Boletines de Prensa - 2019

Contraloría, FFIE, entidades territoriales, contratistas, interventores y comunidades educativas suscriben 10 compromisos para el desarrollo de 23 colegios en Santander

COMUNICADO DE PRENSA No. 117

 

  • A través de la estrategia de control fiscal participativo Compromiso Colombia, se concretaron compromisos sobre el cumplimiento de las obras que se adelantan en la ciudad de Bucaramanga y nueve municipios del departamento de Santander.
  • La Contraloría General de la República facilitará una mesa de diálogo de alto nivel con la Ministra de Educación Nacional, para revisar la estrategia a implementar sobre el desarrollo de las obras.
  • Las entidades territoriales, informarán las contribuciones realizadas en los contratos Marco de Obra celebrados para los proyectos de infraestructura educativa.

 

Bucaramanga, 15 de agosto de 2019.- Producto de la mesa de diálogo “Compromiso Colombia”, realizada ayer en la ciudad de Bucaramanga, la Contraloría General de la República facilitó la suscripción de 10 acuerdos encaminados a garantizar la construcción y mejoramiento de 532 aulas en 23 colegios en la ciudad de Bucaramanga y los municipios de Bolívar, Charalá, Cimitarra, Floridablanca, Güepsa, Málaga, Oiba, Piedecuesta, Puerto Wilches y Sabana de Torres del departamento de Santander, que con su desarrollo por $106.144 millones, beneficiarán a 18.816 estudiantes.

En la mesa de diálogo, se evidenció que se vienen presentando importantes inquietudes entre las entidades territoriales certificadas y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE, sobre la financiación de las obras complementarias faltantes en los proyectos de infraestructura educativa.

Ante esta problemática la Contraloría General de la República, facilitará la próxima semana, una mesa de diálogo de alto nivel con la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, para revisar la estrategia a implementar sobre financiamiento de dichas obras.

Por otro lado, ante la petición de la ciudadanía de conocer el estado financiero de cada uno de los proyectos de infraestructura educativa que desarrolla el FFIE y el reiterado reclamo de los gobernantes territoriales sobre los aportes realizados a la cofinanciación de los proyectos, la Contraloría solicitará a las entidades territoriales certificadas informar, de manera oficial, las contribuciones realizadas en los contratos Marco de Obra celebrados en virtud de las Invitaciones Abiertas No. FFIE 003 de 2015 y No. FFIE 004 de 2016, insumo que será presentado a la reunión de alto nivel ya mencionada.

Al mismo tiempo, el FFIE y las interventorías informarán a los entes territoriales, Gobernación y Contraloría el balance financiero de cada uno de los proyectos esta semana.

Otros compromisos pactados

En los compromisos pactados en la mesa de diálogo, en el marco del ejercicio de Control Fiscal Participativo, el FFIE entregará a la CGR el valor de las obras complementarias de los 22 colegios priorizados en el departamento de Santander, a cargo del contratista GMP como cesionario de UTMEN 2016, y una propuesta de cómo proceder respecto de dichas obras y su financiamiento, que servirá como insumo y compromiso que se planteará a las diferentes comunidades educativas afectadas por el retraso en las obras.

Igualmente, ante las denuncias presentadas, sobre las condiciones actuales de los colegios o estructuras en las que se desarrolla la prestación del servicio educativo, el FFIE y los contratistas se comprometieron a garantizar las medidas de seguridad adecuadas en cada uno de las instituciones, con el propósito de proteger la vida y la integridad de la comunidad educativa.

Producto de la mesa de diálogo, se recibieron por parte de la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Málaga, denuncias sobre el retraso de la obra, las cuales se tramitarán al interior de la Contraloría General de la República.

Finalmente, la CGR, a través de su gerencia departamental en Santander, realizará mesas de diálogo municipales, en el marco la estrategia Compromiso Colombia, para facilitar espacios de diálogo sobre la problemática de infraestructura educativa en cada territorio. 

Instituciones Educativas sobre los cuales se realizaron compromisos en mesa #CompromisoColombia

Piedecuesta 

IE COLEGIO GABRIELA MISTRAL

IE LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO DEL SUR

IE VICTOR FELIX GOMEZ NOVA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

IE COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY

IE COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA BUENA ESPERANZA

Charalá

COLEGIO INTEGRADO HELENA SANTOS ROSILLO

Málaga

Colegio Nuestra Señora del Rosario  

Oiba

IE ESCUELA NORMAL SUPERIOR

Bolívar

IE COLEGIO INTEGRADO SIMON BOLIVAR 

Sabana de Torres

IE INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO

Puerto Wilches

IE COLEGIO INTEGRADO

Cimitarra

IE INTEGRADO DEL CARARE

Charalá

IE NACIONAL JOSE ANTONIO GALAN

Güepsa

IE SANTO DOMINGO SAVIO

Audio relacionado

Publicado el 15 ago 2019 09:30