Boletines de Prensa - 2020

img_til

Comunicado Conjunto Contraloría, Procuraduría y Fiscalía

COMUNICADO DE PRENSA No. 56

 

Bogotá, abril 17 de 2020 - En relación con las declaraciones de la alcaldesa de Bogota, Claudia López, del día anterior relacionadas con una supuesta orden de los organismos de control de parar los giros y trasferencias para las ayudas humanitarias por la emergencia sanitaria del covid-19, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación se permiten manifestar:

  1. Los órganos de control no han dado orden a la alcaldesa de Bogotá de suspender los giros correspondientes al subsidio denominado Ingreso Solidario.
  2. Se debe recordar que no es competencia de la Fiscalía, la Procuraduría ni de la Contraloría coadministrar. La responsabilidad por la toma de decisiones públicas, uso y destinación de recursos, tanto como la contratación, corresponde a las autoridades administrativas, en el marco de la ley.
  3. La responsabilidad de la administración por la prestación, interrupción o suspensión de la distribución de ayudas humanitarias a los ciudadanos, es del resorte exclusivo de la propia administración, sin que pueda justificar su suspensión en la acción constitucional de la Fiscalía, la Contraloria o la Procuraduría.
  4. La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloria General de la República avanzan en la vigilancia e investigación del uso dado a los recursos destinados por el gobierno nacional y las administraciones locales para mitigar el impacto de la emergencia producto de la pandemia del coronavirus, y el país será informado pronta y permanentemente de los hallazgos que den paso a procesos penales, disciplinarios y fiscales.

Publicado el 17 abr 2020 13:05