Boletines de Prensa - 2020

CGR emite concepto adverso sobre cumplimiento de objetivos estratégicos de adecuación de tierras: Incertidumbre rodea terminación de megadistritos de riego Ranchería, Tesalia-Paicol y Triángulo del Tolima

COMUNICADO DE PRENSA No. 021

 

  • Como resultado de esta auditoría, la Contraloría estableció 9 hallazgos administrativos y abrirá 2 indagaciones preliminares.
  • Al realizar un comparativo de costos, la CGR encontró que el costo por usuario para el proyecto Tesalia- Paicol es de $1.593 millones y su potencial beneficio es exclusivamente de riego.
  • La falta de destinación de recursos para la finalización de los Proyectos Estratégicos Nacionales de Adecuación de Tierras (Ranchería, Tesalia-Paicol y Triángulo del Tolima), ha sido un impedimento para que se terminen.
  • El valor estimado de las obras faltantes es de $718 mil millones en el caso de Ranchería, $657 mil millones en el Triangulo del Tolima y $84 mil millones en Tesalia – Paicol.
  • Los 3 proyectos no cuentan con estudios y diseños actualizados y el mismo Departamento Nacional de Planeación (DNP) -en comunicación a la CGR- consideró que es necesario verificar los supuestos y planteamientos de los mismos, dado que fueron realizados ya hace varios años atrás.
  • En general, se advierten debilidades en materia de coordinación interinstitucional, así como problemas de programación presupuestal para adecuación de tierras.
  • La CGR estableció que la ADR incumplió la definición de la hoja de ruta que le señaló el Conpes 3926 para orientar y determinar tiempos y recursos para la culminación de las obras y la puesta en marcha de estos tres proyectos estratégicos.


 

Bogotá, 11 de febrero de 2020.- La Contraloría General de la República realizó una Auditoría de Cumplimiento sobre los megadistritos de riego a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural -ADR, declarados como de importancia estratégica nacional, Ranchería, Tesalia-Paicol y Triángulo del Tolima*, y emitió concepto Adverso de Incumplimiento Material sobre el cumplimiento de los objetivos de los mismos y los requerimientos para su terminación y puesta en marcha.

Uno de los hallazgos de la auditoría tiene que ver con la incertidumbre que rodea la terminación de estos proyectos.

La conclusión de la Contraloría al respecto es que “se genera incertidumbre frente a la realidad de las cifras estimadas por la ADR para la terminación de los tres proyectos, la fecha de entrada de operación y el cumplimiento de los objetivos por los cuales fueron concebidos”.

El organismo de control consultó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en relación con la asignación de recursos para la terminación de estos proyectos estratégicos y su respuesta es que el tema está condicionado a la elaboración de una hoja de ruta técnica y financiera que permita habilitar progresivamente la prestación del servicio público de Adecuación de Tierras y se adecúe a la realidad presupuestal del sector administrativo, agropecuario, pesquero y de desarrollo rural.

Se refiere así -el DNP- a la línea de acción 3.2 del documento Conpes 3926 de 2018, que debió estar definida por la ADR en junio de 2019 y que, al cierre de este proceso auditor, fue presentada al Ministerio para su aprobación el 15 de noviembre de 2019.

El organismo de control identificó en esta Auditoría de Cumplimiento varios cuellos de botella que han incidido negativamente en la finalización de estos 3 proyectos, como debilidades en la coordinación interinstitucional que deberían tener los entes interesados e involucrados en su culminación y puesta en operación. También está la incertidumbre presupuestal que ha rodeado estos proyectos.

La Contraloría no pudo profundizar en la verificación de los costos de oportunidad de estos proyectos de distrito de riego, por cuanto la Agencia de Desarrollo Rural -ADR y otras entidades competentes, como los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Hacienda y Crédito Público, así como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicaron no haberlo calculado.

Estado actual de los proyectos

Proyecto Ranchería

El proyecto Ranchería no presta actualmente los servicios para los cuales fue planificado (riego, acueducto y generación de energía), lo que evidencia su incumplimiento, así como los objetivos de la política de Adecuación de Tierras, si se tiene en cuenta que, aunque la construcción de la fase I se encuentra finalizada, no han iniciado las obras de las fases II y III para que el proyecto entre en operación.

Proyecto Triángulo del Tolima

Actualmente las obras de las Fases I y II se encuentran culminadas; sin embargo, la fase III del proyecto se encuentra sin ejecutar, la cual corresponde a la construcción de las redes de conducción y distribución del agua a los predios, lo que se traduce en incumplimiento a los objetivos planteados para la operación del distrito, así como los objetivos de la política de Adecuación de Tierras.

Proyecto Tesalia-Paicol

A julio de 2019 y con una ejecución de recursos de más de $300 mil millones (precios de julio de 2019), el proyecto Distrito de Riego no se encuentra culminado; las obras, planeadas para desarrollarse en una sola fase, se encuentran inconclusas y no hay continuidad en varios frentes de trabajo como la conducción, los pasos sobre ríos y escorrentías naturales, redes secundarias y terciarias.

Esto se da no obstante haberse suscrito desde el 2009 el primer contrato de obra (695 de 2009) y, posteriormente, el contrato de obra 939 de 2014, con lo cual se evidencia que el proyecto aún no ha cumplido con el objetivo de prestar el servicio para el cual fue planificado.

Cuadro comparativo de costos

El siguiente cuadro presenta un comparativo de costos de cada proyecto en función del área futura de riego, el número de familias o usuarios beneficiarios y el potencial beneficio esperado de cada uno de ellos, en donde se resalta que el costo por usuario para el proyecto Tesalia Paicol representa 10 veces el de los otros dos proyectos, es decir que, a julio de 2019 se estima que por cada usuario se invertirán $1.593 millones y el potencial beneficio del proyecto es exclusivamente de riego.

CUADRO COMPARATIVO DE COSTOS

 

 

 

  CUADRO COMPARATIVO DE COSTOS

 

Cuadro N° 1

COSTOS COMPARATIVOS  DE CADA PROYECTO EN FUNCIÓN DE ÁREA DE RIEGO,  NÚMERO DE FAMILIAS BENEFICIADAS y BENEFICIOS
pesos julio 2019

                 

 

PROYECTO

TOTAL, POR PROYECTO     $

TOTAL, HECTAREAS    Ha

$/HECTÁREA Ha

Ha/ Usuario

N° USUARIOS BENEFICIARIOS (FAMILIAS)

CO$TO/USUARIO     $/Familia

POTENCIAL BENEFICIO (S)

CUMPLIMIENTO

 

RANCHERÍA

1.641.328.208.463

18.536

88.548.134

1,6

11.750

139.687.507

Regulación, Riego, Acueducto y Generación Energía

INCUMPLIDO

 

TRIANGULO DEL TOLIMA

1.252.314.597.170

24.607

50.892.616

3,3

7.540

166.089.469

Regulación y Riego

INCUMPLIDO

 

TESALIA – PAICOL

398.257.170.251

3.823

104.173.992

15,3

250

1.593.028.681

Solo Riego

INCUMPLIDO

 

TOTALES

3.291.899.975.884

46.966

           

 

                 

 

Fuentes: MADR, ADR, Conpes 3362/05, 3357/05 y 3556/08

Cálculos CGR, con base en el Índice de costos de construcción pesada del DANE - ICCP

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Estado actual de los proyectos

 

ESTIMATIVO DE VALOR PRESENTE DE LOS TRES PROYECTOS

               

PROYECTO

VALOR INVERSIONES A DIC 2018  (1)

VALOR ESTIMADO EN INVERSIONES A JULIO 2019 (2)

VALOR ESTIMADO OBRAS FALTANTES A JULIO 2019 (3)

ACTIVIDADES PENDIENTES

Valores en AOM, $ jul 2019

COSTO TOTAL ESTIMADO  POR PROYECTO    $

Avance Financiero %

RANCHERÍA

829.939.000.000

852.676.361.096

718.190.000.000

FASE II Redes, alimentar sistemas de Acued  y FASE III Central H

70.461.847.367

1.641.328.208.463

52%

TRIANG. DEL TOLIMA

562.362.000.000

577.768.708.036

657.057.059.700

FASE III (redes 2a., 3a,  4a intraprediales)

17.488.829.434

1.252.314.597.170

46%

TESALIA – PAICOL

305.875.000.000

314.254.881.323

84.002.288.928

Varias, ver cuadro adjunto

 

398.257.170.251

79%

TOTALES

1.698.176.000.000

1.744.699.950.455

1.459.249.348.628

 

87.950.676.801

3.291.899.975.884

 
 

Fuentes: (1) MADR

         
 

(2)  Cálculos Propios CGR, con base en el ICCP

       
 

(3)ADR

     

Ejecutado en los 3 proyectos

55%

 
         

Por ejecutar en los 3 proyectos

45%

 
 

*El período auditado tuvo como fecha de corte julio de 2019 y abarcó el período comprendido entre la vigencia 2018 y julio de 2019.

Publicado el 11 feb 2020 11:00