Boletines de Prensa - 2021

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 138

 

Desde hoy y hasta el sábado 30 de octubre, llega la “Contraloría Móvil” a Santander

 

Pieza gráfica con titular del comunicado en Santander

 

  • Hoy lunes estará en la ciudad de Bucaramanga, el martes en el municipio de Lebrija, el miércoles en Girón, el jueves en Piedecuesta y el viernes en Floridablanca. 
     
  • Con el fin de acercar la Contraloría a los colombianos y fortalecer su alianza con los ciudadanos para el cuidado de los recursos públicos, la “Contraloría Móvil” recorrerá parte del departamento de Santander para recibir denuncias y peticiones, así como enseñarles a los visitantes cómo funciona la aplicación ControlApp.  
     
  • La móvil visitará instituciones educativas para verificar el Plan de Alimentación Escolar, (PAE), obras inconclusas, proyectos críticos o elefantes blancos. De la mano de la ciudadanía se verificará su situación y avances. 

     

    Bogotá, 25 de octubre de 2021.- Desde este lunes 25 de octubre, la “Contraloría Móvil” recorrerá varios municipios del departamento de Santander, para atender quejas, peticiones y reclamos de la ciudadanía, y dar trámite a denuncias sobre posibles irregularidades en el manejo de recursos púbicos en esta región.  

    Se trata de una unidad móvil que está recorriendo las regiones del país, para acercar los servicios institucionales de la Contraloría General de la República a los colombianos e invitarlos a convertirse en guardianes de los recursos públicos. 

     La “Contraloría Móvil” comenzará su recorrido por Santander hoy lunes 25 de octubre en Bucaramanga. Se ubicará de 8:00 a 12:00 p.m. en el Parque Santander, y de 2:00 a 5:00 p.m., en la plaza Luis Carlos Galán Sarmiento.   

    El martes estará en Lebrija, en el horario de 2:00 a 5:00 p.m., en el parque principal.  

    Luego llega el miércoles 27 de octubre a Girón. De 8:00 a.m. a 5:00 p.m. estará ubicada en el parque principal.  

    El jueves 28 el punto de atención móvil llegará al municipio de Piedecuesta. Se ubicará de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el parque principal.  

    Y el viernes 29 estará en Floridablanca de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el parque principal.  

    Alianza con la ciudadanía  

    Las personas de estos lugares del departamento de Santander podrán acercarse a la “Contraloría Móvil” a denunciar y realizar peticiones a la entidad. Además, conocerán de forma pedagógica cómo funciona la herramienta ControlApp, la aplicación que permite interactuar con la CGR a través de dispositivos móviles.   

    Con ControlApp los ciudadanos pueden dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General y enviar fotografías y videos para convertirse en los ojos de la CGR en todas las regiones de Colombia.   

    En la “Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos, con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos.  

    Con esta estrategia la Contraloría busca llegar a muchos sitios del país, para invitar a los ciudadanos a que formen una alianza y se conviertan en guardianes de los recursos públicos en el territorio nacional. 


    La “Contraloría Móvil” recorre desde el mes de septiembre varias regiones del país. Ya estuvo en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Norte de Santander. Hoy llega a Santander, Bolívar y Putumayo, para seguir acercando los servicios de la entidad a los colombianos. 


    La idea es visitar instituciones educativas para verificar el Plan de Alimentación Escolar, (PAE), obras inconclusas, proyectos críticos o elefantes blancos. De la mano de la ciudadanía se verificará su situación y avances.  

    También llega a las universidades, para incentivar a los jóvenes a participar activamente en el cuidado de lo público. Igual a centros comerciales, plazas de mercado, y lugares estratégicos de las regiones, para escuchar a personas de todas las condiciones e invitarlas a cuidar lo que es de todos.  
  •  

    Acceso a ControlApp  

    Para ingresar a ControlApp desde su dispositivo móvil, digite en su navegador la dirección web cfparticipativo.contraloria.gov.co. Una vez allí, podrá iniciar su ejercicio de vigilancia.  

    La aplicación está disponible para dispositivos Android a través de la Play Store con el nombre de ControlApp o ingresando al siguiente enlace:  

    https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.contraloria.cfparticipativo.twa&hl=es_CO&gl=US
      

    La invitación es a todos los colombianos a vincularse a través de esta novedosa herramienta tecnológica y ejercer el control social participativo.
     

Publicado el 25 oct 2021 10:10


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 137

 

Desde hoy y hasta el sábado 30 de octubre, “Contraloría Móvil” hace presencia en Bolívar

Pieza gráfica con titular del comunicado, de Bolivar

  • Hoy lunes, mañana martes y el miércoles estará en Cartagena, el jueves en San Juan Nepomuceno, el viernes en San Jacinto y sábado en El Carmen de Bolívar. 

 

  • Con el fin de acercar la Contraloría a los colombianos y fortalecer su alianza con los ciudadanos para el cuidado de los recursos públicos, la “Contraloría Móvil” recorrerá parte del departamento de Bolívar para recibir denuncias y peticiones, así como enseñarles a los visitantes cómo funciona la aplicación ControlApp.  

 

 

Bogotá, 25 de octubre de 2021.- Desde este lunes 25 de octubre, la Contraloría Móvil” llega al departamento de Bolívar, para atender quejas, peticiones y reclamos de la ciudadanía, y dar trámite a denuncias sobre posibles irregularidades en el manejo de recursos púbicos en esta región. 

 

Se trata de una unidad móvil que está recorriendo las regiones del país, para acercar los servicios institucionales de la Contraloría General de la República a los colombianos e invitarlos a convertirse en guardianes de los recursos públicos.  

 

La “Contraloría Móvil” comenzará su recorrido por Bolívar hoy lunes 25 en Cartagena. Se ubicará de 9:00 a.m. a 12 del día, y de 2:00 a 4:00 p.m., en el Multicentro La Plazuela. 

 

Mañana martes 26 sigue en Cartagena, de 8:30 a.m. a 12 del día, y de 2:00 a 4:00 p.m., en el Colegio INEM. 

 

También estará en la capital de Bolívar el miércoles 27, de 9:00 a 12 del día, y de 2:00 a 5:00 p.m., en el Centro Comercial Mail Plaza. 

 

El jueves 28 el punto de atención móvil llegará al municipio de San Juan Nepomuceno, de 9:00 a.m. a 12 del día, y de 2:00 a 4:00 p.m. 

 

Y el viernes 29 estará en el municipio de San Jacinto, de 9:00 a.m. a 12 del día, y de 2:00 a 4:00 p.m. 

 

Finalizará su recorrido el sábado 30 en El Carmen de Bolívar, de 9:00 a.m. a 12 del día, y de 2:00 a 4:00 p.m.  

 

Alianza con la ciudadanía 

 

Las personas interesadas en estas ciudades del departamento de Bolívar podrán acercarse a la “Contraloría Móvil” a denunciar y realizar peticiones a la entidad. Además, conocerán de forma pedagógica cómo funciona la herramienta ControlApp, la aplicación que permite interactuar con la CGR a través de dispositivos móviles.  

 

Con ControlApp los ciudadanos pueden dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General y enviar fotografías y videos para convertirse en los ojos de la CGR en todas las regiones de Colombia.  

 

En la Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos, con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos. 

 

Con esta estrategia la Contraloría busca llegar a muchos sitios del país, para invitar a los ciudadanos a que formen una alianza y se conviertan en guardianes de los recursos públicos en el territorio nacional. 

 

La “Contraloría Móvil” recorre desde el mes de septiembre varias regiones del país. Ya estuvo en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, Atlántico y Norte de Santander y hoy llega a Bolívar, Putumayo y Santander para acercar los servicios de la entidad a los colombianos. 

 

La idea es visitar instituciones educativas para verificar el Plan de Alimentación Escolar, (PAE), obras inconclusas, proyectos críticos o elefantes blancos. De la mano de la ciudadanía se verificará su situación y avances.  

 

También llega a las universidades, para incentivar a los jóvenes a participar activamente en el cuidado de lo público. Igual a centros comerciales, plazas de mercado, y lugares estratégicos de las regiones, para escuchar a personas de todas las condiciones e invitarlas a cuidar lo que es de todos.  

 

Acceso a ControlApp 

 

Para ingresar a ControlApp desde su dispositivo móvil, digite en su navegador la dirección web cfparticipativo.contraloria.gov.coUna vez allí, podrá iniciar su ejercicio de vigilancia. 

 

La aplicación también está disponible para dispositivos Android a través de la Play Store con el nombre de ControlApp o ingresando al siguiente enlace: 

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.contraloria.cfparticipativo.twa&hl=es_CO&gl=US  

La invitación es a todos los colombianos a vincularse a través de esta novedosa herramienta tecnológica y ejercer el control social participativo. 

Publicado el 25 oct 2021 9:25


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 136

 

Desde hoy y hasta el sábado 30 de octubre, “Contraloría Móvil” hace presencia en Putumayo

 

Pieza gráfica con fotografía de Putumayo y titular del comunicado 

 

  • Hoy lunes y mañana martes estará en Mocoa, el miércoles en Villagarzón, el jueves en Orito, el viernes y el sábado en Puerto Asís.  
  • Con el fin de acercar la Contraloría a los colombianos y fortalecer su alianza con los ciudadanos para el cuidado de los recursos públicos, la “Contraloría Móvil” recorrerá parte del departamento del Putumayo para recibir denuncias y peticiones, así como enseñarles a los visitantes cómo funciona la aplicación ControlApp.  

 

 

Bogotá, 25 de octubre de 2021.- Desde este lunes 25 de octubre, la Contraloría Móvil” llega al departamento del Putumayo, para atender quejas, peticiones y reclamos de la ciudadanía, y dar trámite a denuncias sobre posibles irregularidades en el manejo de recursos púbicos en esta región. 

 

Se trata de una unidad móvil que está recorriendo las regiones del país, para acercar los servicios institucionales de la Contraloría General de la República a los colombianos e invitarlos a convertirse en guardianes de los recursos públicos.  

 

La “Contraloría Móvil” comenzará su recorrido por el Putumayo hoy lunes en Mocoa. Se ubicará de 2:00 a 6:00 p.m. en el parque de los cholados, costado Avenida Colombia. 

 

El martes estará en dos sitios de Mocoa: de 8:00 a.m. a 12 del día, en la IE Pío XII, sede principal; y de 2:00 a 6:00 p.m., en el parque principal, frente a la Catedral. 

 

Luego llega el miércoles 27 de octubre a Villagarzón. De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. estará en el parque principal, costado vía nacional. 

 

El jueves 28 el punto de atención móvil llegará al municipio de Orito. Se ubicará de 8:00 a.m. a 12 del día en la IE San José de Orito y de 2:00 a 6:00 p.m. en el parque de las manos. 

 

Y el viernes 29 estará en Puerto Asís: de 8:00 a.m. a 12 del día en Ia IE Santa Teresita, sede principal. Y de 2:00 a 6:00 p.m. en la ESE Hospital local de Puerto Asís. 

 

Finalizará su recorrido el sabádo 30 en Puerto Asís: de 8:00 a.m. a 12 del día en el parque principal. 

 

Alianza con la ciudadanía 

 

Las personas interesadas en estas ciudades del departamento del Putumayo podrán acercarse a la “Contraloría Móvil” a denunciar y realizar peticiones a la entidad. Además, conocerán de forma pedagógica cómo funciona la herramienta ControlApp, la aplicación que permite interactuar con la CGR a través de dispositivos móviles.  

 

Con ControlApp los ciudadanos pueden dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General y enviar fotografías y videos para convertirse en los ojos de la CGR en todas las regiones de Colombia.  

 

En la Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos, con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos. 

 

Con esta estrategia la Contraloría busca llegar a muchos sitios del país, para invitar a los ciudadanos a que formen una alianza y se conviertan en guardianes de los recursos públicos en el territorio nacional. 

 

La “Contraloría Móvil” recorre desde el mes de septiembre varias regiones del país. Ya estuvo en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Norte de Santander y hoy llega al Putumayo para acercar los servicios de la entidad a los colombianos. 

 

La idea es visitar instituciones educativas para verificar el Plan de Alimentación Escolar, (PAE), obras inconclusas, proyectos críticos o elefantes blancos. De la mano de la ciudadanía se verificará su situación y avances.  

 

También llega a las universidades, para incentivar a los jóvenes a participar activamente en el cuidado de lo público. Igual a centros comerciales, plazas de mercado, y lugares estratégicos de las regiones, para escuchar a personas de todas las condiciones e invitarlas a cuidar lo que es de todos.  

 

Acceso a ControlApp 

 

Para ingresar a ControlApp desde su dispositivo móvil, digite en su navegador la dirección web cfparticipativo.contraloria.gov.coUna vez allí, podrá iniciar su ejercicio de vigilancia. 

 

La aplicación está disponible para dispositivos Android a través de la Play Store con el nombre de ControlApp o ingresando al siguiente enlace: 

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.contraloria.cfparticipativo.twa&hl=es_CO&gl=US

  

La invitación es a todos los colombianos a vincularse a través de esta novedosa herramienta tecnológica y ejercer el control social participativo. 

 

 

Publicado el 25 oct 2021 8:25


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 135

 

Contraloría alerta por medio billón de pesos en cobros por accidentes ‘fantasma’ al Sistema de Salud

 

Pieza gráfica con titular del comunicado

  •  La Contraloría General de la República analizó giros por medio billón de pesos que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ha realizado por accidentes de tránsito, sin una póliza SOAT que cubriera su atención, y que habrían sido ocasionados por vehículos ´fantasma’. 

  •  Solo en un día un médico ortopedista atendió 76 pacientes por accidentes de tránsito sin SOAT. En cuatro años este galeno hizo cobros por atenciones que pasan de los 6.200 millones de pesos. 

  •  15 fallecidos fueron reportados como accidentados aun cuando las personas habían muerto antes del accidente y por ellos se cobraron más de 129 millones de pesos.  

  •  Pacientes reincidentes que se accidentaron hasta 20 veces en dos años es otra de las alertas que encontró la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). 

  •  En Bogotá se identificó a una persona que, entre diciembre de 2017 y noviembre de 2021, sufrió 15 accidentes. Según los cobros de 3 IPS a la ADRES, presentó ocho lesiones en la muñeca y la mano, dos en el tobillo, un trauma en el pie, una lesión en el codo, un trauma en la columna y un trastorno de tejidos blandos. 

  •  El 44% de los giros, por más de 239 mil millones de pesos, se realizaron a ocho IPS ubicadas en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar. 

  •  La DIARI identificó presuntas redes en las que coinciden una IPS, médicos con atenciones atípicas y ambulancias de esta institución que llevan los supuestos accidentados al mismo prestador de salud. 

Bogotá, 25 de octubre de 2021.- Un paciente en Cali que, en dos años, se accidentó 20 veces y en ningún caso hubo una póliza SOAT que cubriera las atenciones médicas, más de 25 mil millones de pesos en cobros por tratamientos que autorizaron solo dos médicos ortopedistas y 15 personas que fallecieron antes de sufrir un supuesto accidente cuyas atenciones fueron cobradas al sistema de salud colombiano.

Estas son algunas de las alertas que la Contraloría General de la República identificó al hacerle seguimiento a los giros por más de medio billón de pesos que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) realizó a IPS por la atención de heridos en accidentes de tránsito, donde los prestadores aseguraron que no tenían una póliza SOAT que cubriera su atención.

La Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR le hizo seguimiento a los accidentes en los que las IPS afirmaron que no existía un SOAT o que no se pudo identificar el vehículo involucrado (motos o carros ‘fantasma’ o que se dan a la fuga). Estos eventos son asumidos por la cuenta ECAT de la ADRES, un fondo que asegura las condiciones de cobertura, reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito.

Durante más de seis meses los analistas de la DIARI de la CGR le hicieron seguimiento a más de 2.384.559 accidentes, de los que se estima el 13% (314.074 eventos) fueron respaldados por el Estado. El despliegue de tecnología de la DIARI se centró en crear un modelo de analítica de datos al que fueron conectadas las bases de datos de la ADRES, el Siras -Crue del Ministerio de Salud, el RUNT del Ministerio de Transporte y las bases de la Registraduría Nacional.

La DIARI identificó que el 44% de los giros fueron realizados solo a ocho IPS que representan el 1% del total de prestadores que hicieron cobros en el periodo de tiempo señalado.

Estas IPS, que concentran el 30% de las atenciones realizadas, están ubicadas en los departamentos de Valle, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar y la suma de los recursos aprobados por la ADRES es de más de 239 mil millones de pesos.

De los giros realizados por la ADRES a las IPS por medio billón de pesos entre enero de 2018 y mayo de 2021, la DIARI identificó las siguientes alertas:

El paciente de los 20 accidentes, en dos años, en los que nunca hubo un SOAT

Un paciente en Cali tuvo 10 accidentes entre abril y diciembre de 2019.

De acuerdo a los cobros realizados por una IPS en esa ciudad, el hombre sufrió traumas y politraumatismos en supuestos accidentes registrados en ocho meses. Solo en el mes de diciembre de 2019 se accidentó los días 11, 13, 14 y 20.

En el 2020, este mismo hombre se accidentó ocho veces y dos en 2021.

En los 20 accidentes, según los cobros, nunca se pudo identificar el vehículo involucrado, por lo que no existió una póliza SOAT que cubriera el siniestro.

Este es solo uno de los casos que generó la alerta de la DIARI por eventos reincidentes de personas que fueron atendidas por el mismo prestador de salud.

En el caso de este reincidente dos IPS hicieron reclamaciones a la ADRES por $5.174.519. La entidad aprobó $3.027.324 en pagos por los servicios médicos, al parecer prestados por esas prestadoras de salud.

Así mismo, en Bogotá, la DIARI identificó un lesionado que reincidió cuatro años en accidentes sin SOAT. Entre diciembre de 2017 y noviembre de 2021 el hombre sufrió 15 accidentes, según los cobros de tres IPS a la ADRES.

En total, por esos accidentes en los que reincidió en cuatro años, esta persona tuvo ocho lesiones en la muñeca y la mano, dos en el tobillo, un trauma en el pie, una lesión en el codo, un trauma en la columna y un trastorno de tejidos blandos.

Fallecidos por los que cobraron más de $129 millones

La DIARI también identificó 15 personas fallecidas que aparecieron dentro de los cobros con una alerta especifica: murieron antes de la fecha en la que supuestamente se accidentaron en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Santander y Chocó. Los valores aprobados por la ADRES a estas IPS suman más de 129 millones de pesos.

No tiene sentido que una persona, supuestamente fallecida, sea víctima de un accidente de tránsito. La DIARI alertó los valores aprobados por estos eventos y el número de fallecidos realmente verificados contra los certificados de defunción suministrados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Así mismo, existen personas accidentadas a las cuales se les pagó su atención y cuya identidad fue suplantada, puesto que los datos de nombre y cédula no coinciden de acuerdo con los cruces que hizo la DIARI con las bases de la Registraduría Nacional.

Más de $25 mil millones en cobros, autorizados por dos médicos ortopedistas

Un médico ortopedista atendió a 16.254 heridos por accidentes de tránsito en 42 meses.

Según los cobros a la ADRES, lo hizo en choques que ocurrieron en 21 departamentos del país por los que la administradora giró recursos por más de 6.200 millones de pesos por los accidentes que el especialista aprobó.

Gráfico 1

Gráfico 1: Distribuciones de atenciones diarias Médico 1.

Para hacer posible tal cifra de atenciones este médico ortopedista tendría que trabajar exclusivamente en esta tarea ocho horas diarias, de lunes a domingo sin descanso los 365 días del año para recibir en promedio 13 lesionados. Sin embargo, el especialista, de acuerdo con las reclamaciones, en un solo día del mes de junio de 2018 atendió a 76 pacientes.

El promedio de atención de un médico ortopedista, según los cobros a la ADRES, es de ocho personas al día.

Un segundo médico ortopedista atendió a 11.667 heridos por accidentes de tránsito en 42 meses.

Los cobros a la ADRES indican que lo hizo en choques que ocurrieron en ocho departamentos del país, por los que se giraron recursos por más de 19 mil millones de pesos de accidentes que este especialista aprobó.

En julio de 2018, el ortopedista atendió 55 lesionados en un día, teniendo en cuenta los cobros.

Gráfico 2

Gráfico 2: Distribuciones de atenciones diarias Médico 2.

La DIARI también alertó por eventos que fueron reclamados a la ADRES, pero adicionalmente contaban con pólizas SOAT expedidas por compañías de seguros, como reporta información suministrada por Fasecolda.

En tres casos ocurridos en Montería (Córdoba), Neiva y Garzón (Huila) se pagó dos veces el mismo accidente de tránsito. Un pago fue realizado por la póliza SOAT del vehículo involucrado y el otro fue asumido por la ADRES.

La DIARI trasladó estas alertas a la Contraloría Delegada para el Sector Salud para que continúe con la investigación.

Esta delegada inició una actuación especial de fiscalización a la ADRES sobre este tema en particular, y también notificó de las alertas a la Superintendencia de Salud y entes territoriales para que tomen acciones con respecto a la ejecución del recurso público del Sistema de Salud invertido en estos casos.

La DIARI también identificó unas redes en las que vincula una IPS identificada entre las que más registró accidentes a la ADRES, de las que hacen parte los médicos con atenciones atípicas y una empresa de ambulancias de estos mismos prestadores que llevan los supuestos accidentados a esa entidad de salud.

Publicado el 25 oct 2021 06:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 134

 

Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $27.923 millones contra exdirector de Coldeportes y exalcalde de Ibagué por inconclusos escenarios de Juegos Nacionales de Ibagué 

 

Pieza gráfica con titular del comunicado

 

  • Irregularidades en construcción de escenarios del Parque Deportivo de Ibagué motivaron esta imputación, que cobija además a contratista, interventor, exdirector del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ibagué -IMDRI-, dos funcionarios de esta entidad y dos de la Alcaldía. 

 

  • La imputación de responsabilidad fiscal está motivada por obras inconclusas, cantidades de obra pagadas y no ejecutadas, deficiencias constructivas y de calidad de los escenarios del Parque Deportivo de Ibagué.  

 

Bogotá, 24 de octubre de 2021.- La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por un total de $27.923 millones contra el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne; el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, y dos funcionarias de su administración; el exdirector del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué -IMDRI-, Carlos Heberto Ángel, y dos funcionarios de esta entidad; así como el contratista y el interventor del proyecto de construcción de los escenarios del Parque Deportivo que debieron haberse utilizado en los Juegos Nacionales de 2015. 

 

Motivo de la imputación: los $27.923.077.821,59 millones que se emplearon para la financiación del proyecto “CONSTRUCCIÓN, ADECUACIÓN Y/O REMODELACIÓN DE ESCENARIOS DEL PARQUE DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ PARA LOS XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV PARANACIONALES 2015” dieron como resultado obras inconclusas, cantidades de obra pagadas y no ejecutadas y deficiencias constructivas y de calidad que generaron detrimento patrimonial. 

 

Para la Contraloría, la Alcaldía de Ibagué, el IMDRI y Coldeportes, como fuente de financiación, omitieron tomar acciones frente a las falencias del proceso constructivo de los escenarios deportivos objeto del contrato No. 119 de 2015 y el grave atraso de estas obras, que eran de su conocimiento. 

 

No se actuó oportunamente frente 

a incumplimientos del contratista 

 

Las irregularidades presentadas durante la ejecución del contrato de obra No. 119 de 2015, influyeron de manera significativa en los retrasos en el cronograma, situación que conllevó a que no se garantizara la entrega oportuna de los escenarios deportivos en el plazo inicialmente previsto (31 de octubre de 2015), razón por la cual estos no fueran utilizados para los Juegos Nacionales de ese año. 

 

Al contratista se le reconoció el pago por obras no ejecutadas y otras que presentaban deficiencias constructivas, lo que ocasionó que se tuviera que disponer de nuevos recursos para su culminación. 

 

Pese a los incumplimientos que presentó el contratista de obra, la Alcaldía de Ibagué, el IMDRI y Coldeportes no tomaron acciones en oportunidad que permitieran salvaguardar los recursos invertidos en el proyecto de construcción de los escenarios deportivos. 

 

En forma solidaria con los entonces alcalde de Ibagué y  director del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación –IMDRI-, quienes tenían a su cargo la ejecución del proyecto, se le imputó responsabilidad fiscal al director de Coldeportes del momento por cuanto omitió su deber de controlar, vigilar y hacer seguimiento a los recursos destinados a la financiación del proyecto, al contratista, supervisor del contrato de obra y la interventoría, a las supervisoras técnica y financiera, en cuantía de $ 25.288 millones, toda vez que intervinieron en el giro de los recursos sin ejercer un debido control de los mismos.  

 

Dentro de las personas imputadas por este caso se encuentran: 

 

  • VERA CONSTRUCCIONES SUCURSAL COLOMBIA, BENJAMIN TOMAS HERRERA AMAYA y CONING – CONSTRUCCION Y OBRAS DE INGENIERIA CIVIL S.A.S., como integrantes de la UNION TEMPORAL PARQUE DEPORTIVO IBAGUE 2015, en calidad de contratista. 

 

  • LKS COLOMBIA S.A.S y DIEGO FERNANDO FONSECA CHAVES como integrantes del CONSORCIO JUEGOS NACIONALES, en calidad de interventores. 

 

  • Por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – IMDRI- CARLOS HEBERTO ANGEL TORRES, en su condición de Gerente, MAURICIO CAMPOS DEL CAIRO, como Supervisor, y MARITZA FERNANDA ROZO RIVEROS, como Directora Administrativa y Financiera. 

 

  • Por la Alcaldía Municipal de Ibagué LUIS HERNANDO RODRIGUEZ RAMIREZ, en su condición de alcalde del Municipio de Ibagué entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, SANDRA YOLIMA RODRIGUEZ GUZMAN, como supervisora técnica, y SANDRA YOLIMA RODRIGUEZ GUZMAN, en calidad de supervisora financiera. 

 

  • Por Coldeportes ANDRES CARLOS BOTERO PHILLIPSBOURNE, en su condición de Director. 

 

Exhaustiva revisión documental 

 

Para llegar a esta decisión, proferida por la Contralora Delegada Intersectorial No. 5 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, se revisaron los informes de interventoría, correspondencia cruzada entre todos los intervinientes, bitácoras de obras, actas de comité, constancias de pago, así como las demás pruebas recaudas, practicadas y valoradas integralmente a lo largo de la causa fiscal. 

 

Lupa a convenios interadministrativos 

 

En el auto de imputación se dejó claro que “Si bien el daño antijurídico y patrimonial objeto de investigación en la presente causa fiscal tiene su origen y fundamento en las irregularidades presentadas durante la ejecución del contrato de obra No. 119 de 2015”, el análisis de gestión fiscal en el manejo de los recursos se realizó en concordancia a los convenios Interadministrativos celebrados, por ser estos, la fuente de los recursos destinados para la ejecución de las obras pactadas. 

 

Publicado el 24 oct 2021 10:00