Boletines de Prensa - 2019

“No queremos meternos en los temas de competencia del sector privado": Contralor

COMUNICADO DE PRENSA No. 121

 

  • El Contralor Carlos Felipe Córdoba aclaró las dudas de la dirigencia gremial y reafirmó su concepción de lo que debe ser el nuevo modelo de control fiscal.
  • "Ya se ha dejado claro que es un control preventivo, concomitante y que no genera coadministración", reconoció el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Enrique Bedoya, en Audiencia en el Congreso donde se discutieron los pros y contras del acto legislativo que reforma el control fiscal en el país.

 

Bogotá, 27 de agosto de 2019.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, aseguró hoy que la intención del proyecto de acto legislativo que reforma el control fiscal no es que el organismo de control se meta en temas de competencia del sector privado.

En Audiencia convocada por la Comisión Primera del Senado, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Enrique Bedoya, reconoció que el proyecto no genera coadministración.

"Ya se ha dejado claro que es un control preventivo, concomitante y que no genera coadministración", dijo Bedoya en su intervención.

Admitió que el organismo de control requiere personal especializado, que conozca los diferentes sectores "y no tenemos duda que en cabeza del doctor Córdoba serán las mejores hojas de vida las que lleguen a la Contraloría General de la República.

Por su parte, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, consideró que es “una iniciativa constitucional que nos parece adecuada e importante para modernizar y hacer más eficaz el control fiscal”.

“Tienen que estar tranquilos”

El Contralor Cordoba Larrarte insistió en que en el texto de reforma constitucional al modelo de control fiscal está claro que la Contraloría no va a coadministrar.

"Tienen que estar tranquilos, además porque los temas que se aprueben en el acto legislativo requerirán una posterior reglamentación y podrán ayudarnos en esta tarea", añadió, en referencia a quienes han formulado críticas a algunos puntos del proyecto.

"No hay que tener miedo. No tengo ánimo de sobreactuarme, sino de cuidar bien los recursos públicos, subrayó el Contralor.

Dijo que este acto legislativo no es un capricho del Contralor ni se ha tramitado de forma soterrada. "No queremos meterle palos en la rueda al sector privado ni al sector público", recalcó.

Sostuvo, además, que prueba de que no hay afán de burocratizar la Contraloría es que los sindicatos de la entidad apoyan y han ayudado a construir y socializar este proyecto.

"Si hubiera algún viso de burocratización, los sindicatos no apoyarían un proyecto de esta magnitud", anotó.

“Ya se ha entendido que el control preventivo no es control previo”

“Aquí estábamos oyendo qué dudas había y qué temas por fortalecer, para construir la mejor ponencia para el siguiente debate, en el momento en que se pueda presentar, señaló el Contralor al término de la Audiencia sobre el proyecto.

“Ya se ha entendido que una cosa es el control previo y otra cosa muy distinta el control preventivo; que una cosa son guayos para jugadores y otra jugadores paraguayos”, destacó.

No es viable que la Contraloría tenga un Consejo Asesor: Maya

La propuesta de crear un "Consejo Asesor" de la Contraloría General de la República, que planteó hace unos días el Consejo Gremial Nacional al Contralor Carlos Felipe Córdoba, no es viable, dijo el excontralor Edgardo Maya Villazón y considero que la autonomía e independencia de entidades como la Contraloría y la Procuraduría es un logro que debe preservarse.

Es una oportunidad histórica, que no se puede perder: Auditor

"El control fiscal está en una crisis impresionante, por lo que el acto legislativo en trámite en el Congreso es una oportunidad histórica para introducir cambios al sistema, para hacerlo más operativo", afirmó el Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez.

Así mismo, rechazó las descalificaciones que se han hecho al proyecto, con que lo consideró "un lenguaje pesado", donde se ha tratado de insinuar que lo que se quiere hacer es una especie de burocratización, para repartir unos cargos.

Espaldarazo de la Procuraduría

El Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa y exauditor General de la República, Iván Darío Gómez Lee, rechazó las afirmaciones de quienes han sostenido que la reforma al control fiscal ha tenido un trámite acelerado y dijo que el proyecto no quiere volver al pasado e implica una modernización de las tareas que tiene a su cargo de la Contraloría.

Opiniones de senadores

*El proyecto de reforma al control fiscal es bueno, eso sí susceptible de mejoras. Y es claro que el Contralor, ni nadie, quiere volver al control previo", dijo la Senadora Paloma Valencia.

*Apoyo este proyecto porque no podemos seguir en lo que hay", dijo el Senador Germán Varón Cotrino, argumento en el que lo respaldó el Senador Luis Fernando Velasco.

Audio relacionado

Publicado el 27 ago 2019 16:50