Boletines de Prensa - 2019

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Por irregularidades en ejecución de Fase III de Transmilenio:

Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $3.931 millones contra exdirectora del IDU, Liliana Pardo

 COMUNICADO DE PRENSA No. 073

 

 

  • También fue imputada, por el mismo valor, la entonces Directora Técnica de Construcciones del IDU, Carmen Elena Lopera.
  • La imputación está relacionada con la contratación y pago de estudios y diseños, que reemplazaron los que inicialmente se tenían.
  • También se imputó responsabilidad fiscal, por $734 millones, al sucesor de Liliana Pardo Gaona en la dirección del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, por no descontar en un acta de liquidación estudios y diseños que había sido declarados inviables.

 

Bogotá, 5 de junio de 2019.- La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $3.931 millones de pesos, en forma solidaria, en contra de la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, Liliana Pardo Gaona, y la entonces Directora Técnica de Construcciones de esta misma entidad, Carmen Elena Lopera Fiesco, por irregularidades en la ejecución del proyecto Fase III de Transmilenio en la carrera 10 y la calle 26.

Durante la administración de la exdirectora Liliana Pardo se contrataron y pagaron nuevos estudios y diseños a través de los contratos de obra números 136 y 138 de 2007, después que los diseños iniciales fueron declarados inviables por presentar riesgos de inestabilidad para las obras correspondientes al puente vehicular de la carrera 13 por calle 26, puente vehicular de la carrera 10 por calle 26, puente vehicular de la carrera 7 por calle 26, e intercambiador de la carrera 3 por calle 26.

Un segundo motivo de imputación contra Liliana Pardo y su directora de Construcciones, Carmen Elena Lopera, es que los estudios y diseños iniciales de la calle 26, que fueron entregados por los consultores del contrato 133 de 2005, contaban con la aprobación y viabilidad técnica para su construcción, pero fueron objeto de actualizaciones y rediseños, como consecuencia de deficiencias en la planeación del proyecto.

Entre estas deficiencias están la falta de adquisición predios, la decisión de incluir buses biarticulados y la atemporalidad de las obras de drenaje de otro contratista de la fase III en el tramo de la calle 26, que llevó a rediseñar los productos correspondientes a la oreja suroccidental del puente vehicular Av. Ciudad de Cali con Avenida El Dorado y el puente Estación Modelia, así como actualizar los diseños del patio garaje.

También se imputó responsabilidad fiscal, por más de $734 millones, al exdirector del IDU, Néstor Eugenio Ramírez Cardona, por no descontar en el acta de liquidación del contrato de consultoría 129 de 2005 los estudios y diseños que fueron declarados inviables por presuntos riesgos de inestabilidad para las obras.

Descargos

Conforme lo dispone la Ley 610 de 2000, los exdirectores del IDU Liliana Pardo Gaona y Néstor Eugenio Ramírez Cardona, y la entonces la Directora Técnica de Construcciones del instituto, Carmen Elena Lopera Fiesco, cuentan con un término de 10 días para presentar los descargos contra las imputaciones formuladas y podrán aportar o solicitar la práctica de pruebas.

Vencido el término de traslado y practicadas las pruebas pertinentes, el funcionario de conocimiento proferirá Fallo con Responsabilidad Fiscal o sin Responsabilidad Fiscal, según fuere el caso.

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Publicado el 05 jun 2019 14:00