Boletines de Prensa - 2020

Este miércoles 24 de julio, en Yopal:

Contraloría pone la lupa sobre proyectos de regalías atrasados, en Casanare

COMUNICADO DE PRENSA No. 100 

 

  • El encuentro se realizará en el Auditorio de la Universidad Unitrópico, de 7 y 30 de la mañana a 12 del día.

 

Bogotá, julio de 2019.- La Contraloría General de la República llega este miércoles 24 de julio al departamento de Casanare, a pedir cuentas claras sobre la construcción del puente sobre el río Sunce en Tauramena, la adjudicación de subsidios para la construcción de soluciones habitacionales en Yopal, y la construcción de vías en Hato Corozal.

Se trata del quinto encuentro ‘Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’, con el cual el organismo de control promueve escenarios de control fiscal participativo para ejercer vigilancia sobre los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

El encuentro se realizará en Yopal, en el Auditorio Principal de la Universidad Unitrópico (carrera 19 # 39 – 40),  de 7:30 a.m. a 12 m.

Según Mónica Certain, coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, “lo que se busca con Cuentas Claras es acompañar a la ciudadanía y servir de garantes para que los contratistas se comprometan a entregar las obras con las especificaciones técnicas y de calidad previstas en el pliego de condiciones”.

Construcción del puente sobre el río Sunce, acumula 8 suspensiones

El primer proyecto a evaluar es la construcción del puente sobre el río Sunce y el mantenimiento de la vía Visinaca- Lagunitas- río Sunce, en el municipio de Tauramena, que ha presentado once suspensiones desde su inicio, en marzo de 2016. 

Tres años después de la celebración del contrato con la Unión Temporal Sunce-Tauramena, estas obras que buscan beneficiar a 1.959 habitantes del municipio, han recibido recursos por $7.839.144.893 millones, pero su ejecución, que debía realizarse en nueve meses, hasta ahora va en el 70 por ciento.

Contratista de la urbanización Villa Flores debe dar la cara

El segundo proyecto en el que pondrá la lupa la Contraloría es la adjudicación de 400 subsidios para la construcción de soluciones habitacionales de vivienda nueva en la urbanización ‘Villa Flores’, en el municipio de Yopal.  

Este proyecto, que contempló una inversión de $15.798.033.231 millones, recibió recursos del Sistema General de Regalías por valor de $11.129.201.423 millones. A pesar de que el plazo de ejecución era de doce meses, que iniciaban en agosto de 2011, a la fecha solo alcanza el 75 por ciento de implementación.

“El proyecto de inversión de la urbanización Villa Flores buscaba beneficiar a 400 familias desplazadas con una vivienda de interés social equipada, que les permitiera mejorar su calidad de vida. Sin embargo, ha recibido tres informes de incumplimiento por parte de la interventoría y es hora de que el contratista de la cara y le responda a la comunidad, a las autoridades y a los organismos de control”, aseguró la coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República.

Un proyecto vial que duró 2 más de lo proyectado, para ejecutarse

El tercer proyecto que pasará al tablero es la construcción de vías en concreto rígido en el municipio de Hato Corozal, que benefician a más de cinco mil habitantes del casco urbano.

En este caso, el Consorcio Pavimentos Urbanos 2014, contratista de la obra,  deberá explicarle a la ciudadanía por qué un proyecto que debía durar 12 meses, a partir de diciembre de 2014, se demoró casi tres años en ejecutarse, con una inversión de $13.075.427.822 millones.

Invitación de la CGR a la ciudadanía

La Contraloría General de la República invita a los ciudadanos a participar en los encuentros Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’, que se están realizando en los 32 departamentos del país, con el propósito de apoyar a la ciudadanía organizada para que haga seguimiento y control social a las obras que se encuentran en ejecución con recursos de regalías.

El objetivo del organismo de control es poner la lupa sobre aquellos proyectos locales, regionales y nacionales que presentan atrasos en su ejecución por motivos jurídicos, técnicos, económicos, presupuestales y/o financieros, administrativos, sociales o de otra índole, para que se ejecuten de manera satisfactoria y puedan beneficiar a las comunidades.

Regalías en Casanare

Entre las vigencias 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de 35 billones de pesos. Para el departamento de Casanare, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a $2,3 billones, lo que corresponde al 6,57% del total de los recursos de regalías destinados por la Nación.

Con esos recursos se desarrollan 571 proyectos, de los cuales 65 presentan bajo nivel de ejecución.

Audio relacionado

Publicado el 23 jul 2019 16:30