Boletines de Prensa - 2020

Contraloría General le apuesta a facilitar unas elecciones transparentes y de cara a la ciudadanía

La CGR atenderá las denuncias electorales y orientaciones relacionadas con hechos que afecten el patrimonio público

COMUNICADO DE PRENSA     No. 162

 

  • La Contraloría General de la República, dispondrá de funcionarios en los diferentes puntos de votación más críticos y destacados por la participación democrática, en 32 departamentos del país, así como en las 20 localidades de Bogotá.
  • Además, se tendrán habilitados los Centros de Atención al Ciudadano en todas las Gerencias Departamentales de la CGR y en Bogotá.
  • De 117.942 candidatos que aspiran por un cargo de elección popular, existen 16 coincidencias con el Boletín de Responsables Fiscales, o sea que figuran allí.

 

Bogotá, 25 de octubre de 2019. La Contraloría General de la República, como parte del Comité Nacional de Seguimiento de los Procesos Electorales, a través de su Delegada para la Participación Ciudadana, acompañará la jornada electoral de este domingo 27 de octubre, en las cuales se elegirán, entre 117 mil aspirantes, a quienes gobernarán municipios y departamentos por los próximos cuatro años.

La Contraloría General de la República viene acompañando, a través de la estrategia “Elecciones 2019 transparentes y de cara a la ciudadanía”, el proceso electoral para que la corrupción no interfiera o desfigure la voluntad del elector en las próximas elecciones, destacando que estas elecciones tendrán un presupuesto de $750 mil millones.

Facilitaremos para los comicios los canales de acceso y nuestras capacidades técnicas y humanas para que el ciudadano y la institucionalidad puedan denunciar eventuales hechos que afecten el patrimonio público en este importante compromiso democrático.

Estas elecciones son muy importantes para el país y debemos resaltar a partir de nuestro mapa de riesgos electorales fiscales, que hemos promovido 11 veedurías en los territorios en los que se presentan mayores riesgos electorales y en los que además han tenido que ser intervenidos a través de las leyes 550 de 1995 y 617 del año 2000, pues distintas entidades territoriales presentan dificultades serias en el manejo de sus finanzas sumado a situaciones que pueden afectar la voluntad del elector.  Así que es fundamental que todos tengamos los ojos muy abiertos y que podamos denunciar los hechos que puedan afectar la transparencia de los comicios.

Ante este panorama, la Contraloría General de la República, dispondrá de funcionarios en los diferentes puntos de votación más críticos y destacados por la participación democrática, en 32 departamentos del país, así como en las 20 localidades de Bogotá. Además, se tendrán habilitados los Centros de Atención al Ciudadano en todas las Gerencias Departamentales de la CGR y en Bogotá, en los cuales se recepcionarán derechos de petición, quejas y denuncias

Estaremos muy atentos a los comicios, pues los próximos gobernantes tendrán que disponer con responsabilidad y transparencia de cerca de $130 billones. Es por eso que la CGR realizará acompañamiento al proceso electoral en el Puesto de Mando Unificado del Ministerio del Interior, así como en las mesas de justicia en algunos puestos de votación.

Boletín de Responsables Fiscales

La Contraloría General de la Republica realizó el primer cruce de la lista candidatos a cargos de elección popular, proporcionada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales, dando como resultado, que además de las 1.500 revocatorias de inscripciones a candidatos realizadas por el Consejo Nacional Electoral - CNE, a la fecha, de los 117.942 candidatos que aspiran por un cargo de elección popular, existen 16 coincidencias con el Boletín de Responsables Fiscales.

Los candidatos que se presentan a las justas electorales a pesar de su condición de inhabilitados deterioran los ejercicios democráticos. Algunos candidatos estarían inhabilitados para posesionarse en los cargos por los que podrían ser elegidos.

Mapa de riesgos fiscales

La Contraloría además dispondrá de sus herramientas de BIG Data para hacer un seguimiento pormenorizado a los procesos de contratación pública, para que no sean fuente para el pago de favores políticos electorales con cargo al presupuesto que es de todos los colombianos.

A través de la plataforma Océano, que permite identificar las mallas de contratistas que concentran los grandes negocios de la administración pública en todos los niveles, se analizará información en tiempo real sobre aquellos contratos que generen riesgos.

Debemos demostrar que hemos aprendido la lección, es por eso que, a través de la Plataforma Océano, brindaremos al país el mapa de riesgos fiscales, esta vez de índole electoral. Vamos a demostrar que somos capaces de desestimular ese negocio en que se han convertido las donaciones a las campañas.

Canales de atención de la CGR para este domingo de elecciones

Finalmente, la Contraloría General de la Republica dispondrá para la jornada electoral de sus canales de atención. Los colombianos, desde cualquier lugar del territorio nacional, se podrán comunicar con la entidad, a través de:

PBX:(57) 518 700
Extensiones: 21014 – 21015
Línea Nacional: 01 8000 910060
www.contraloria.gov.co link DENUNCIAS, SOLICITUDES Y PQRD
Centro de Servicio al Ciudadano
Carrera 69 No# 44 - 35 Piso 1 Bogotá, Colombia
Centros de Atención Ciudadana - Gerencias Departamentales

 

PUNTOS DE VOTACIÓN EN LOS QUE LA CGR ATENDERÁ LAS DENUNCIAS ELECTORALES

Bogotá:

LOCALIDADES

NOMBRE PUESTO Y LUGAR DE VOTACIÓN

Antonio Nariño

RESTREPO B
COLEGIO DISTRITAL GUILLERMO LEÓN VALENCIA - SEDE A

Barrios Unidos

SIMÓN BOLÍVAR
COLEGIO DISTRITAL TOMÁS CARRASQUILLA - SEDE A

Bosa

BOSA
COLEGIO DISTRITAL ARGELIA

Chapinero

CHICÓ
NORTE PARQUEADERO

Ciudad Bolívar

CANDELARIA LA NUEVA
COLEGIO DISTRITAL RODRIGO LARA BONILLA

Engativá

ENGATIVÁ
COLEGIO DISTRITAL GENERAL
SANTANDER

Fontibón

FONTIBÓN
COLEGIO PARROQUIAL SAN PEDRO CLAVER

Kennedy

PATIO BONITO
COLEGIO DISTRITAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA

La Candelaria 

ALCALDÍA MAYOR
CORREDOR Y PARQUEADERO DE LA ALCALDÍA MAYOR Y PALACIO DE JUSTICIA

Los Mártires

LA ESTANZUELA
COLEGIO DISTRITAL AGUSTÍN NIETO CABALLERO

Puente Aranda

COLÓN
COLEGIO JOSÉ ALLAMANO

Rafael Uribe Uribe

MOLINOS DEL SUR
COLEGIO DISTRITAL MARRUECOS Y MOLINOS - SEDE A

San Cristóbal

LA VICTORIA A
CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO LA VICTORIA

Santa Fe

PALACIO SAN FRANCISCO
PALACIO SAN FRANCISCO

Suba

PARQUE FUNDACIONAL DE SUBA
Y ÉXITO SUBA COLINA

CARRERA 72 # 146 B, AV. BOYACÁ

Sumapaz

NAZARETH
SALÓN COMUNAL NAZARETH

Teusaquillo

PALERMO
COLEGIO DISTRITAL PALERMO

Tunjuelito

VENECIA "A"
COLEGIO DISTRITAL VENECIA - SEDE A

Usaquén

UNICENTRO
PARQUEADERO UNICENTRO

Usme

SANTA LIBRADA
COLEGIO DISTRITAL ORLANDO FALS BORDA

 


Además, a través de las Gerencias departamentales, se realizará acompañamiento en las ciudades capitales de los departamentos del país, así como desde Bogotá en lo que corresponde al departamento de Cundinamarca.

 
  1. Amazonas, Leticia
  2. Antioquia, Medellín
  3. Arauca, Arauca
  4. Atlántico, Barranquilla
  5. Bolívar, Cartagena de Indias
  6. Boyacá, Tunja
  7. Caldas, Manizales
  8. Caquetá, Florencia
  9. Casanare, Yopal
  10. Cauca, Popayán
  11. Cesar, Valledupar
  12. Chocó, Quibdó
  13. Córdoba, Montería
  14. Guainía, Inírida
  15. Guaviare, San José del Guaviare
  16. Huila, Neiva
  17. La Guajira, Riohacha
  18. Magdalena, Santa Marta
  19. Meta, Villavicencio
  20. Nariño, Pasto
  21. Norte de Santander, San José de Cúcuta
  22. Putumayo, Mocoa
  23. Quindío, Armenia
  24. Risaralda, Pereira
  25. San Andrés y Providencia, San Andrés
  26. Santander, Bucaramanga
  27. Sucre, Sincelejo
  28. Tolima, Ibagué
  29. Valle del Cauca, Cali
  30. Vaupés, Mitú
  31. Vichada, Puerto Carreño

Audio relacionado

Publicado el 25 oct 2019 17:50