Boletines de Prensa - 2019

Con 12 compromisos, se buscará que no se pierdan recursos para reactivación de obras de la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander

COMUNICADO DE PRENSA No. 144

 

  • Los compromisos se suscribieron en la Mesa de Diálogo Compromiso Colombia, que realizó la Contraloría General de la República atendiendo el llamado de la ciudadanía, dados los retrasos para la reactivación del proyecto.
  • Con el cumplimiento efectivo de los compromisos pactados en la mesa Compromiso Colombia, se espera que el proyecto pueda salir de la suspensión en la que se encuentra y surtir todos los trámites para su viabilización.

 

Bucaramanga, 26 de septiembre de 2019.- Como resultado de la Mesa de Diálogo Ciudadano realizada ayer miércoles en la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Santander, que se desarrolló a través de la estrategia de Control Fiscal Participativo "Compromiso Colombia", el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación DNP, la Gobernación de Santander y las directivas del Hospital Universitario de Santander, concretaron 12 compromisos con los que se espera sacar de la suspensión actual la construcción de la Central de Urgencias y surtir todos los trámites para la viabilización del proyecto y las condiciones especiales de giro de los recursos para culminar la obra.

La mesa de diálogo que realizó la Contraloría General de la República por las preocupaciones manifestadas por la veeduría ciudadana, permitió generar un cronograma de trabajo y con ello agilizar los trámites necesarios para la viabilización del proyecto, que cuenta con un avance físico de obra del 60.86 % y un avance financiero del  79,19 %, con lo que se evitaría que el Certificado de Disponibilidad Presupuestal que tiene el contrato No 530 del 31 de diciembre de 2013 por $ 9.717.033.638, venza al culminar el año 2019.

“El compromiso es sacar adelante el proyecto, acompañando a la ciudadanía ”

“Este proyecto se contrató en el 2013, con un plazo de ejecución de 6 meses, y actualmente tiene medida de suspensión de giros por parte del DNP debido a fallas en la planeación, modificaciones normativas, mayores cantidades de obra y obras no incluidas. La construcción busca mejorar la prestación del servicio de salud no solo en el departamento de Santander, sino de toda una región y el país, puesto que, al brindar red de servicios de salud de primer nivel, atiende población de todo el nororiente colombiano. Es por ello, que la Contraloría a través de Compromiso Colombia facilita el encuentro de todo los que tienen competencia, para sacar adelante el proyecto”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Igualmente agregó: “En este momento con los recursos existentes del contrato 530 de 2013, no se culmina la obra como inicialmente se planeó. De los $ 9.717 millones se encuentran suspendidos $1.900 millones que tiene la Gobernación de Santander, y requiere de la autorización del DNP para ser girados. Con esos recursos -explicó la Gerencia del Hospital a la ciudadanía- se culminará el 70% de las obras, por lo que se requieren $3.000 millones pesos, para la celebración del proceso contractual que busca la culminación total de la obra, el cual ya cuenta con un proyecto para ser viabilizados”.

La Contraloría acompañará a la comunidad y las veedurías en todos los procesos a fin de que se cumplan los tiempos y compromisos para culminar la obra y se garanticen los derechos de la ciudadanía.

Compromisos asumidos

Entre los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo, se destacan que el Hospital Universitario de Santander y la Secretaria Departamental de Salud revisarán y actualizarán la información del proyecto Central Urgencias en aplicativo Gesproy, máximo el 7 de octubre, teniendo en cuenta los requerimientos del Departamento Nacional de Planeación.

Por su parte el Ministerio de Salud realizará una Mesa de Trabajo en Bogotá el próximo 1 de octubre, en la que se revisará el proyecto con la justificación y todos los soportes de mayores y menores cantidades de obra, y de ser necesario, se efectuarán los ajustes pertinentes. Al encuentro asistirán las entidades participantes en el proyecto ya mencionadas.

De otra parte, el Ministerio de Salud se comprometió a que, una vez celebrada la Mesa de Trabajo en Bogotá y realizadas las correcciones pertinentes, el 9 de octubre emitirá Concepto Técnico al proyecto Central Urgencias.

Seguidamente, la gerencia del Hospital Universitario de Santander radicará la solicitud ante el Departamento Nacional de Planeación de condiciones especiales de giro en un tiempo no mayor al 24 de octubre de 2019, y el DNP, en máximo 30 días calendario a partir de la radicación, dará respuesta.

Una vez el proyecto cuente con la viabilidad, la Gobernación de Santander adelantará la publicación del proceso licitatorio, al tiempo que la Gerencia del Hospital se comprometió con la ciudadanía que a partir del reinicio del contrato 530, entregará en seis meses el 70% de la meta inicial de la Central de Urgencias. Para el caso del contrato adicional para la finalización del proyecto, es decir del 30% restante, se comprometió a culminar la obra en seis meses desde de la firma del Acta de Inicio.

Finalmente, los asistentes establecieron celebrar una nueva Mesa de Diálogo Ciudadano, que permita desarrollar la problemática del proyecto Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Universitario de Santander, para realizar compromisos que permitan a llevar a feliz término el proyecto que busca beneficiar a aproximadamente 13 mil personas.

Audio relacionado

Publicado el 26 sep 2019 16:15