Boletines de Prensa - 2020

Contraloría realiza Foro Internacional sobre “Control Fiscal en Tiempo Real”, con la participación de Contralor del Perú

COMUNICADO DE PRENSA No. 161
 

  • El jefe del organismo de control del vecino país, Nelson Eduardo Shack Yalta, lidera varias de las investigaciones que siguen abiertas allí sobre el caso Odebrecht.
  • El Contralor peruano sostendrá un conversatorio con su colega colombiano, Carlos Felipe Córdoba, sobre el tema central del Foro: el control fiscal en tiempo real.
  • Habrá también un conversatorio sobre “Prensa y Control Social”, con la participación de Martha Soto, Editora de la Unidad Investigativa de El Tiempo; Cristina Castro, directora de Semana.com; y Carlos Huertas, director de Connectas y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.
  • Igualmente, hablarán de dicho tema, vía streaming, los reconocidos periodistas investigativos Daniel Santoro, del periódico Clarín de Argentina, y Augusto Álvarez Rodrich, presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) del Perú.
  • El Foro convocado por la CGR concluirá con la presentación de una balance de los resultados obtenidos, en su primer año de funcionamiento, por la Central de Información Contractual de la CGR, la plataforma tecnológica “Océano”.

 

Bogotá, 23 de octubre de 2019.- El Contralor General de la República del Perú y presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), Nelson Eduardo Shack Yalta, será el invitado principal del Foro internacional “Control Fiscal en Tiempo Real”, que realiza este viernes 25 de octubre la Contraloría General de la República, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Salitre), a partir de las 8 y 30 de la mañana.

Inicialmente, el Contralor del Perú y su colega colombiano, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, hablarán del ejercicio del control fiscal en tiempo real, que se hará realidad en Colombia con la implantación de la reforma que modifica el Régimen de Control Fiscal (Acto Legislativo 04 del 18 de septiembre de 2019), que da vía al llamado control fiscal preventivo y concomitante.

Con el ejercicio de este nuevo tipo de control, la Contraloría General de la República dejará de llegar tarde, cuando ya están consumados los hechos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, aplicando en adelante un control en tiempo real.

Este Conversatorio entre los Contralores de Perú y Colombia, será moderado por el periodista Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol.

Conversatorio sobre “Prensa y Control Social”

El Foro “Control Fiscal en Tiempo Real” continuará luego, a las 9 y 45 de la mañana, con un Conversatorio sobre “Prensa y Control Social”, donde intervendrán tres reconocidos periodistas investigativos:

*Marta Soto, Editora de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

*Cristina Castro, directora de Semana.com.

*Y Carlos Huertas, director de Connectas y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

Intervendrán, además, vía streaming, dos periodistas internacionales caracterizados por su trabajo investigativo: Daniel Santoro, del periódico Clarín de Argentina, y Augusto Álvarez Rodrich, presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) del Perú.

Este segundo conversatorio será moderado por el periodista Juan Lozano, director de Noticias RCN.

Balance de la plataforma Océano

El Foro convocado por la CGR concluirá con la presentación de los resultados obtenidos, en su primer año de funcionamiento, por la plataforma tecnológica “Océano”, a cargo de su Coordinadora, Liliana Jaramillo.

La Central de Información Contractual de la CGR obtuvo recientemente un premio internacional otorgado por Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Contralor del Perú: un experto economista

El actual Contralor General de la República del Perú, Nelson Eduardo Shack Yalka, es un reconocido economista, que fue designado en este cargo para un período de 7 años, que va desde el 20 de julio de 2017 hasta el 19 de julio de 2024.

Se desempeñó previamente como consultor del Banco Mundial, Director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (2001-2005) y Director General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (1999), entre otros, cargos.

Es egresado de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico (1988-1992); Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Finanzas Públicas y Políticas Sociales por la Universidad de Chile (1996-1997); y Especialista en Gestión Municipal y Gestión Pública Municipal por la Universidad ESAN (2001-2006).

Actuaciones de la Contraloría del Perú en relación con el caso Odebrecht

Perú es el único país de América Latina que ha vinculado a cuatro expresidentes de la República a actuaciones jurisdiccionales, en distintas instancias, relacionadas con el caso Odebrecht.

Pedro Pablo Kuczynski renunció al cargo mientras era sometido a un ejercicio de control político por parte del Congreso de la República y hoy está instruido penalmente de cargos.

Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos con fines de extradición y está requerido judicialmente en su país por posibles exigencias de sobornos superiores a los 30 millones de dólares.

Ollanta Humala estuvo privado de la libertad y sigue vinculado a actuaciones relacionados con múltiples delitos y posibles perjuicios fiscales.

Tristemente, Alan García se quitó la vida cuando iba a ser sometido a una detención preventiva por el mismo caso.

Como ocurre en pocos países del subcontinente, en Perú ha dado buenos resultados una sinergia o trabajo en equipo establecido por la Contraloría con los fiscales que investigan el caso que allí es conocido bajo la denominación genérica de “Lava Jato”.

Varios de los principales contratos de los que se desprendió el pago de sobornos ya fueron auditados por la Contraloría General de la República del Perú con buenos resultados, si bien el jefe del organismo, Nelson Shack Yalta, ha dicho que como se ha tratado de un ejercicio posterior y selectivo persiste la sensación de que se llegó tarde al tema.

Estas son algunas de los resultados más relevantes obtenidos en este frente por la Contraloría General de la República del Perú, cuyo titular estará en Bogotá este viernes 25 de octubre para participar en el Foro Internacional “Control Fiscal en Tiempo Real”:

El órgano de control determinó que los contratos suscritos por entidades estatales peruanas con Odebrecht, durante las vigencias 1988 – 2015, generaron perjuicios económicos por 283 millones de dólares.

Los hallazgos sobre los perjuicios fueron el resultado de las auditorías practicadas a 23 proyectos en los que participó Odebrecht por valor superior a los 17.000 millones de dólares. 

La Contraloría General Perú jugó un papel importante en el descubrimiento de una malla empresarial denominada “El club de la construcción”, compuesto por empresas multinacionales y locales que se rotaban los contratos para sacar provecho indebido de ellos.

Del “club de la construcción”, hacen parte, entre otras empresas, Odebrecht, el grupo peruano Graña y Montero, la multinacional de origen portugués Mota Engil, OHL y Camargo y Correa. Las dos primeras están relacionadas con casos investigados por la Contraloría General de Colombia.

La Contraloría General del Perú encontró en un ejercicio auditor evidencia de daños fiscales en la construcción del Gasoducto del Sur, una de las obras de infraestructuras más costosas. Allí Odebrecht y asociados suyos pagaron sobornos al Comité de Proinversión (agencia de contratación estatal) para descalificar a sus competidores GDF Suez, Sempra, Techint y TGI que también pretendían la adjudicación de la obra.

Audio relacionado

Publicado el 23 oct 2019 17:00