Boletines de Prensa - 2019

Contraloría General revisa ejecución de obra financiada con recursos de regalías por $30.337 millones, en la isla Tierra Bomba (Bolívar)

COMUNICADO DE PRENSA No. 074

 

  • Construcción de las obras de estabilización y recuperación de un sector de la línea de costa de Tierra Bomba acumula una ejecución de 51 meses y no se advierte una posible fecha de terminación.

 

Cartagena, (Bolívar), junio de 2019.- La Contraloría General de la República, a través de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, realizó una visita fiscal al Distrito de Cartagena, con el propósito de recaudar información que luego de varios requerimientos aún no se ha remitido al organismo de control.

La información requerida tiene que ver con el Contrato de Obra No. 01-04 de 2015, cuyo objeto es la construcción de las obras de estabilización y recuperación de un sector de la línea de costa de Tierra Bomba, el cual a la fecha supera una inversión de $31 mil millones de recursos de regalías. 

Se trata de un proyecto que entró en vigencia en el año 2015, cuyo período inicial de 18 meses con suspensiones, prórrogas y adiciones en plazo, ahora acumula una ejecución de 51 meses y no se advierte una posible fecha de terminación.

La Contraloría General observó la contratación de varios estudios y diseños realizados por la Universidad de Cartagena de vigencias anteriores que no han podido implementarse.

Dentro del proyecto, además, se han realizado otras contrataciones con recursos propios y con el mismo contratista Rahs Ingenieria S.A.S.,

para la Prevención del fenómeno de erosión en la Isla de Tierra Bomba por vía de urgencia manifiesta, la cual supera los $2.000 millones.

Esta obra beneficiaría a una población de 6.663 personas, algunas de las cuales han manifestado ante la CGR su inconformidad con el avance, valores invertidos y toda la ejecución de la obra, que dejan claro los pocos o nulos beneficios recibidos con la cuantiosa contratación.

A la fecha, el proyecto presenta una ejecución física del 25% y un avance financiero del 58%, según el aplicativo Gesproy del DNP. No ha habido información oficial al respecto por parte del Distrito.

Audio relacionado

Publicado el 05 jun 2019 18:00