Boletines de Prensa - 2020

Contraloría General pone la lupa a medidas adoptadas en el Chocó frente a epidemia del virus del dengue

COMUNICADO DE PRENSA No. 015
 

  • La CGR, a través de su Delegada para la Participación Ciudadana, se trasladará este miércoles al departamento de Chocó, en donde verificará, a través del ejercicio del control social, las acciones de salud pública que se han implementado en el PIC para mitigar los riesgos de propagación del virus del dengue.
  • Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en año 2019 se presentaron en el país al menos 127.553 casos y 90 muertes confirmadas.
  • En lo transcurrido de 2020, se han reportado un total de 8.624 casos y 11 casos letales.

 

Bogotá, 4 de febrero de 2020.- La Contraloría General de la República adelantará mañana miércoles 5 de febrero, en Quibdó, una mesa de trabajo con las comunidades y autoridades de salud del departamento del Chocó, con el objeto de realizar seguimiento a las acciones o planes de contingencia dispuestos para mitigar los riesgos que viene generando el virus del dengue.

La reunión, que tendrá lugar en el auditorio de la Gerencia Departamental de la CGR en el Chocó, ubicada en la Calle 22 No 3 - 06 (barrio Yesquita), se evaluarán las acciones que, a través del Plan de Intervenciones Colectivas de Salud Pública, se vienen implementando para evitar que se continúe propagando el virus y minimizar los riesgos.

A la mesa de trabajo están citados el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Gobernación del Chocó, Secretaría Departamental de Salud, Alcaldías de los municipios de Alto Baudó, Medio Baudó, Bajo Baudó, Bagadó, la Personería de Quibdó, los gerentes de los hospitales Francisco de Asís e Ismael Roldán Valencia, organizaciones indígenas y representantes de la ciudadanía.

Medidas adoptadas ante la presencia del dengue

“El departamento del Chocó tiene condiciones propicias para la transmisión del dengue, por encontrarse en una zona con temperaturas que oscilan entre los 26 y 30 °C, un elevado porcentaje de la población con NBI necesidades básicas insatisfechas (89,8 %), bajas coberturas de acueducto y alcantarillado (35 y 15 %, respectivamente) (3) y elevados índices de infestación. Es por eso que la Contraloría se traslada para establecer la problemática, y así conocer, por parte de los responsables, todas las medidas adoptadas para evitar su propagación”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“La presencia del dengue en el país es un problema de salud pública que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), en el 2019 generó 127.553 casos y 90 muertes confirmadas en todo el país; y en este año ya se reportan 8.624 casos y 11 casos letales. Es por eso que la grave situación amerita la intervención de la Contraloría General de la República que, a través de la Delegada para la Participación Ciudadana, promoverá la participación social y comunitaria en el ejercicio de control a las acciones que adopta la Secretaria de Salud Departamental en el marco del PIC, teniendo en cuenta que los recursos que financia dicha atención hacen parte del Sistema General de Participaciones – SGP,  donde el órgano de control fiscal tiene competencia” agregó Pineda Téllez.

Recursos transferidos a través del SGP

Los recursos que transfiere la Nación a través del SGP se destinan a financiar, a través de la subcuenta salud pública, todas las actividades relacionadas con el control sanitario al medio ambiente, la contaminación del suelo, agua, aire, que son los determinantes sociales de la salud que se deben atender para evitar la propagación del vector transmisor del virus del dengue.

“En el departamento del Choco en el año 2019, se realizó a noviembre de 2019, una transferencia por valor de $8.889 millones de pesos, cifra significativa para atender las diferentes dimensiones de salud pública de la población”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

Publicado el 04 feb 2020 09:20