Boletines de Prensa - 2020

Contraloría encontró hallazgos fiscales por $251 millones: En Morroa (Sucre), los recursos del SGP están en peligro

COMUNICADO DE PRENSA No. 030

 

  • En el Régimen Subsidiado, se pagaron servicios no prestados a 27 afiliados fallecidos.
  • También se determinaron irregularidades relacionadas con adquisición de textos y sillas escolares.
  • Los mayores hallazgos se dan en el manejo de los recursos de libre inversión.

 

Sincelejo, 25 de febrero de 2020.- En una evaluación al manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por parte del municipio de Morroa (Sucre), la Contraloría General de la República encontró 13 hallazgos con incidencia fiscal en cuantía superior a los $251 millones, 21 de carácter disciplinario y 13 con posible connotación penal.

Durante la vigencia 2018 este municipio recibió $9.615.955.863 por transferencias del SGP, que fueron ejecutados en más del 99%. Sin embargo, se evidenció que su manejo no es el más adecuado.

En el Régimen Subsidiado existen 27 afiliados fallecidos entre las vigencias 2017 y 2018 que aún aparecen registrados en la base de datos correspondiente que lleva el municipio, lo que genera que se hayan invertido recursos en servicios que efectivamente no fueron prestados.

Existen, además, necesidades en materia de infraestructura física en las instituciones educativas del Municipio que no están siendo atendidas por la administración municipal.

La Contraloría determinó que se vulneró el principio de planeación en la adquisición de textos escolares para los centros educativos del Municipio, sin existir necesidad real de ellos, ocasionándose un detrimento patrimonial por $108.990.900 y presunto alcance penal.

Otro hallazgo: en el proceso de selección adelantado para la adquisición de sillas escolares, la administración rechazó injustificadamente la oferta de menor precio y aceptó la de mayor valor, ocasionando un detrimento patrimonial por $3.351.882, situación que tiene presunto alcance penal.

Y en contratos de mínima cuantía para ejecutar actividades del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas -PIC, se determinaron faltantes correspondientes a actividades no desarrolladas, que suman $15.024.000 y generan posibles conductas de tipo disciplinario y penal.

Relación de hallazgos

*La Secretaría de Salud Municipal no atendió algunos compromisos a su cargo, producto del seguimiento adelantado por la Secretaría de Salud Departamental a las actividades enmarcadas dentro del Plan de Acción y a las dimensiones establecidas en el Plan Decenal de Salud.

*Tampoco se evidenció seguimiento y conciliación por parte del Ente Territorial a los recursos sin situación de fondos por $97.980.609, girados por la Nación a la Empresa Social del Estado San Blas de Morroa, Sucre, para el pago a los Fondos de Pensiones y Cesantías, Aseguradoras de Riesgos Laborales y EPS, para el pago de aportes patronales, frente a la nómina mensual causada.

Por lo tanto, no se pudo establecer el cumplimiento de metas de producción de servicios y gestión financiera de acuerdo con los lineamientos que define el Ministerio de Salud y Protección Social para estos recursos, lo que puede generar incertidumbre sobre la ejecución de los mismos.

*El suministro de complemento alimentario de los estudiantes del Centro Educativo el Yeso del Municipio de Morroa (Sede Principal y Pichilín), no cubrió totalmente el calendario escolar, toda vez que el período de duración del contrato MM-SM-007-2018 solo cubrió 42 días de los 189 programados en el calendario escolar.

*Con los recursos de libre destinación se realizaron pagos de cuentas de vigencias anteriores, que no están amparados en el decreto de 2017 (por el cual se conforman las cuentas por pagar, reservas y déficit) y, por lo tanto, existe incertidumbre si corresponde a pagos por obligaciones reales.

Hallazgos en el manejo de los recursos de libre inversión

En el manejo de los recursos de Libre Inversión se generaron hallazgos fiscales y se evidenciaron conductas con posible incidencia penal y disciplinaria, así:

  1. En el Contrato de Prestación de Servicio No. MC - 012-2018, hubo incumplimiento de actividades y obligaciones del contratista que generaron detrimento patrimonial por $20.200.000. Además, se evidenció que 3 de los 5 profesionales que conformarían el recurso humano con el cual se desarrollaría el objeto contractual no ejecutaron ninguna actividad dentro del contrato ni tuvieron relación contractual con la Fundación que desarrolló el contrato.
  2. En el Contrato de Obra MC 052- 2018, no se elaboraron adecuados estudios previos que permitieran determinar correctamente el presupuesto oficial y los costos de cada ítem a contratar, lo que derivó en que la Administración Municipal rechazara injustificadamente la oferta más favorable por estimarla con precio artificialmente bajo. Además, se ejecutaron obras sin las especificaciones técnicas necesarias, ocasionando deterioro y que no presten el servicio para el que se proyectaron. Se estimó un detrimento patrimonial total por $9.238.026.
  3. En el Contrato de Mínima Cuantía No. MC-019-2018, se evidenció incumplimiento del objeto contractual y de las obligaciones a cargo del contratista, correspondiente a actividades y/o condiciones que no se cumplieron, valoradas en $8.640.000. Además, se evidenció que una de las trabajadoras sociales que conformaría el equipo de profesionales con el cual se ejecutaría el objeto contractual, no desarrolló ninguna actividad en el marco del contrato, no tuvo conocimiento ni autorizó que su hoja de vida acompañara la oferta económica del contratista.
  4. Se evidenció incumplimiento total del Contrato de prestación de servicios profesionales SP-MM-156-2018, generándose un detrimento patrimonial en cuantía de $21.800.000.


Tres hallazgos finales

  1. El IMDER de Morroa efectuó un egreso en cuantía de $20.900.000 con recursos del SGP Propósito General Deporte y Recreación y Libre Destinación transferidos por el Municipio, sin existir soportes que justifiquen el egreso y que permitan identificar claramente los receptores finales del beneficio que se pretendía con el mismo.
  2. Tampoco existen soportes en otro egreso que efectuó el IMDER de Morroa, esta vez en cuantía de$10.000.000, con recursos del SGP Propósito General Libre Destinación transferidos igualmente por el Municipio.
  3. En el Contrato de Prestación de Servicios de Apoyo Logístico No. 001- 2018, para realizar Festividades culturales, recreativas y deportivas de Morroa, se evidenció incumplimiento de las actividades contratadas y pago de ítems por valores que superaron el costo real, o que no se encuentran debidamente justificados, ocasionándose un detrimento patrimonial por $27.200.000 y configurándose posibles conductas de tipo disciplinario y penal.

Publicado el 25 feb 2020 11:30