamado al Gobierno Nacional como a la Gobernación, para que de forma inmediata implementen todas la medidas, dispongan los recursos y los elementos necesarios para atender la pandemia”, añadió.

Elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en el Chocó

La comisión de la Contraloría General también realizó visitas a obras de infraestructura, que están catalogadas como elefantes blancos, obras inconclusas o proyectos críticos, que presentan diferentes problemáticas tales como la construcción de la Unidad Intermedia de salud El Caraño; la construcción del sistema de masificación de Gas Natural; el mejoramiento, gestión predial y ambiental de la Vía Puente la Platina y la construcción de la vía Obapo - Pacurita.

El proyecto conexión de usuarios de Quibdó al sistema de distribución de gas natural, es un proyecto crítico, por $42 mil millones ($42.322.087.529) que inició su ejecución en 2016; debía estar funcionando en 2018 y hasta el momento sólo tiene una ejecución del 14%. El proyecto buscaba beneficiar 107 mil personas que aún esperan que se concluyan las obras.

El mejoramiento, gestión predial y ambiental de la vía puente la platina, en Quibdó es una obra inconclusa que buscaba beneficiar 185.271 personas con una inversión por $17.654.687.169, el cual inició su ejecución en 2015 y debía entregarse el mismo año; actualmente su avance físico es del 65%

“El proyecto de construcción de la unidad intermedia de salud en el barrio El Caraño, es una obra por $4.944 millones, que inició en su ejecución en 2017 y debía culminarse en 2019, y en la visita evidenciamos que solamente hay columnas en medio de la maleza. Un verdadero elefante blanco que no presta sus servicios a la comunidad en medio de la pandemia”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana. Luis Carlos Pineda Téllez.

“En el diagnóstico que viene desarrollando la Contraloría General de la República, de elefantes blancos, obras inconclusas o proyectos críticos, se han identificado 26 proyectos en el departamento de Chocó que presentan diferentes problemáticas, proyectos que suman recursos por más de $287 mil millones. Es por eso que además de los temas de salud, también estamos haciendo un llamado a las autoridades del departamento para que se garantice la prestación de servicios asociados a infraestructura”, concluyó.

Publicado el 02 jul 2020 18:00