Boletines de Prensa - 2019

A través de Compromiso Colombia se adelantan actividades para asegurar puesta en marcha del Hospital de Mompox

COMUNICADO DE PRENSA No. 156

 

Bolívar, 21 de octubre de 2019- Contraloría General de la República, en el marco de la política institucional “Compromiso Colombia”, adelanta junto con el Ministerio de Salud y Protección Social, El Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación del departamento de Bolívar, actividades con la finalidad de asegurar la puesta en funcionamiento del Hospital de mediana complejidad que actualmente se construye en el municipio de Mompox.

 

  • Se evidencia que la ejecución de los trabajos contratados está cumpliendo con los plazos establecidos, sin haber entregado anticipo al contratista, teniendo el porcentaje de ejecución física en el 90%, el de ejecución financiera en el 82% y el temporal en el 86%, mostrando agilidad y eficiencia en el proceso.
  1. Se trata de un proyecto de alto impacto regional, que beneficiará a toda la población de la depresión Momposina la cual supera los ciento noventa mil habitantes (190.000).
  2. La contratación celebrada con recursos del Sistema General de Regalías, celebrada por la Gobernación del Departamento de Bolívar tiene por objeto la “CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN EL MUNICIPIO DE MOMPOS EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR.” y su valor asciende a TREINTA Y UN MIL QUINIENTOS DIECINUEVE MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA PESOS M/CTE ($31.519’655.490).
  3. La dotación de mobiliario hospitalario, incluyendo los elementos médicos de imágenes diagnosticas, laboratorio, hospitalización y cirugía se encuentra asegurada toda vez que se suscribió contrato con recursos del Sistema General de Regalías por más de ONCE MIL MILLONES DE PESOS ($11.000’000.000).

La Contraloría General de la Republica en uso de sus facultades constitucionales y legales, por intermedio de la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías viene desarrollando la AT 196 de 2019, la cual tiene por finalidad ejercer control fiscal sobre los recursos de sistema General de Regalías que han sido invertidos en el Sector Salud a nivel nacional.

En cumplimiento de tal acción, ha revisado múltiples proyectos ejecutados por contratos suscritos por la Gobernación del departamento de Bolívar, de entre los cuales sobresale aquel desarrollado por el contrato de obra No. 2370 de 2018, el cual tiene por objeto la “CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN EL MUNICIPIO DE MOMPOS EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR.”

Este contrato ha sido suscrito durante la administración del Señor Gobernador del Departamento de Bolívar DUMEK TURBAY PAZ y su valor asciende a la suma de TREINTA Y UN MIL QUINIENTOS DIECINUEVE MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA PESOS M/CTE ($31.519’655.490), a lo que debe sumarse el valor del contrato de dotación de elementos médicos y hospitalarios que asciende a los ONCE MIL MILLONES DE PESOS, arrojando un total combinado de inversión de recursos del Sistema General de Regalías de más de CUARENTA Y DOS MIL MILLONES DE PESOS.

El área de influencia de esta obra abarca más de doce municipios de dos departamentos (Bolívar y Magdalena), área que geográficamente corresponde a la depresión Momposina la cual alberga a más de ciento noventa mil (190.000) habitantes.

Durante la ejecución de este contrato se constató la necesidad de realizar ajustes al diseño original, en atención a mayores cantidades de obra y adecuaciones requeridas para la instalación y puesta en funcionamiento de algunos equipos biomédicos como aquellos de imágenes diagnósticas y de cirugía, que son requeridos para la puesta al servicio a la comunidad de los servicios de mediana complejidad requeridos, de igual forma el trazado de las redes de gases sufrieron modificaciones en algunos de sus puntos.

Frente a la necesidad especifica de asegurar los recursos necesarios para atender los ajustes y atendiendo a la inminencia de cambio de administración lo que los actores han identificado como un riesgo político para la puesta al servicio de la comunidad, las partes interesadas han manifestado la necesidad de acompañamiento por parte de la Contraloría General de la República en rol de veedor que permita la culminación del proyecto.

En este contexto, la CGR ha desplazado un equipo de profesionales idóneos que, de manera conjunta con equipos expertos del Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación del Departamento de Bolívar, adelantaron visita de verificación y seguimiento al proyecto desarrollado mediante el contrato de obra no. 2370 de 2018, actividad que se adelantó desde el día lunes 23 de septiembre hasta el viernes 27 de septiembre del corriente año 2019.

La comisión, por parte de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR,  fue integrada por un Ingeniero Civil y una Odontóloga especialista en Gerencia de Servicios de Salud, en Epidemiología y Salud Pública, en Auditoría en Salud y que además es verificadora certificada de cumplimiento de requisitos de Habilitación de IPS; este equipo se ha complementado con el apoyo que brinda un Abogado auditor que ha participado de múltiples mesas de trabajo en sede el Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Con la finalidad de analizar lo observado por tal comisión y que las partes involucradas pudieran identificar la problemática asociada a la culminación de la obra, el día de hoy 7 de octubre de 2019 se adelantó en las instalaciones de la CGR mesa de trabajo a la que asistieron delegaciones del Ministerio de Salud y Protección social en cabeza del Señor Secretario General, la Gobernación del departamento de Bolívar representada por la Secretaria Jurídica y la Secretaria de Salud Departamental, así como también asistió el Departamento Nacional de Planeación representado por la Subdirectora de Monitoreo de la Dirección de Vigilancia de la Regalías.

En esta reunión, teniendo como punto de partida la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República, el ente ejecutor explicó el estado actual de las cosas y adquirió los siguientes compromisos respecto de la puesta en funcionamiento del hospital, señalando los hitos del proceso:

FECHA  COMPROMISO   RESPONSABLE

*            15 de octubre de 2019      Informar al DNP del ajuste del Proyecto.      Gobernación

*            30 de noviembre de 2019  Cumplimiento plan de mejoramiento       Gobernación

*     1.    31 de octubre de 2019      Entrega de infraestructura        Contratista.

       2.    28 de noviembre de 2019  Puesta en funcionamiento de:

1. Consulta externa.

2. Urgencias de baja complejidad.

3. Servicios farmacéuticos.

4. Toma de muestras. Hospital - Gobernación.

       3.    28 de noviembre de 2019  Traslado de:

1. Área administrativa.

2. Archivo.

3. Almacén.  Hospital - Gobernación.

       4     29 de noviembre de 2019  Inauguración.      Hospital - Gobernación.

       5     20 de diciembre de 2019   Puesta en funcionamiento de:

1. Esterilización.

2. Terapia física.

3. Terapia respiratoria.      Hospital - Gobernación.

       6     30 de diciembre de 2019   Puesta en funcionamiento de:

1. Total de Laboratorio.

2. Imágenes diagnósticas (Rx, mamografía, ecografía).    Hospital - Gobernación.

*     7     30 de diciembre de 2019   Puesta en funcionamiento de:

1. Cirugía toda.

2. Urgencias mediana complejidad.

3. Hospitalización.

4. Servicio transfusional.

5. Atención partos.     Hospital - Gobernación.

       8     30 de diciembre de 2019   Traslado total de áreas Generales.    Hospital - Gobernación.

Este traslado y apertura de servicios se hará de manera progresiva, prestándose estos en la medida en que van siendo cerrados en el antiguo hospital y en tanto se adelanten las capacitaciones del caso en las nuevas tecnologías instaladas.

En las intervenciones correspondientes, el Ministerio de Salud y Protección social señaló en repetidas oportunidades la necesidad de diseñar y poner en práctica un plan de contingencia que facilite el traslado de los servicios a las nuevas instalaciones, el cual debe contemplar aspectos como la socialización con la comunidad de los cambios que se efectuarán y el ajuste de las agendas de los profesionales adscritos a la institución; moción que fue ratificada por el Contralor Delegado resaltando que de la mano de la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías debe ir siempre la garantía de la prestación del servicios de salud a aquellos que lo requieran, materializando así la utilidad pública de la obra contratada, púes no se trata de la inauguración de un simple edificio sino de poner en funcionamiento un hospital.

Las partes intervinientes se reunirán nuevamente el día martes 22 de octubre, con la finalidad de verificar el cumplimiento del primer ítem de los compromisos adquiridos por la Gobernación del departamento de Bolívar, esto es el informar al DNP del ajuste del proyecto.

Audio relacionado

Publicado el 21 oct 2019 11:00