Boletines de Prensa - 2019

Mañana jueves, en Pasto:

Contraloría General evalúa situación hospitalaria de Nariño, para empujar obras en Ipiales y Arboleda

COMUNICADO DE PRENSA No. 116

 

 

  • Se trata del 7º encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’, donde se acordarán compromisos para concretar la dotación del Centro de Salud del municipio de Arboleda y la finalización del inconcluso Hospital de Ipiales.

 

Pasto, agosto de 2019.- Al tiempo que pidió tomar medidas urgentes sobre el Centro de Salud del municipio de Arboleda y el Hospital de Ipiales, en el departamento de Nariño, la Contraloría General de la República anunció la realización mañana jueves 15 de agosto, en Pasto, del 7º encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’, donde se evaluará la situación de ambos proyectos y la forma en que se pueden superar los problemas de dotación y finalización de la obra que presentan en cada caso.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Gerencia de la CGR en la Calle 18ª No.25-64, piso 6, en el centro de la ciudad, a partir de las 9:00 de la mañana.

Aunque en mayo del año en curso las seis IPS de Nariño lograron llegar a acuerdos de pago por más de $28 mil millones con cinco EPS y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, el Centro de Salud del municipio de Arboleda y el Hospital de Ipiales siguen en cuidados intensivos.

En el caso del municipio de Arboleda, aunque las nuevas instalaciones del Centro de Salud San Miguel están operando desde el año 2016, este no cuenta con equipos biomédicos, ni con un vehículo extramural que permita prestarles a los 7.550 habitantes del municipio un servicio de salud óptimo.

De acuerdo a la denuncia presentada por la gerente del Centro de Salud San Miguel, Amanda Liliana Viveros, la compra de dichos equipos se debió realizar en diciembre de 2014, antes que entrara en operación la nueva sede, es decir que lleva cuatro años y medio de retraso.

Aunque el proyecto cuenta con $330 millones, la ineficiencia en la realización de los estudios previos y las cotizaciones para la adquisición de estos equipos, sigue teniendo frenada la ejecución de los recursos. 

A terminar Hospital de Ipiales

De otro lado, la construcción del Hospital Municipal de Ipiales, financiada con recursos del extinto Fondo Nacional de Regalías, se constituyó en una obra inconclusa al ser declarada la perdida ejecutoria de recursos por parte del Departamento Nacional de Planeación, entidad que además solicita la devolución completa del dinero. 

En la actualidad, la Alcaldía Municipal de Ipiales, el Instituto Departamental de Salud de Nariño y el Ministerio de Salud, encaminan esfuerzos para la aprobación de un proyecto que permita terminar la obra, financiada con $7.324.255.360 millones del Sistema General de Regalías. Este proyecto está suspendido desde noviembre de 2017.

“La calidad en la prestación de los servicios de salud debe ser una prioridad para las entidades territoriales. No es aceptable que por negligencia de algunos funcionarios se ponga en riesgo la vida de la población. Desde la Contraloría velaremos para que los proyectos que deben financiar la salud de los colombianos se lleven a cabo”, afirmó la Coordinadora de la Unidad de Regalías de la CGR, Mónica Certain.

Regalías en Nariño

Entre la vigencia 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de $35 billones de pesos. Para el departamento de Nariño, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a $1,2 billones, lo que corresponde al 3,46% del total de los recursos de regalías destinados por la Nación.

Con esos recursos se desarrollan 1.006 proyectos, de los cuales 132 presentan bajo nivel de ejecución.

Audio relacionado

Publicado el 14 ago 2019 15:00