Boletines de Prensa - 2020

img_til

Contraloría realiza seguimiento a las acciones y planes de contingencia por alertas climáticas en el país

COMUNICADO DE PRENSA No. 079

 

  • En un trabajo de Control Fiscal Participativo, se realizarán audiencias públicas sobre la inversión de recursos para la atención de los municipios con declaratoria de emergencia.
  • Se identificarán puntos críticos y se verificará la gestión de contratistas, interventores y supervisores de los contratos de atención a la ciudadanía afectada por emergencias y desastres.
  • Los encuentros deliberativos promovidos por la CGR se adelantarán en los departamentos de Sucre, Córdoba, Santander, Chocó, Norte de Santander, Risaralda y La Guajira.

 

Bogotá, 12 de junio de 2019.- La Contraloría General de la República trasladará una comisión interdisciplinaria a los departamentos de Bolívar, Córdoba y Norte de Santander, Guajira, Sucre, Risaralda, y Valle del Cauca, con el fin de hacer seguimiento a las acciones y planes de contingencia que se vienen desarrollando, con ocasión de las situaciones de desastres por efectos climáticos en el país.

Así mismo, realizará un seguimiento de las decisiones frente a las problemáticas, como las declaratorias de emergencia, los recursos trasladados para la atención y el plan de manejo de desastres.

Mañana jueves se acompañará con la Gerencia Departamental de la CGR en Risaralda una mesa de trabajo que se realizará en la Sede de Bomberos de Pereira, a las 8:00 a.m. junto con la Alcaldía de Pereira, la Gobernación del Risaralda y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres. En la reunión se tomarán medidas respecto a los deslizamientos presentados en la capital risaraldense.

Además, la Contraloría General de la República trasladará una comisión desde Bogotá a Pereira, donde se llevará a cabo una mesa de trabajo con las autoridades locales, a fin realizar seguimiento a las acciones y planes de contingencia que se desarrollen.

Seguimiento a la situación climática en todo el país

“Con un equipo de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y con el apoyo de las Gerencias Departamentales Colegiadas, se está haciendo un seguimiento permanente de la situación climática en el país, con el fin de identificar puntos críticos y zonas afectadas”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

En estas visitas, se recopilarán testimonios y se generará un el registro de la atención brindada.

“Hemos requerido tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, como al Ideam, las Gobernaciones y demás entidades competentes, para que den cuenta de las acciones que se vienen adelantando en la atención a la ciudadanía por emergencias en los diferentes territorios”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“En un trabajo de Control Fiscal Participativo, realizaremos audiencias públicas con el fin de revisar a profundidad la inversión en las diferentes regiones y territorios afectados por los eventos climáticos”, agregó.

Actualmente, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, hay 47 municipios con declaratoria de emergencia.

“Los encuentros deliberativos promovidos por la CGR se adelantarán en los departamentos de Sucre, Córdoba, Santander, Chocó, Norte de Santander, Risaralda y La Guajira, donde se convocará a las autoridades relacionadas, se identificarán puntos críticos, se verificará la gestión de contratistas, interventores y supervisores de los contratos de atención, procurando que esa gestión responda a la atención adecuada de los afectados”, precisó Pineda Téllez.

La Contraloría General de la República, a través de la Delegada para la Participación Ciudadana, entregará quincenalmente informes sobre la ejecución de los recursos destinados a la atención de emergencias y desastres, los avances en el cumplimiento de objetos contractuales y atención a la población afectada.

Dichos informes se comunicarán y serán remitidos a las entidades involucradas con el fin de generar acuerdos de gestión en virtud del seguimiento especial.

Publicado el 12 jun 2019 15:30